LOS MAPAS CONCEPTUALES Octubre 2006

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Transcripción de la presentación:

LOS MAPAS CONCEPTUALES Octubre 2006 MATERIAL PREPARADO POR SRA. LUCÍA GUERRA CASTRO PROFESORA DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA Octubre 2006

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas deben ser simples, concisos, vistosos y claros. Para que esto ocurra son claves los siguientes factores: La elección del concepto inclusor. El ordenamiento general y especifico. Las relaciones horizontales y verticales Que los conceptos o se ocupen como enlaces y viceversa En la medida en que se agrupen los conceptos, que se ejecute una reconciliación e integración mental de ellos

Tres son los elementos básicos de los mapas conceptuales: Conceptos Palabras Enlace Frases o proposiciones Los conceptos son palabras o términos que manifiestan una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas y cualidades. Estos conceptos se aprenden por descubrimiento y a través de la experiencia concreta, por lo que los significados conceptuales se aprenden e incrementan por proposiciones que incluyen al concepto. Las palabras enlace son palabras que unen dos conceptos. Pueden ser todas las que no son conceptos, algo así como una especie de ilativo entre dos conceptos que da pie a una idea. Las frases o proposiciones constan de dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

¿CUÁNDO USAR LOS MAPAS CONCEPTUALES De un modo general, los mapas conceptuales pueden ser usados como instrumentos de enseñanza, aprendizaje o de evaluación del aprendizaje. Algunas formas concretas de su utilización puede ser para: Introducir un nuevo concepto Realizar una síntesis final de la materia Elaborar un resumen esquemática de lo aprendido Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos, revistas y diarios Sintetizar información Extraer significados de textos e imágenes Estudiar

Organizar la información Explorar lo que sabe (y lo que no sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura Detectar las relaciones erróneas entre conceptos Compartir y negociar significados grupales Preparar trabajos escritos Realizar presentaciones orales Presentar información Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente.

CONCEPTOS GENERALES, SUPRAORDENADOS, ABSTRACTOS, MÁS INCLUSIVOS PALABRAS ENLACE PALABRAS ENLACE CONCEPTOS SUBORDINADOS, INTERMEDIOS CONCEPTOS SUBORDINADOS, INTERMEDIOS PALABRAS ENLACE PALABRAS ENLACE CONCEPTOS ESPECIFICOS Y MENOS INCLUSIVOS CONCEPTOS ESPECIFICOS Y MENOS INCLUSIVOS PALABRAS ENLACE PALABRAS ENLACE CONCEPTOS ESPECIFICOS Y MENOS INCLUSIVOS CONCEPTOS ESPECIFICOS Y MENOS INCLUSIVOS EJEMPLOS EJEMPLOS

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER UN MAPA CONCEPTUAL? Existen símbolos claros en la representación de mapas: Líneas para los vínculos o enlaces (no usar flechas) Elipse u óvalos para encerrar el concepto Un solo concepto dentro de cada elipse La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo Los ejemplos no se enmarcan en óvalos

¿CÚALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES? Como todo medio educativo, los mapas conceptuales presentan ventajas y desventajas; analizaremos en primer término las ventajas del uso de este medio. Desde el punto de vista del APRENDIZ, trabajar con mapas conceptuales favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas, la actividad colaborativa. Permite evidenciar conceptos erróneos, así como relaciones y asociaciones equívocas y permite una rápida retroalimentación y la visualización de los diferentes matices que puede tener un significado. Desde el punto de vista del APRENDIZAJE, la utilización de mapas conceptuales ayuda a ser más evidentes los conceptos y su relación, permite la integración conceptual, estimula la negociación de significados, la retroalimentación positiva y fomenta la colaboración entre aprendices.

Desde el punto de vista del CURRÍCULUM, los mapas conceptuales permiten organizar la información, constituyen un instrumento de evaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices. Desde el punto de vista de ASIGNACIÓN DE ROLES, los mapas conceptuales ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo la creación de un clima de mutuo respeto.

