VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DECANATO.
Advertisements

LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
ACCESO A PORTAL EDUCATIVO UISRAEL MODALIDAD A DISTANCIA Inicie el navegador (Mozilla, Chrome, Internet Explorer). Digite en la barra.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.6 Curso propedéutico: LEMD USUARIO: CHRISTIAN ISABEL CALDERON MORENO TUTOR: ARIS JUDITH MIRANDA LABASTIDA TRABJO FINAL: PRESENTACION.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
PARÁMETROS ACADÉMICOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
El CVSP y la Misión de OPS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Centro de Orientación de las estudiantes
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Enfoque pedagógico para la diversidad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
informática y convergencia
Educación virtual..
Instituto Técnico y Cultural
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Grupo Abigaíl Mejía.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Induccion Actividad # 4 Ventajas de estudiar virtualmente
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Tendencias contemporáneas en educación
Nuevo Instituto San Mateo
TAREA Ricardo Alfonso Altahona López
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Producto comunicativo
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
ConMaYDis Proyecto para consultas de personas mayores y Personas con capacidades diferentes.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones del Taller ¿ Cómo mantener motivado al alumno durante cursos a distancia? VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017 Problemáticas comunes en la modalidad a distancia Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias Ing. Agr. MSc. Adriana De Caro - Ing. Agr. MSc. María Alejandra Blanco 16 de Noviembre de 2017 Motivación ADC y MAB

Bases teóricas ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Pirámide de Maslow Motivación de logro http://rosalbasanchez.blogspot.com.ar/ Motivación ADC y MAB

Seguimiento y Motivación Bases teóricas Seguimiento y Motivación Específicamente del alumno en línea Feedback Tutor Según duración del curso (> 5 semanas, 50 hs, < 5 semanas, < 50 hs) Para grupos o alumnos individuales Técnicas tendientes a evitar el abandono Gestión de equipos Cerdá Sanchis et al, 2010 Motivación ADC y MAB

Herramientas para Gestión de Equipos Aplicaciones: Slack, Team Microsoft y Facebook Work place Comunicación Instantánea entre y dentro de equipos Envío de archivos Videos Mensajes Canales Respuesta Inmediata desde la aplicación del celular Motivación ADC y MAB

ACTIVIDADES PARA EL TALLER Reunidos en grupos, intercambiar en relación a: Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos Puesta en común de los grupos Redacción de conclusiones Motivación ADC y MAB

Taller: Integrantes del Grupo Cecilia Pedreira, Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Mabel Vazquez de la Facultad de Informática, Ciencias dela Comunicación y Técnicas Especiales, Jorge Salvel de la Facultad de Ciencias Económicas Daniel Díaz de la Carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor (FICTEE) Motivación ADC y MAB

Conclusiones del Taller Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos. Escaso conocimiento para el uso de aplicaciones y herramientas multimediales y de uso informático. Abundan más en el manejo de redes sociales. Se advierte dificultad de los estudiantes en el manejo de la plataforma, a veces la falta de entrenamiento hace que haya que explicarles como subir material a la plataforma. En general, todos coinciden en la falta de motivación generalizada de los estudiantes, al mínimo fracaso abandonan. En algunos casos no importa si va bien o no. Pareciera no haber deseo del logro. No hacen un manejo eficiente del tiempo. Se considera grave le problemática para la lecto-escritura. Motivación ADC y MAB

Dificultades y aciertos para lograr y sostener la motivación de los alumnos en los cursos. Necesidad de ver al docente para hablar Los grupos etarios, muy asociados a internet y a redes sociales, parecieran no tener capacidad de formar verdaderos grupos reales, y confunden la magnitud de la red social (dejar escrito algo en el muro) con la interacción persona a persona. La motivación también varía según si la asignatura en cuestión es un complemento o es esencial a la carrera. A veces son sorpresivamente motivados por una materia que es complementaria y terminan más que satisfechos por lo aprendido. Los cursos numerosos hacen más compleja la tarea del docente, quien necesitaría más tutores acompañando. Motivación ADC y MAB

Herramientas propuestas desde la experiencia docente para superar las dificultades. Video con explicaciones, el alumno puede ver y repetir. Trabajar en la construcción de videos hechos por el propio docente, esto hace que lo vean al docente e impide que se sientan solos. Cuidar los aspectos visuales de los cursos, todo necesita imágenes. Utilizar Webinar para poder intercambiar con el docente. Utilizar Foros. Motivación ADC y MAB

Herramientas y Estrategias propuestas desde la experiencia docente para superar las dificultades. Crear foros de acceso solo de los alumnos, del estilo “Foro Café”, que pueda ser moderado por el docente pero no estableciendo pautas. El tiempo de respuesta debe ser lo más corto posible, debe ser rápida. Pautar con claridad las reglas del juego del curso. Caracterizar a los alumnos, conocer sus características sociales, preferencias, intereses y niveles de aprendizaje. Teniendo en cuenta además cuales son las formas de motivación para una generación que se satisface con logros inmediatos, tal vez más pequeños, compensados con metas asociadas al disfrute. Trabajar con ejercicios que permitan el pasaje de lo teórico (abstracto) a lo práctico (concreto). Motivación ADC y MAB

¡Muchas Gracias! Ing. Agr. MSc. Adriana De Caro Ing. Agr. MSc. María Alejandra Blanco aejdecaro@unimoron.edu.ar mariaalblanco@unimoron.edu.ar Motivación ADC y MAB