Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Advertisements

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Retroalimentación.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
1 u n i d a d Comunicación y expresión oral.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Presentar un informe técnico
La comunicación humana
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
LENGUAJE CORPORAL..
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PRAGMÁTICA.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Lectura en voz alta, vínculo familiar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Unidad 1. La comunicación.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
ololo
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3 Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3. Lenguajes: Comunicación y representación

El lenguaje El lenguaje escrito es la representación de la lengua por medio del Sistema de escritura. Son signos aprendidos espontáneamente por exposición. El lenguaje verbal es el que se realiza a través de la palabra. Existen otros tipos: -El código Morse -El sistema Braille

Objetivos Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación, aprendizaje y expresión. Comprender y adoptar una actitud positiva hacia la propia lengua y la extranjera. Usar la lectura y escritura como medio de comunicación, información y disfrute. Aproximarse a las distintas obras y autores por medio de diferentes técnicas de expresión. Desarrollar la sensibilidad artística y creativa. Iniciarse en el uso de la lengua extranjera.

Lenguaje verbal: Escuchar , hablar y conversar (1º Ciclo) Empezaran a distinguir sonidos, balbuceos y laleos, para seguir desarrollando el lenguaje hasta llegar a hablar. Los momentos cotidianos hacen situaciones ricas en estímulos. La escuela debe proporcionar situaciones para dar diálogo en el niño/a. El lenguaje es un isntrumento que permite a los niños/as interpretar e intervenir en el mundo. Primer ciclo. En los primeros meses de vida, junto al proceso de socialización se desarrolla y construye el lenguaje a partir de las necesidades y deseos de los niños/as. La integración con las personas adultas y sus iguales hacen que progresen en la comprensión y exposición oral.

Lenguaje verbal: Escuchar , hablar y conversar (2º Ciclo) Las conversaciones: Permiten un proceso en la precisión y estructuración de frases. Facilita una entonación y articulación adecuada. Amplia vocabulario. Los niños/as aprenderán normas (Respetan turno de palabra, las opiniones.. Etc)

Utilizan determinantes, pronombres, preposiciones, buena entonación, preguntas, exclamaciones.. Comenzará el acercamiento a la lengua extrajera con saludos, despedidas.. Fomenta la escucha activa y el habla. El lenguaje podrán usarlo según su función. Realidad, fantasia, demandas.. El lenguaje verbal es un instrumento comunicativo para relatar hechos.

Usarán un contexto visual y no verbal que les facilite estrategias básicas para la comprensión y expresión oral. Con canciones, cuentos, adivinanzas… valoramos si los niños/as memorizan y se expresan oralmente bien.

Recomendaciones a los educadores/as Hablar al niño/a tan a menudo como sea posible, asociado a actividades agradables. Realiza acciones conjuntas, interactivas; tratando de compartir un contexto. Hablar de cosas, personas o hechos presentes. Ser flexibles y creativos en las formas de relación. Debemos acercarlos a las diferentes lenguas extranjeras respetando las diferentes modalidades lingüísticas.

Recomendaciones a los educadores/as Hablas despacio y de forma clara, repitiendo cuando sea necesario. Preguntar mucho y ordenar poco. Explicando las cosas que pasan. Recordar sucesos con el niño/a y que nos lo cuente. Mantener el intercambio comunicativo, controlando los turnos de conversación. Devolveremos los mensajes correctamente elaborados y articulados. Se leerán cuentos, poesías, leyendas, trabalenguas ,etc, exagerando la vocalización de palabras o repitiendo.

Lenguaje escrito: Aproximación a la lengua escrita (1º Ciclo) Contenidos referidos al lenguaje escrito. Se tiene en cuenta: -La capacidad de los niños y niñas para producir textos. -Ofrecer igualdad de oportunidades.

Los docentes y educadores, en este ciclo deberán aprovechar todo tipo de situaciones -Realizar lecturas en voz alta mostrándoles ilustraciones del libro, pudiendo utilizar la dramatización. (corporal y gestual) -Elemento fundamental escucha y comprensión. -Rotulación con el nombre del niño/a sus pertenencias. -Escuchar y presenciar a la persona que lee para despertar interés. -Facilitarles materiales. -Ofrecerles libros, revistas o periódicos que les permita interactuar con material escrito.

Lenguaje escrito: Aproximación a la lengua escrita (2º Ciclo) Uso y aprendizaje del leguaje escrito. Aprenderán Diferenciar formas de expresión escrita y gráfica Identificar letras y palabras Aprender su nombre propio y el de otras personas

Usaran gradualmente y de forma autónoma revistas, periódicos, libros…. Aprenderán que cada texto se presenta en un soporte determinado. Leer es comprender. Lectura Pensamientos Emociones Sentimientos Ideas Lecturas de cuentos y obras literarias Estimular Crear la imaginación interés

Escribir supone un complejo proceso cognitivo e intelectual. Incluye planificar lo que se va transmitir. Aumentar su capacidad de transmitir Las pantallas y los teclados serán un recuro necesario para acercar los niños/as al lenguaje escrito.

¿Dudas?

FIN Trabajo realizado por: Beatriz Trujillo Noelia González María José Mora Rocío Moreno