Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Prof: Rosa Barroso1 UNIDAD 1: La iniciativa emprendedora y la innovación empresarial.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
Maestría en Educacion Ambiental
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Enseñar y aprender en Internet
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La Formación Profesional Básica en Andalucía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El proyecto profesional
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
I.E. «Dra. María Reiche Grosse Neumann»
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Quiero crear mi propia empresa
INICIATIVA EMPRENDEDORA
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Marco de referencia del capital humano emprendedor
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
GRUPO 2 DOCENTES.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Abandono temprano de la educación y la formación en España
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Portfolio Europeo de las Lenguas
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Sentido de la Formación
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES

Objetivos Motivar y sensibilizar a los docentes de los colegios participantes en el proyecto. Dotar de los instrumentos didácticos necesarios a efectos de que estén en capacidad de implementar el proyecto en el aula. Ofrecer recomendaciones básicas para un adecuado desarrollo del proyecto en los colegios participantes.

La cultura emprendedora en educación Competencias clave La educación emprendedora en el mundo Un modelo de educación emprendedora a lo largo del sistema educativo El proyecto educativo EJE Historia Metodología y material didáctico Fases principales y secuenciación El papel del centro socio Herramientas de comunicación

La creación de la empresa - La toma de decisiones - Estatutos - Registro La imagen corporativa - Elementos La organización del trabajo - Trabajo en equipo, planificación - Distribución de tareas: organigrama El catálogo de productos - Selección de proveedores - Características de los productos

Productos y envíos - Comercio internacional Logística La compraventa - Documentos básicos Comercialización - Recepción de productos - Oportunidades de venta - Publicidad y promoción - Diseño del punto de venta

Análisis de resultados - Las cuentas anuales - Disolución y liquidación de la empresa Revisión de puntos clave del proyecto

- Cronograma Revisión de formatos - Sesiones por unidad - Entregables Revisión de materiales didácticos - Guía del instructor

- Guía del alumno Revisión de materiales didácticos Evaluación - A los docentes - Al proceso formativo

Un punto de partida “A los titulados españoles les falta conocimiento de idiomas, talante emprendedor, capacidad para resolver problemas y la inquietud por mantener una investigación permanente” Emilio Fontella Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nebrija

Conceptos básicos Ciudadanía activa Emprender Aprendizaje activo Ciudadanos involucrados en el desarrollo de sus comunidades Alumnos que tomen las riendas de su propio aprendizaje Ciudadanía activa Aprendizaje activo Personas que transforman sus IDEAS en ACTOS Emprender

De “destrezas” a competencias clave Identificar “destrezas” básicas. Consejo Europeo de Lisboa, 2000

Competencias clave “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida”

Competencias clave Saber Saber Hacer Saber Ser conocimientos destrezas actitudes

Inteligencias múltiples “Un alto coeficiente intelectual (IQ) no garantiza el éxito en la vida” “Frames of mind” Howard Gardner, 1983

La inteligencia emocional Identificar las emociones propias Controlar las emociones Automotivarse Reconocer las emociones de los demás Saber relacionarse con los demás “Inteligencia emocional” David Goleman, 1995

Competencias clave Comunicación en lengua materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemática Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida Un marco de referencia europeo - Noviembre 2004

Espíritu emprendedor

Formación técnica para crear una empresa La educación emprendedora Enfoque amplio Un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes NO ENFOCADO específicamente a la creación de empresas Enfoque reducido Formación técnica para crear una empresa

Ley Orgánica de Educación PREÁMBULO: …En tercer lugar, se ha marcado el objetivo de abrir el sistema educativo al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjéros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperacíón europea. ARTÍCULO 2, Fines: f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Ley Orgánica de Educación ARTÍCULO 23 Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. ARTÍCULO 40 Objetivos de la Formación Profesional f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

“El espíritu empresarial en Europa” Libro Verde “El espíritu empresarial en Europa” “Espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente”. Libro Verde. El espíritu Empresarial en Europa COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21 Enero 2003

El espíritu emprendedor en educación Procedimiento BEST El espíritu emprendedor en educación Objetivos: Identificar iniciativas en toda Europa encaminadas a promover el espíritu empresarial en cualquier nivel del sistema educativo desde Educación Primaria hasta la Universidad. Alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza y ámbito de las medidas y programas existentes. Informe final del grupo de expertos Dirección General Empresa de la Comisión Europea Bruselas - Noviembre, 2002

Líneas de actuación en Asturias

Una empresa en mi escuela Programa “Universidad” La cadena de formación de emprendedores Objetivo Sensibilizar a la comunidad educativa y dotar de los medios necesarios para incorporar el fomento de la cultura emprendedora en el plan de estudios y la actividad docente. Una empresa en mi escuela Empresa Joven Taller de empresarios Programa “Universidad”

Consulta web http://www.valnaloneduca.com

¿Qué es Empresa Joven?