Oficialización de los programas de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Advertisements

Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
DECRETO 501 Del 30 de Marzo de 2016 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA JORNADA UNICA.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC INSTRUCTIVO N°
BIENVENIDOS MAYO 10 DE PROCESO DE MATRICULA OFICIAL AÑO 2017 SOCIALIZACION RESOLUCION DEL 26 DE ABRIL DE 2016 Secretaría de Educación Subsecretaria.
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
DECRETO 501 ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR CEID-CESAR
Docentes Alumnos Escuelas
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Norma para la Generación de Estadística Básica
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
2010.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional”
Reforma Integral de la Educación Básica
Catedrático: janette torres Sánchez Alumna: Beatriz resendiz del Angel
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Ing. Lilia Yáñez Merchant
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
Modelo Académico de Calidad Para La
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2018
Reunión de Control Escolar
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dr. Israel Antonio Gómez Molina
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Modelo académico de calidad para la competitividad.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Comité de Ecoeficiencia
CONTRALORÍA SOCIAL DEL
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Oficialización de los programas de SUbS~Cfa s er c e e e t é e a e s t c c 1921 - 201 Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593 Septiembre de 2011 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Vivir Mejor

Contexto del Acuerdo 593 Respuesta al Pliego de demandas 2011 Numeral 39. […] Antes de concluir el presente ciclo escolar, se oficializaran loa programas de estudio de la asignatura de Tecnología en cuyos anexos técnicos se incluirá la definición normativa de las cargas horarias, que para el caso de secundarias técnicas no podrá ser menor de 8 horas, a las que se llegará gradualmente en las entidades que así lo requieran, en el Marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y de acuerdo a la normatividad y disponibilidad presupuestal.

Contexto del Acuerdo 593 Respuesta al Pliego de demandas 2011 Numeral 39. Para actualizar y adecuar los equipamientos en secundarias técnicas, secundarias generales y las escuelas telesecundarias del país bajo un referente institucional, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), de manera conjunta y coordinada con la Subsecretaría de Educación Básica, publicará los criterios orientaciones referentes a la elaboración de las guías de equipamiento básico y recursos didácticos complementarios. y

Respuesta al Pliego de demandas Numeral 39. 2011 Adicionalmente, para el mejoramiento de los laboratorios talleres de escuelas secundarias en concordancia con el y acuerdo secretarial 384, la Secretaría de Educación Pública destinará hasta 100.0 millones de pesos para apoyar de manera concurrente a las Entidades Federativas que destinen recursos a este fin. […]

Acuerdo 592 QUINTO.- Los programas Tecnología, de estudio correspondientes a la asignatura de para los tres grados y las tres modalidades de educación secundaria, expedidos y publicados en el Diario Oficial de la Federación en seguimiento al artículo séptimo transitorio del Acuerdo número 384 por el que se establece el nuevo plan y los programas de estudio Oficial para educación secundaria, publicado en el Diario de la Federación el 26 de mayo de 2006, así como los que se deriven del numeral octavo transitorio del mismo Acuerdo 384, del mantendrán su vigencia y se considerarán como parte currículo Acuerdo. determinado en el Artículo segundo del presente

Acuerdo 592 Secundaria.- La jornada semanal en las escuelas secundarias generales es de 35 horas. La carga horaria para las escuelas secundarias técnicas en apego al modelo pedagógico que las caracteriza será de menos 40 horas. En el caso de los énfasis de campo, que por sus mayor para estudiantes características requieran una carga horaria tender las necesidades formativas de los en los ámbitos locales y regionales, serán las autoridades educativas estatales las responsables de determinar y garantizar su implementación en esta modalidad educativa.

Acuerdo 593 ACUERDO NUMERO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL, TECNICA Y TELESECUNDARIA ARTICULO PRIMERO: Se establecen los Programas de Estudio para la asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria, los cuales se encuentran comprendidos en el Anexo Único del presente Acuerdo Secretarial.

Acuerdo 593 ARTICULO SEGUNDO: Se emiten los Criterios y Orientaciones para la Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios, así como las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios para la Asignatura de Tecnología en las Modalidades de Educación Secundaria General y Secundaria Técnica, elaborados por la Subsecretaría de Educación Básica, en colaboración con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, los cuales servirán como referentes institucionales para la actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología, y que se encuentran contenidos en el Anexo Único del presente Acuerdo.

Acuerdo 593 transitorios PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.- Los Programas de Estudio determinados en el Anexo Único del presente Acuerdo, deberán implementarse en todas las escuelas de educación secundaria en las modalidades general, técnica y telesecundaria, a partir del ciclo escolar 2011-2012. Lo anterior, con el propósito de avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Secundaria, y avanzar de manera gradual hasta completar este proceso en los tres grados de la educación secundaria, a efecto de que las entidades federativas realicen los ajustes y organicen las actividades escolares para la definición de las cargas horarias determinadas en el Anexo Único del presente Acuerdo y así se garantice su operación normativa en todos los planteles y en todas las modalidades de educación secundaria del país.

Acuerdo 593 transitorios TERCERO.- Se derogan aquellas disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo. CUARTO.- Para la inclusión de los respectivos énfasis de campo tecnológico que propongan los equipos técnicos estatales al Catálogo Nacional de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General, se deberá atender al procedimiento establecido en el apartado de Orientaciones y Criterios para la Regulación de la Oferta Educativa Nacional de la asignatura de Tecnología en la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General descrito en el Anexo Único del presente Acuerdo. La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, será la responsable de emitir los dictámenes para su implementación en las secundarias generales y técnicas. Asimismo, definirá los periodos para llevar a cabo este proceso e informará los resultados a las autoridades educativas estatales.

Acuerdo 593 transitorios QUINTO.- Los docentes que impartan actividades tecnológicas y especialidades tecnológicas de los Programas de Estudio anteriores esta publicación, equivalentes a énfasis de campo que no se encuentren definidos en el Catálogo Nacional de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General, deberán incorporarse a los procesos de actualización y capacitación docente, con el propósito de lograr la a mejora continua de su desempeño docente en los énfasis de campo descritos en el Anexo Único del presente Acuerdo. Para este fin, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas locales correspondientes, establecerá estrategias y procedimientos conducentes con el propósito de no afectar el desarrollo profesional y laboral de los docentes implicados en este proceso.

Acuerdo 593 transitorios SEXTO.- Los temas para el desarrollo de los proyectos tecnológicos comunitarios de la modalidad de Telesecundaria serán definidos en el instrumento jurídico que celebren la Subsecretaría de Educación Básica y las entidades federativas. Para este fin, la citada Subsecretaría realizará la convocatoria correspondiente y establecerá los lineamientos respectivos, a fin de conformar la oferta educativa estatal en esta modalidad.

Acuerdo 593 transitorios SEPTIMO.- Como resultado de la revisión para la actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología, la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa publicarán durante el ciclo escolar 2011-2012, las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios correspondientes a la modalidad de Telesecundaria. Estas Guías serán el referente institucional para disponer de apoyos para la docencia de esta asignatura.

Acuerdo 583 transitorios OCTAVO.- El proceso de actualización y adecuación de los laboratorios de tecnología en las escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias, se realizará de manera gradual, considerando los acuerdos que para tal fin establezcan la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las entidades federativas, en respectivos ámbitos de competencia. sus México D. F., a 15 de agosto de 2011.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.