Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3 Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3. Lenguajes: Comunicación y representación
El lenguaje El lenguaje escrito es la representación de la lengua por medio del Sistema de escritura. Son signos aprendidos espontáneamente por exposición. El lenguaje verbal es el que se realiza a través de la palabra. Existen otros tipos: -El código Morse -El sistema Braille
Objetivos Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación, aprendizaje y expresión. Comprender y adoptar una actitud positiva hacia la propia lengua y la extranjera. Usar la lectura y escritura como medio de comunicación, información y disfrute. Aproximarse a las distintas obras y autores por medio de diferentes técnicas de expresión. Desarrollar la sensibilidad artística y creativa. Iniciarse en el uso de la lengua extranjera.
Lenguaje verbal: Escuchar , hablar y conversar (1º Ciclo) Empezaran a distinguir sonidos, balbuceos y laleos, para seguir desarrollando el lenguaje hasta llegar a hablar. Los momentos cotidianos hacen situaciones ricas en estímulos. La escuela debe proporcionar situaciones para dar diálogo en el niño/a. El lenguaje es un isntrumento que permite a los niños/as interpretar e intervenir en el mundo. Primer ciclo. En los primeros meses de vida, junto al proceso de socialización se desarrolla y construye el lenguaje a partir de las necesidades y deseos de los niños/as. La integración con las personas adultas y sus iguales hacen que progresen en la comprensión y exposición oral.
Lenguaje verbal: Escuchar , hablar y conversar (2º Ciclo) Las conversaciones: Permiten un proceso en la precisión y estructuración de frases. Facilita una entonación y articulación adecuada. Amplia vocabulario. Los niños/as aprenderán normas (Respetan turno de palabra, las opiniones.. Etc)
Utilizan determinantes, pronombres, preposiciones, buena entonación, preguntas, exclamaciones.. Comenzará el acercamiento a la lengua extrajera con saludos, despedidas.. Fomenta la escucha activa y el habla. El lenguaje podrán usarlo según su función. Realidad, fantasia, demandas.. El lenguaje verbal es un instrumento comunicativo para relatar hechos.
Usarán un contexto visual y no verbal que les facilite estrategias básicas para la comprensión y expresión oral. Con canciones, cuentos, adivinanzas… valoramos si los niños/as memorizan y se expresan oralmente bien.
Recomendaciones a los educadores/as Hablar al niño/a tan a menudo como sea posible, asociado a actividades agradables. Realiza acciones conjuntas, interactivas; tratando de compartir un contexto. Hablar de cosas, personas o hechos presentes. Ser flexibles y creativos en las formas de relación. Debemos acercarlos a las diferentes lenguas extranjeras respetando las diferentes modalidades lingüísticas.
Recomendaciones a los educadores/as Hablas despacio y de forma clara, repitiendo cuando sea necesario. Preguntar mucho y ordenar poco. Explicando las cosas que pasan. Recordar sucesos con el niño/a y que nos lo cuente. Mantener el intercambio comunicativo, controlando los turnos de conversación. Devolveremos los mensajes correctamente elaborados y articulados. Se leerán cuentos, poesías, leyendas, trabalenguas ,etc, exagerando la vocalización de palabras o repitiendo.
Lenguaje escrito: Aproximación a la lengua escrita (1º Ciclo) Contenidos referidos al lenguaje escrito. Se tiene en cuenta: -La capacidad de los niños y niñas para producir textos. -Ofrecer igualdad de oportunidades.
Los docentes y educadores, en este ciclo deberán aprovechar todo tipo de situaciones -Realizar lecturas en voz alta mostrándoles ilustraciones del libro, pudiendo utilizar la dramatización. (corporal y gestual) -Elemento fundamental escucha y comprensión. -Rotulación con el nombre del niño/a sus pertenencias. -Escuchar y presenciar a la persona que lee para despertar interés. -Facilitarles materiales. -Ofrecerles libros, revistas o periódicos que les permita interactuar con material escrito.
Lenguaje escrito: Aproximación a la lengua escrita (2º Ciclo) Uso y aprendizaje del leguaje escrito. Aprenderán Diferenciar formas de expresión escrita y gráfica Identificar letras y palabras Aprender su nombre propio y el de otras personas
Usaran gradualmente y de forma autónoma revistas, periódicos, libros…. Aprenderán que cada texto se presenta en un soporte determinado. Leer es comprender. Lectura Pensamientos Emociones Sentimientos Ideas Lecturas de cuentos y obras literarias Estimular Crear la imaginación interés
Escribir supone un complejo proceso cognitivo e intelectual. Incluye planificar lo que se va transmitir. Aumentar su capacidad de transmitir Las pantallas y los teclados serán un recuro necesario para acercar los niños/as al lenguaje escrito.
¿Dudas?
FIN Trabajo realizado por: Beatriz Trujillo Noelia González María José Mora Rocío Moreno