MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
Advertisements

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MODELO CURRICULAR PARA EL ÁREA DE INFORMÁTICA. EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: ÁREA : MATEMÁTICA
Sector Idioma extranjero Inglés
¿Cómo crear una webquest?
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
Actividades 2do grado Bimestre 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Estándares Curriculares.
Organización & Estructuración Curricular
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
PERFIL DE EGRESO.
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Evaluación de Aprendizajes
IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO RED LICEOS SOFOFA
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
UNIDAD DIDÁCTICA.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Área de Matemática.
Colegio de Excelencia Raindrop
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Clave: 1127 Equipo 3.
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Reunión de Control Escolar
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Alianza para el aprendizaje
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE: LA PROPUESTA NACIONAL DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje? Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje. Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje Muestran el crecimiento progresivo, por niveles, de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr. Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular. Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. Además, permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuál es la estructura de los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE?

Dominios de aprendizaje Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática

Estructura de los Mapas de Progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

Nombre del dominio Niveles Descripciones Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y es necesario- identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de una determinada área. Cada dominio constituye un mapa. Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y que progresan. Por ejemplo, progresar en Natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión. Niveles

Desempeños asociados al nivel

Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4

Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4 En esta tarea el estudiante comprende que una combinación se forma relacionando entradas con platos de fondo. Como consecuencia, relaciona una de las entradas (papa a la huancaína) con cada plato de fondo del menú obteniendo 6 combinaciones e identifica que puede obtener el número total de combinaciones mediante una multiplicación entre el número de platos de fondo y el número de entradas (6 x 4). Luego, discrimina entre los distintos precios y encuentra, mediante una suma, el costo de la combinación más económica y la más cara. Compara el costo y halla la diferencia de ambas combinaciones mediante una resta. Finalmente, redacta su respuesta y comunica claramente los pasos seguidos, por lo que se le ubica dentro de lo esperado para el nivel 4.

Avances 2011 2012 Año Comunicación Matemática Ciencias Naturales Ciencias Sociales 2011 Elaboración y recojo de ejemplos Lectura Números y operaciones Estudios preliminares 2012 Escritura Comunicación oral Validación del mapa de Lectura Cambio y relaciones Geometría Avance en la elaboración del mapa de Estadística y probabilidad Validación del mapa de Números y Operaciones Definición de dominios Seres vivos Ambiente Materia y energía Elaboración del mapa de Seres Vivos Elaboración del mapa de Ciudadanía Aplicación pre-piloto de actividades de ciudadanía (calibrar mapa)

www.ipeba.gob.pe