Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Advertisements

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
Los resultados de la administración se miden por la eficiencia.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
Indicadores.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
SWEBOK.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Lic. William Fernando Olaya Vidal Junio, /10/2017WFOV “En los hechos, toda colectividad que persigue un objetivo común con un mínimo de esfuerzos.
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
EL PRESUPUESTO CUADRO COMPARATIVO
Teorías Administrativas
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
CONTROL.
Productividad Centro Educativo Integral Momentos Felices.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
DEFINICION Y FUNCIONES
ESCUELA CLÁSICA.
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
Comportamiento organizacional
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
Ficha de Iniciativa Unidad Metodológica.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
CIERRE DEL CICLO CONTABLE Resultados del Aprendizaje: Interpreta la situación económica de una empresa mediante la elaboración de estados financieros resultantes.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTION DEL CUIDADO DOCTORANDA GLORIA GLADYS LARA NÚÑEZ.
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Unidad I: Conceptos básicos de administración
Planificación y Presupuesto en la Administración Educativa
Proyectos “somos más pragmáticos”
Informática Gestión Técnica.
5. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD Objeto y Fin de la Ciencia de la Contabilidad Desde un punto de vista genérico, se entiende.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA Santiago Munevar Portilla – Brayan Uribe Vargas.
9 “S” INTEGRANTES: CHUKAS (ZAVALA AGUIRRE) CHUY (GUERRERO MENDEZ) BUGGY (FRAYRE SILVA ) JOTO DAGO (PEREZ EZQUIVEL) Wero (Víctor Manuel Herrera Preciado)
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
La Administración y sus Características
¿Qué es la Administración?
Proceso administrativo.
GC-F-004 V.01 CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Definiciones. Finanzas En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?

Administración y gestión NO SON SINÓNIMOS. NI SON EXCLUYENTES SON COMPLEMENTOS.

La administración orienta y guía sus acciones con el fin de alcanzar los objetivos basado en el conocimiento y la aplicación de las leyes, principios, métodos y técnicas que regulan y son propios del sistema sobre el cual se influye. La administración constituye en lo fundamental una actividad de tipo social que favorece a la conducción de personas y grupos sociales hacia la consecución de las metas. Administración

La gestión implica un fuerte compromiso de los sujetos con la actividad que se ejecuta y también con el valor y principio de eficacia de las acciones ejecutadas. La gestión estrechamente conceptualizada se asimila al manejo cotidiano de recursos materiales, humanos y financieros en el marco de una estructura que distribuye atribuciones y responsabilidades y que define el esquema de la división del trabajo. Gestión

Desde una perspectiva histórica, el concepto de administración surge desde hace mucho tiempo y es anterior al de gestión.

El concepto de administrar, como originalmente se formula desde su surgimiento en la teoría de los clásicos como Taylor y Fayol y otros posteriores como Koontz, O’Donnell y Weihrich, parte de la asignación de determinados recursos para ser empleados en procesos o actividades específicas que implican la existencia de mecanismos de planificación, organización, ejecución y control que garanticen su utilización estrictamente.

En la actualidad, el concepto de administración refleja eficiencia para atender a las actuales condiciones y exigencias institucionales y sociales. Por tales razones y como necesidad contemporánea, surge el término gestión como una concepción complementaria (eficacia) a las condiciones de hoy.

Los resultados de la administración se miden por la eficiencia.

Es el adecuado uso de métodos y recursos de la empresa para producir un bien o servicio.

EFICACIA= RESULTADOS La gestión se mide por el cumplimiento de objetivos no sólo por los medios utilizados.

Alcanzar el objetivo realizando los procedimientos bien y a la primera.

Por lo tanto, la administración y la gestión generan la: EFECTIVIDAD.

EFECTIVIDAD ES IGUAL A GESTIÓN + ADMINISTRACIÓN.

Lo esencial de los conceptos administración y gestión está en que los dos se refieren al proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar.

La relación entre los conceptos de administración y gestión se pueden visualizar por los siguientes aspectos:  Tanto la gestión como la administración tienen que ver con el manejo de recursos materiales y humanos.  Ambos términos se encuentran dirigidos al logro de objetivos o metas previamente definidas.  Para tener una buena gestión es necesario tener un buen esquema de administración, o simplemente, la buena administración es fundamental para la buena gestión.

La relación entre los conceptos de administración y gestión se pueden visualizar por los siguientes aspectos:  La administración es vista como soporte de apoyo constante de la gestión.  La gestión implica planificar, organizar, ejecutar y controlar que son las funciones que caracterizan el ciclo administrativo.

Conclusión Es importante recalcar que aunque la administración y la gestión sean herramientas conjuntas, no significan lo mismo; por un lado la gestión es una suerte de diligencia que ayuda a la conducción hacia el objetivo de una empresa o negocio. Por su parte la administración es la correcta y adecuada disposición de bienes y de recursos de una empresa para poder lograr la optimización del desarrollo de la misma en la consecución de la utilidad o la ganancia. De todos modos es importante que enfaticemos que una buena administración depende de una correcta gestión, por ello es que muchas veces se confunden ambos términos adjudicándoles el mismo significado.

De lo antes referido se evidencia que las funciones administrativas aplicadas a la gestión o viceversa (funciones de gestión aplicadas a la administración), se encaminan a alcanzar objetivos mediante la ejecución de acciones y el uso moderado de recursos humanos y financieros y que ambas son aplicadas a cualquier actividad, incluso a actividades de carácter educacional que se realizan en cualquier institución académica y que únicamente reciben el calificativo moderno de gestión educativa por cuestiones de novedad y no por cuestiones de valor de una u otra disciplina.

Administración del tiempo