III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Introducción a la lingüística
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
¿Cómo me va en la escuela?
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Estrategias psicolinguísticas
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
HABILIDADES METACOGNITIVAS
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETIMOLOGÍA
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Aplicación web de reevaluación y recomendación de competencias profesionales, mediante inteligencia artificial.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Estándares Curriculares.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
F O D A Nombre: José Antonio Tenorio Gutiérrez
Presentación del curso de Macroeconomía I
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Estudio de Puestos Proceso por el.
Historia de la Epidemiología
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Facultad de Contaduría y Administración
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE ”IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LAS EDADES TEMPRANAS” Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda Facultad de Educación Universidad de Alicante

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1.- Marco Teórico: 1.- Proceso de aprendizaje de la lengua oral. 2.- Planteamiento del estudio. 2.- Parte Experimental: 3.- Resultados. 4.- Conclusiones. 5.- Propuestas didácticas.

1.- Proceso de aprendizaje del lenguaje oral Aprendizaje Lenguaje Oral El lenguaje es una herramienta fundamental para la adquisición de los aprendizajes y para el desarrollo personal y social ya desde las primeras edades. Aprendizaje Lenguaje Oral Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. Las primeras manifestaciones expresivas que produce el niño desde el nacimiento constituyen el motor sobre el cual se desarrolla el lenguaje. Cada experiencia comunicativa en la que se ve inmerso le permite poner en práctica los conocimientos que posee al tiempo que le ayuda a ir mejorando y ampliando su capacidad comunicativa. 3

1.- Proceso de aprendizaje del lenguaje oral Un gran número de investigaciones en los últimos años se han centrado en el estudio de las relaciones entre el Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito. Actualmente, existe acuerdo: el dominio del Lenguaje Oral influye y favorece el aprendizaje del Lenguaje Escrito. De aquí la importancia de lograr que los alumnos además de llegar a ser capaces de utilizar la lengua, adquieran un adecuado dominio. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. Se precisa el desarrollo de los distintos componentes que intervienen en el lenguaje: forma, contenido y uso. 4 4

1.- Proceso de aprendizaje del lenguaje oral CONTENIDO FORMA USO Aprendizaje Lenguaje Oral La forma incluye la sintaxis, la morfología y la fonología, es decir, los aspectos que conectan los sonidos o las unidades simbólicas en un orden determinado. El contenido, está relacionado con la semántica, esto es, con la relación de significado que el niño establece entre los elementos lingüísticos y su entorno En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. El uso hace referencia a la utilización que el individuo hace del lenguaje en diferentes contextos, es decir, está relacionado con la pragmática. 5 5

1.- Proceso de aprendizaje del lenguaje oral Hipótesis Interdependencia Lingüística (Cummins, 1979) Predice que los niños que tienen problemas en el aprendizaje en su primera lengua también los tendrán en una segunda lengua. Distintos estudios sugieren que el mismo mecanismo interno que empleamos para aprender la lengua materna funciona en la adquisición de un segundo idioma (Trumbull y Farr, 2005; Santana, García-Santillán y Escalera-Chávez, 2016). Asimismo, predice que las habilidades que se adquieran con éxito en la primera lengua se transferirán a una segunda lengua. En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. 6 6

1.- Proceso de aprendizaje del lenguaje oral Es la lengua materna la que da las pautas del pensamiento, influyendo en la forma en la que el individuo piensa (Corrales, 2009). Al aprender un conocimiento lingüístico nuevo, se utiliza el conocimiento previo de la lengua materna para establecer relaciones entre los dos idiomas. Dada la importancia que presenta el dominio del lenguaje en la primera lengua y cómo este logro influye en el aprendizaje de las habilidades lingüísticas en una segunda lengua. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. Se hace necesario profundizar en el estudio de las relaciones existentes entre el desarrollo del lenguaje oral en la lengua materna y el acceso al aprendizaje de una segunda lengua. 7 7

2.- Planteamiento del Estudio OBJETIVO GENERAL El objetivo de este estudio, fue conocer la influencia de los distintos componentes de la lengua oral y el aprendizaje de la lengua inglesa, analizando si los estudiantes que tienen un mayor desarrollo del lenguaje hablado en la lengua materna presentan una competencia comunicativa más elevada también en una segunda lengua. a) Grupo Experimental: Realiza un programa de desarrollo de los distintos componentes del lenguaje: forma, contenido y uso en la lengua materna a nivel oral al tiempo que sigue el programa de enseñanza del inglés establecido en el currículum escolar. b) Grupo Control: Sigue el programa de enseñanza de la lengua inglesa junto con el trabajo tradicional de enseñanza del lenguaje oral.

2.- Planteamiento del Estudio Participantes: 180 alumnos de entre 5 y 6 años. Dos centros concertados clase social media. Diseño: Se empleó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo control. Instrumentos: Para la recogida de información sobre el grado de dominio del lenguaje oral en los dos idiomas se emplearon las siguientes pruebas: - PLON-R (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua, y Uriz, 2004 ). Valora los componentes del lenguaje: forma, contenido y uso, en la lengua materna. Prueba de vocabulario expresivo en Educación Infantil (De Andrés, Moreno, Marín, Vázquez y Ríos, 2009 ). Valora la riqueza léxica en la lengua materna. - Picture Vocabulary (Muñoz- Sandoval, Cummins, Alvarado y Ruef, 1998 ). Valora el conocimiento del vocabulario en lengua inglesa. - Oral Cloze Task English (Siegel y Ryan, 1988)). Valora el conocimiento sintáctico y semántico en lengua inglesa.

3.- Resultados al finalizar el Programa de Intervención VOCABULARIO EXPRESIVO Grupo Control Grupo Experimental Riqueza Léxica (español) .188 .223** PLON-R (Lenguaje Oral - español) Grupo Control Grupo Experimental Forma .190 .196 Contenido .189 .235** Uso .241** LENGUAJE ORAL (Inglés) Grupo Control Grupo Experimental Vocabulario .179 .232** Construcción Sintáctica .173 .225**

3.- Resultados Los datos obtenidos señalan que los estudiantes que han recibido estimulación en el desarrollo del lenguaje oral en relación a los distintos componentes del lenguaje (forma, contenido y uso) Adquieren un mayor dominio del tanto de la lengua materna como en una segunda lengua, siendo especialmente destacados los desempeños en vocabulario, construcción sintáctica, riqueza semántica en estructuras oracionales de diversa tipología y en situaciones de uso comunicativo.

4.- Conclusiones Estos aporten coinciden con las afirmaciones de otros estudios que señalan la importancia del lenguaje oral en la primera lengua (Gutiérrez-Fresneda y Díez, 2017) para la adquisición de un segundo idioma tanto en el plano oral (Corrales, 2009) como a nivel escrito (O'Shanahan, Siegel, Jiménez, Mazabel, 2010). Componentes del lenguaje oral en lengua materna Aprendizaje segunda lengua

4.- Propuestas Didácticas A partir de aquí surge una pregunta, ¿cuál es la edad ideal para iniciar la enseñanza de una segunda lengua? Lo aconsejable es empezar la enseñanza de una segunda lengua cuando el niño ha adquirido un dominio eficiente de los distintos componentes lingüísticos de la primera lengua, lo que suele ocurrir de manera general en torno a los tres años de edad. Siempre atendiendo a los distintos componentes del lenguaje e incidiendo en el fomento de situaciones lúdicas que favorezcan el desarrollo de la capacidad comunicativa tanto a nivel receptivo como expresivo.

III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE ”IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LAS EDADES TEMPRANAS” Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda raul.gutierrez@ua.es