Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Advertisements

En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Enfoques Modernos de Enseñanza
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
Competencias Digitales
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Radar de innovación educativa 2015
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Escuela normal de educacion preescolar
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA
Tendencias contemporáneas en educación
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Formación de profesores para el uso de TIC
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Universidad Popular de Nicaragua
La incorporación de las TIC en la escuela
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
1.Ventajas del ordenador en los procesos de enseñanza-aprendizaje 2. El aula de informática. El ordenador en el aula 3. Internet: una nueva estrategia.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Ambientes virtuales

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. (Instituto Politécnico Nacional, México)

Ambiente Virtual de Aprendizaje Relaciones humanas en las que el objetivo central es el desarrollo de actividades referidas al proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Relaciones sistemáticas entre los participantes. Participantes del binomio Enseñanza – Aprendizaje que tienen a la interacción física presencial como opción y no como obligación. Relación educando – educador en la cual la simultaneidad de las actividades recíprocas (sincronía) es una opción y no una obligación. Oferta educativa de modos transmisivos tradicionales como las clases teóricas, de modos interactivos como tareas o trabajos prácticos y de modos colaborativos como talleres, foros u otros.

Tecnología y Pedagogía Rafael Casado Ortiz El aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la creación de redes de aprendizaje cooperativo: La experiencia de Telefónica de España. Training & Development Digest, Mayo 2001

Elementos de una plataforma Plataforma: software con diversas funciones en un entorno virtual para el desarrollo de actividades formativas a través de la red: MOODLE, ILIAS (gratis), WEB CT (de pago) ELEMENTOS: 1. Módulo de administración 2. Módulo de contenidos: glosarios, calendarios, ejercicios… 3. Módulo de comunicación: chat, foros, correos electrónico… 4. Módulo de seguridad y privilegios 5. Módulo para evaluación de los aprendizajes

Comunicación y Lenguajes Escrito – Texto Sonoro – Conferencia On Line (sincrónica) – Grabaciones complementarias (asincrónica) – Recursos sonoros (vg: Música) Visual – Video Conferencia on Line (sincrónica) – Gráfico estático – Gráficos cinéticos (Videos y animaciones especiales) Combinaciones

Prácticas de aprendizaje y tecnologías Pedagógico general TutoríasAdministración Material didáctico

Es imprescindible que la planificación del proyecto educativo considere, gestione y documente la asignación de recursos humanos y tecnológicos. Deseable renovación de propuestas tecnológicas y instancias de reflexión periódicas Pedagógico general Es imprescindible producir material educativo con el perfil pedagógico y didáctico adecuado a las características de los estudiantes y a los entornos virtuales. Material didáctico imprescindible que las prácticas de aprendizaje incluyan actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo en base a recursos tecnológicos adecuados (foros, wikis, documentos colaborativos, etc.) Es imprescindible que la planificación de instancias destinadas a la evaluación sean dinámicas y en base al desarrollo de procesos; Aprendizaje y tecnología

Es imprescindible que el cuerpo docente coordine y realice acuerdos en cuanto a la postura pedagógica y a la metodología de trabajo. Es imprescindible que se realice el seguimiento de cada estudiante en forma personalizada, atendiendo a la diversidad a las necesidades y situaciones particulares. Tutorías Garantizar una gestión académica y administrativa acorde, brindando continuo acceso al material publicado, a las clases, con respuestas en un tiempo prudencial, eficiencia en los trámites administrativos y que mantenga activas vías de comunicación confiables y reservadas. Administración

Tutor virtual El tutor virtual y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente,. Está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto. Mantenerse actualizado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en Informática y Comunicación Actualización constante no sólo del contenido de su temática de enseñanza, sino también del material pedagógico disponible.