DEFINICIONES DE EDUCACION COMPARADA

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Transcripción de la presentación:

DEFINICIONES DE EDUCACION COMPARADA ASIGNATURA: EDUCACION COMPARADA DEFINICIONES DE EDUCACION COMPARADA

EDUCACION COMPARADA “Es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos, en sentido amplio o estricto del pasado o de la actualidad, del país propio o extranjero, trata responder a cuestiones pedagógicas individuales, de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales”. (Schneider)a

“Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente” (J. Tusquets). “Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y práctico por medio de la comparación de dos o más sistemas de educación de diversos países, regiones o épocas históricas”. (A. Vexliard)

“NO ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA YA QUE AUNQUE TIENE OBJETIVO PROPIO, LOS CONCEPTOS, LOS MÉTODOS Y EL LENGUAJE LOS TOMA DE OTRAS DISCIPLINAS”. (VILLALPANDO)

POSTURAS ANTE LA INDEPENDENCIA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA No existe una ciencia comparativa de la educación, sino una metodología comparada aplicada a la educación. (García Hoz, Villalpando, Nasif…) Existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su metodología. (Tusquets) Existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su objeto. (Le Than Koi)

CONCEPTO ACTUAL Es el estudio comparado de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy. (García Garrido) SISTEMA EDUCATIVO: MÁS ALLÁ DEL SISTEMA ESCOLAR. RELACIONADO CON LOS SISTEMAS SOCIALES. DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y DISCIPLINA La ciencia es un conjunto de conocimientos científicos que se dan a conocer por diferentes medios formulados en forma de teoría. El término ciencia presenta una doble connotación: Como proceso: método y habilidades para desarrollar teorías. Como producto: conjunto de conocimientos. Una disciplina es un conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a una materia u objeto concreto. El concepto de disciplina es más amplio que el de ciencia, porque no engloba en el conocimiento científico. La disciplina esta antes que la ciencia, determina que conocimientos científicos deben utilizar un grupo disciplinar.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN IDEOGRÁFICA: Búsqueda de la particularidad. Reconoce y explica la individualidad y la unicidad de los fenómenos analizados. Explica las particularidades de cada sistema, de los distintos fenómenos educativos. Analiza la influencia específica del contexto.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCION MELIORÍSTICA: Búsqueda del mejor modelo. Analiza datos, estructuras y desarrollos en otros sistemas educativos buscando una cierta ayuda para las propias decisiones en política educativa. Intenta aprender de las experiencias positivas de otros para mejorar el propio sistema educativo.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN EVOLUCIONISTA: búsqueda de las tendencias del desarrollo. Muestra lo común, las tendencias generales, la autonomía de la dinámica del desarrollo. Trata de posicionar el propio sistema educativo en relación a las tendencias mundiales. Puede derivar en una función normativa por la que las tendencias mundiales se transforman en regla de conducta para la propia política educativa reformadora.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN EXPERIMENTAL: busqueda de lo universal. Trata de identificar estructuras y relaciones funcionales que son generales, es decir, independiente de las naciones. ejem. CEB. FM. Utiliza las naciones como conjunto de variables para verificar las hipótesis, o para generalizarlas. La comparación obtiene la función del experimento indirecto, que tiene en cuenta el contexto, único posible en las ciencias sociales.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO PERSONAL: Informar sobre diferencias y semejanzas de los diversos sistemas educativos. Mostrar la importancia de los factores contextuales de los sistemas educativos como elementos explicativos de los mismos. Establecer la interconexión entre los factores y los sistemas educativos. Comprender mejor nuestro propio sistema educativo.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO NACIONAL Establecer el porqué de los éxitos y los fracasos del propio sistema educativo, de las reformas e innovaciones, desde una perspectiva internacional. Fijar unas metas determinadas a conseguir en nuestro sistema educativo, de acuerdo con las de otros países más avanzados

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO NACIONAL: Conocer la posición de nuestro sistema educativo en el contexto internacional. Clasificar los problemas educativos según una jerarquía de prioridades para abordarlos con racionalidad y realismo. Ayudar a la prospectiva y planificación educativa.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: Comprender a los pueblos y aprender de sus experiencias educativas. Conseguir estructuras mundialistas respetando las idiosincrasias propias. Solucionar problemas educativos a nivel internacional.

LA COMPARACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: Iniciar programas de ayuda a los países menos desarrollados. Conseguir una mejor comprensión internacional. Ayudar a la prospectiva y planificación educativas

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para LIEGLE (1988): PERSPECTIVA PRAGMÁTICA: Conocer otros sistemas educativos que den soporte a las reformas del propio país PERSPECTIVA SISTEMÁTICA: Identificar las fuerzas ocultas, explicar rasgos comunes y diferentes, formular principios generales.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para PHILLIPS (1999): Mostrar alternativas al propio sistema educativo. Ofrecer patrones para valorar el cambio educativo. Describir consecuencias de cambios en el propio sistema a partir de las experiencias de otros países.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para PHILLIPS (1999): Desarrollar las teorías para analizar la educación. Incrementar la cooperación y comprensión internacional.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para M. DURU-BELLAT: Testear la validez de los modelos teóricos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA LOS NACIONALISMOS: Configuración de las nacionalidades. Configuración de los propios sistemas educativos Comprensión entre los pueblos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EL OPTIMISMO ESCOLAR: Confianza absoluta en el poder educativo de las instituciones. Mejora de la educación mediante la mejora del aparato institucional.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EL DESARROLLO: La educación como principal motor de desarrollo de los pueblos. El bienestar socio-económico meta de la educación. La personalidad del educando pasa a segundo lugar.

CRISIS ACTUAL DE ESTOS POSTULADOS

La Educación Comparada y las Ciencias de la Educación UNIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. PLURALIDAD DE ENFOQUES CIENTÍFICOS. CLASIFICACIÓN DE LAS C. DE LA ED.: CIENCIAS ANALÍTICAS: se ocupan de un elemento del proceso educativo: DE LOS FINES: Ciencias teleológicas. DE LOS SUJETOS: Ciencias antropológicas. DE LOS MEDIOS: Ciencias metodológicas.

CIENCIAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS: se ocupan de un elemento, o del proceso total. CIENCIAS SINTÉTICAS: se ocupan del proceso educativo completo.

CIENCIAS ANALÍTICAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. CIENCIAS METODOLOGÍCAS. CIENCIAS TELEOLÓGICAS

CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS BIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CIENCIAS METODOLÓGICAS ORIENTACIÓN. DIDÁCTICA. ORGANIZACIÓN ESCOLAR. POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN. PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

CIENCIAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS TEOLÓGICAS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. CIENCIAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN COMPARADA.

CIENCIAS SINTÉTICAS DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA GENERAL. PEDAGOGÍA DIFERENCIAL. Recuerda que la Educación Comparada es una disciplina científica que ayuda a conocer y comprender la situación educativa de diversos países, pueblos y regiones. El conocimiento de otros sistemas educativos proporciona una visión más profunda y una mejor comprensión del propio sistema.