EL MERCADO.

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Transcripción de la presentación:

EL MERCADO

En OneNote los alumnos tienen colgado un plan de empresa, que según vamos avanzando en los conocimientos desarrollan y analizan. Se comienza con una lectura de mismo y una reflexión guiada para introducir la unidad.

Reflexiona para comentar en clase, sobre el caso que ya estamos siguiendo.   Crees que tendrán suficiente mercado.  Si ya que hay 4800 vehículos matriculados y solo existe un taller de esas características   A quien crees que va dirigido el producto; lo tienen claro Jaime y Pablo     Jaime y Pablo se conocieron en el instituto cuando realizaban sus estudios de Formación Profesional de la rama de automoción, que finalizaron en 2003.              Desde entonces, aparte de las prácticas en empresas, han trabajado en distintos talleres con contratos   temporales. Muchas veces se habían planteado poner un taller propio. Esta vez parece ir en serio.         Han detectado un hueco en el mercado que piensan que es su oportunidad: taller de reparación de  motos. La ciudad donde viven, que es donde piensan instalarse, tiene   75 000 habitantes y no hay ningún    taller especializado en motocicletas.  La empresa, estará ubicada en la ciudad donde vive. Es una localidad de 30 000 habitantes. Han considerado que un sitio idóneo para la ubicación de su taller podría ser la zona de su antiguo instituto, donde hace pocos días Pablo ha visto un taller que se traspasa y que, presumiblemente, reúne las condiciones necesarias para su negocio          

En un principio han pensado iniciar la actividad como comunidad de bienes, y cuando la empresa vaya  creciendo cambiar a una forma jurídica de responsabilidad limitada.           La actividad principal a desarrollar es la reparación y mantenimiento de motos, pero además, tienen pensado dedicar un pequeño espacio a la venta de «complementos», como pueden ser cascos, guantes,  trajes, etc. Los clientes a los que van dirigidos los servicios son a todos los propietarios de motos de la ciudad, pero fundamentalmente a chicos jóvenes de su entorno.   La situación económica actual está en un momento en el que se aprecia una recesión económica. Las entidades financieras han subido considerablemente los tipos de interés aplicables a préstamos.        La información que han recibido en el Ayuntamiento es que actualmente hay matriculados 4 800 vehículos de estas características. Con este dato pueden suponer que su clientela potencial es muy numerosa. Intentarán atraer al mayor número posible. Ellos conocen a muchos chicos de su edad que utilizan este medio para desplazarse y esperan que una gran parte de ellos sean sus clientes.  Esta situación afectará, en gran medida, a la disminución en la compra de vehículos nuevos y el aumento         de vehículos de segunda mano, por lo que se estima que crecerá la demanda de reparaciones y mantenimiento de los vehículos al alargar la vida útil de los mismos.          La competencia es escasa ya que no hay ningún taller del ramo en la zona. Actualmente las reparaciones se llevan a cabo en los talleres mecánicos de la ciudad  

Se realiza un debate en el aula sobre la reflexión individual que cada alumno ha colgado en su bloc

CONTENIDOS El mercado 2. Tipos de mercado Indicamos los contenidos a tratar CONTENIDOS El mercado 2. Tipos de mercado 3. La segmentación del mercado 4. Estudio del mercado 5. Localización del proyecto empresarial

El mercado MERCADO Según la Economía Según el Marketing Lugar físico o virtual Intercambios económicos (compradores y vendedores) Consumidores reales que ya compran el producto Consumidores potenciales Tamaño Cantidad total vendida de un producto Cuota de mercado Cuota = Ventas de un producto por 1 empresa /ventas total sector Fabricantes de bienes y servicios Intermediarios o canal de distribución Prescriptores (influyen) Consumidores Estructura de un mercado Agentes que intervienen

1. El mercado OFERTA = DEMANDA Equilibrio de mercado Precio Precio de equilibrio: Aquel en el que La cantidad que están dispuestos a comprar coincide con la cantidad que están dispuestos a vender O Exceso de Oferta P2 P* Equilibrio de Mercado P1 Exceso de Demanda D Cantidad C1 C2 C* C2 C1

Competencia monopolística 2. Tipos de mercado Sólo existe una empresa que ofrece ese producto Establece condiciones Están prohibidos por ley, aunque algunas empresas pueden acercarse a un monopolio (ITV, estancos, control del Estado) Monopolio Pocas empresas Requieren grandes cantidades de inversión Oligopolio con pacto (empresas pactan precios y condiciones) Oligopolio sin pacto (guerra de precios) Oligopolio Muchas empresas que ofrecen el mismo producto El precio viene dado por el mercado Valoración de más aspectos que el precio Los consumidores no tienen toda la información Competencia perfecta Muchas empresas, pero buscan diferenciar su producto (calidad / marca) Ser percibido como producto único Margen de maniobra para subir precios Pasar de competencia perfecta  monopolística Competencia monopolística

Actividad uno: Buscamos en Internet un ejemplo de cada tipo de mercado, durante diez minutos, para luego comentar a todos los compañeros porque creemos que esta englobado en un mercado y no en otro. M.B.E.

Video sobre segmentación del mercado, después de la visualización, veremos un ejemplo de la familia profesional a la que pertenecen. En éste caso automoción. https://www.youtube.com/watch?v=97Mx9KaByT0

Ajustarse a las necesidades y gustos de cada grupo (segmento): 3. La segmentación del mercado Segmentar el Mercado Dividir el mercado en tipos de clientes Segmento = grupo de clientes Ajustarse a las necesidades y gustos de cada grupo (segmento): (Ejemplo mercado de coches) Jóvenes con renta media  Utilitario Jóvenes con renta alta  Deportivo Familias con varios hijos  Monovolumen Mayor de 45 años con renta alta  Berlinga alta gama Empresario que maneja gran cantidad de Kg  Furgoneta Criterios de segmentación del mercado Geográficos Demográficos Económicos Profesión Psicológicos Gustos Empresa

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN 3. La segmentación del mercado ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Estrategia diferenciada Estrategia diferente para cada uno de los segmentos Estrategia concentrada Nos centramos en un solo segmento de mercado y nos olvidamos del resto Estrategia indiferenciada Usamos la misma estrategia para todos nuestros segmentos, para todos los clientes la misma estrategia

¿Crees que han incluido todas las posibles variables? Hemos visto el mercado de coches en general y una posible segmentación. Con los conocimientos que ahora tenemos vamos a comprobar como lo han hecho Jaime y Pablo. ¿Crees que han incluido todas las posibles variables? ¿Qué segmento o segmentos serían para ti los adecuados y cuál serian sus características? Indica también que estrategia utilizarías con tu mercado meta M.B.E.