Pueden ser vistosos como la panacea constructivista las desventajas que presentan los mapas conceptuales residen en que: Si el mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo La habilidad de los alumno para contribuir sus jerarquías conceptuales puede quedar inhibida en función del hecho de que ya reciben listas las estructuras propuestas por el docente (según su propia percepción y preferencia) Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores aprendan su confección Pueden ser vistosos como la panacea constructivista Se pede caer en la sistematización de la construcción de mapas conceptuales Su evaluación requiere de tiempo y dedicación.

¿CÓMO EVALUAR LOS MAPAS CONCEPTUALES? Los mapas pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente. De hecho, la idea de evaluar mapas, según Novak, tiene un sustento más cualitativo, se aplica principalmente para determinar el nivel de relaciones conceptuales establecidas durante el proceso de aprendizaje de un numero significativo de conceptos (Novak & Gowin, 1984 Novak, 1998). A pesar de ello, Novak ha señalado que es posible evaluar mapas cuantitativamente, para lo cual, dado un mapa elaborado, es conveniente determinar inicialmente: Si existe una estructura jerárquica Determinar si cada uno de los conceptos subordinados es más especifico y menos general que el concepto que esta sobre él. Luego asignar puntaje: Al número de niveles de la jerarquía: 5 puntos por cada una Al número de relaciones válidas: 1 punto por cada una A las asociaciones cruzadas y válidas y significativas: 10 puntos por cada una 4. A los ejemplos proporcionados: 1 punto po cada uno

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE HAN DE CONSIDERAR: No se deben emplear estos criterios como una norma rígida Es necesario tomar la decisión sobre si su evaluación se referirá a norma o criterio Es posible modificar la forma de puntuación, manteniendo la coherencia No olvidar que los mapas no fueron pensados con la evaluación en mente Debemos dar una mayor importancia cualitativa a los mapas en el contexto de una evaluación constructivista Es muy engorroso diseñar un mapa tipo o ideal y luego compararlo con el de los aprendices Todo mapa debe implicar una negociación de significado, lo cual incluye una conversación con cada aprendiz acerca de su mapa, analizar enlaces que dan significados como aquellos que no dan significado

No debe perderse de vista que el significado del mapa es global; encontramos asociaciones significativas entre conceptos de una globalidad Los mapas pueden utilizarse durante o al final de un proceso de construcción de significado La idea es no evaluar mapas constantemente para no hacer de este proceso lo más relevante en el aprender Utilice criteriosamente el puntaje de los enlaces cruzados son significativos Evalúe cuando sea necesario, realice menos evaluaciones, pero que realmente muestren construcción de significado, luego de una negociación con el aprendiz

ORDENADORES GRÁFICOS

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN O FAMILIA DE TÉRMINO CONCEPTO PRINCIPAL PROPIEDADES O CARACTERISTICAS SIMILITUDES CON OTROS TÉRMINOS EJEMPLOS; CARACTERISTICAS

MATRIZ DE COMPARACIÓN OBJETOS ATRIBUTOS

SENTIDOS OBJETO: ____________________________________________ VISTA OIDO TACTO OLOR GUSTO

PREGUNTAS ASUNTO: ____________________________________________ ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ?

CASCADA SUCESO INICIAL EVENTO EVENTO EVENTO EVENTO ÚLTIMO EVENTO

CAUSA EFECTO CAUSAS PROBLEMAS EFECTOS

PRO - CONTRA OBJETO DE ANÁLISIS CONTRAS PROS

Imitar (copiar-reproducir) Comparar Inferir Evocar Ordenar Contar Designa actividades psíquicas traducidas en la capacidad de comprender y establecer significaciones a través de operaciones mentales INTELIGENCIA Observar Imitar (copiar-reproducir) Comparar Inferir Evocar Ordenar Contar Secuenciar Representar imágenes Verificar Deductivamente = G – P Inductivamente = P -- G SIMPLES

Concluir Parcializar Problematizar Clasificar Hipotizar Establecer Relaciones Analizar Evaluar Sentido crítico Interpretar Argumentar COMPLEJAS