Marisela Mansilla, Noviembre 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Celebra la Vida. ¿Qué es un proyecto de Vida? Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Sabiduría digital, mucho más que una competencia Las herramientas tecnológicas digitales son cada vez más necesarias para vivir y trabajar en el mundo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
Educación Sexual Integral
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Estructura conceptual
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Aprendizaje - Rol docente
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
La educación es un acto político
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Planificación por competencias
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Proyecto MoviLab Secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Teoría Constructivista
Tema 1.- El desafío de ser persona
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MOMENTOS DE UNA CLASE :.
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Un Movimiento con Tradición Boliviana
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
MENTORING EN ACCIÓN.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Marisela Mansilla, Noviembre 2017 Jóvenes en Formación Marisela Mansilla, Noviembre 2017

“Enseñar es lanzar la semilla…aprender es incorporarla, hacerla crecer y producir algo nuevo”.

Algunas frases o hechos “Es como si tuviera que decir si a todo…pero no a todo se puede decir si, ¿también puedo decir que no?” (mujer, 27 años) “¿Cómo hago para controlar mi sexualidad?” (varón, 18 años) “…todavía no hablo de esos temas con él, no le tengo confianza” (varón, 18 años) “…me dijeron que viniera, y vine (se ríe)” (mujer, 17 años) “ … “ (respuestas en blanco , 6 de 40 alumnos aprox.)

Un todo integrado - Alinearnos CONG. ACOMP. CONFER

Jóvenes en formación

¿Qué traen? ¿Qué traen? (cultura, ha de vida, experiencias, tecnología). Todos estos saberes previos ¿los integramos, lo juntamos, lo censuramos, lo prohibimos? ¿Los uniformizamos , los formateamos? ¿Los reclutamos? Van a construir un proyecto de vida sobre algo ya formado

Autonomía ¿Protagonistas? Transparencia/autenticidad VS pasividad/temor a ser ellos mismos Seguir pautas  Roles

Moral Heterónoma Hacerse cargo de su vida , de sus responsabilidades… Lo que piden es poder manejar, controlar, ¿qué hago con…? Piden pautas , ¿SE CONOCEN?

¿Están preparados a los 16 o 17 años? Salida al mundo adulto ¿Están preparados a los 16 o 17 años?

Experiencia de formación formación como catalizadora de conocimientos y aprendizajes agente de socialización, móvil identificatorio, apoyo y soporte provee retos, confrontaciones y cuestionamientos de toda índole que aporta una serie de elementos para que el estudiante asimile

Los jóvenes van alimentando y reconociendo más ampliamente una manera de ser, y van realizando una serie de ajustes en las representaciones que tienen de sí mismos. Se va sembrando algunos fundamentos de lo que quieren llegar a ser. Van construyendo una idea más clara de sí mismos, de su lugar en el mundo.  

¿ELECCIÓN A LA CARTA? Posibilidad de colaboración y cooperación de distintos saberes

Formación identataria “… se aporta desde un plano social e interrelacional, la oportunidad de que la identidad se construya también desde una vertiente intersubjetiva, desde la presencia del otro, y lo que aporta el otro. La identidad surge y se reafirma en un proceso de interacción, confrontación y diferenciación con otras identidades. La identidad es construida y reconstruida cada día en el proceso de socialización (Madueño, 2014).

Este joven egresará y saldrá luego a otros espacios de vida, sea laboral, social, político, familiar, convirtiéndose en agente de cambio social. Saldrá a reproducir y multiplicar todo “lo aprendido”, y lo que ya quedó formando parte de su sí mismo.

Acompañantes ¿Están preparados? ¿Pueden hacerse cargo? ¿Tienen muchas ocupaciones? ¿Cómo son elegidos? ¿Tienen motivaciones y deseo de ser acompañantes? ¿Hay soporte para los acompañantes?  

"La educación no es una cuestión que haya que asimilar intelectualmente. No se trata de nociones teóricas o filosóficas para asimilar y procesar correctamente, preceptos de conducta sobre lo que es "bueno" y "malo", un taladro para dar forma al carácter… El objetivo de la educación emocional es formar a los estudiantes para que sean capaces de entender y manejar sus dificultades de relación; conocer sus emociones y la forma correcta de vivirlas, desarrollar una conciencia más aguda de sus necesidades, sus intereses, que sean capaces de desarrollar proyectos, de confinar sus problemas. Salir de la visión fatalista de la vida para ser plenamente responsables de su felicidad, su vida y los retos del planeta” (Morin)