La vocación de enseñar: excelencia e innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
¿Cómo cubrir mejor las elecciones? Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país Introducción María Teresa Ronderos Curso.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Leestown Middle School Title I
Ps. Lissette guzmán cerpa
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Proyecto de Integración Escolar
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
¿Qué es Titulo 1? Es una beca de formula federal.
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
Información Título I.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Información Título I.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
¿Qué es una estrategia?.
GRUPO 2 DOCENTES.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Integrantes: Alejandra Canal Alexandra Ramírez José Mauricio Gómez William Medina.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
H. La educación en ciencias como eje fundamental del desarrollo económico de los países UCB – Paipa, Febrero 26, 2010.
Información Título I.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Necesita persona A y persona B
Junta Anual de Title I para Padres
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR MENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA PARA INSPECTORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
ESCUELA PREESCOLAR EL ARCA DE LOS ANGELITOS
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

La vocación de enseñar: excelencia e innovación ¿qué dice alguna evidencia reciente? Francisco Gallego Pontificia Universidad Católica de Chile J-PAL

¿Excelencia e Innovación? Objetivos importantes en instituciones educativas Una anécdota…. ¿Cómo sistematizar, cómo aprender para innovar y ser excelentes? Recurrir a la evidencia cíentífica….

¿Por qué usar evidencia científica? ¿Por qué importa?

¿Hacemos esto con las políticas educativas que promovemos? La Medicina… Medicina Medieval Medicina Siglo XX ¿Hacemos esto con las políticas educativas que promovemos?

¿Por qué importa en educación? ¿Cómo aprender las niñas y niños? ¿Cómo se desarrollan? No son preguntas fáciles… Son preguntas importantes…. Tal como en medicina y salud, en educación nos jugamos parte importante de la vida de las niñas y niños

¿Cómo se hace?

Estrategias para mejorar los resultados de aprendizaje: ¿Qué sabemos?

Cuatro elementos clave El proceso de formación implica valorar y conocer (o no) fuertemente el futuro: Las expectativas son claves: Parece ser que parte de los problemas del aprendizaje se relacionan con bajas expectativas sobre qué puede producir la educación en el futuro. Muchas veces las niñas y niños no están informadas ni las orientamos adecuadamente desde nuestras escuelas… Esto aplica a estudiantes, profesores y padres

Cuatro elementos clave 2. Las disyuntiva entre instrucción y formación es muchas veces falsa: Las habilidades que se requieren desarrollar para “aprender” no son tan diferentes que las que se necesitan para formarse (en el sentido amplio) Los procesos de aprendizajes cognitivos desarrollan también habilidades que permiten formar a l@s niñ@s…

Cuatro elementos clave 3. Que los estudiantes desarrollen vínculos con otros que los apoyen en su zona de desarrollo próximo: familia, pares, maestros, tutores/mentores, etc.

Cuatro elementos clave 4. Enseñanza al nivel personalizado es clave y es posible: ¿cómo? Diferentes estrategias: softwares, tutorías, clases adicionales, división de la sala de clases, etc.

Un ejemplo: Enseñanza al nivel adecuado de cada niñ@ (Teaching at the right level) Idea que comienza con una ONG en India (Pratham) que quiere innovar en sus escuelas pero estando seguras de que: las innovaciones funcionan. que es posible realizarlas con presupuestos limitados. Alianza con J-PAL para evaluar rigurosamente, se expandió a otros países y continentes… Idea central: personalizar la instrucción al nivel de cada niñ@. ¿Qué se necesita? Conocer el nivel de aprendizajes de cada niña Desarrollar herramientas para personalizar instrucción Creer que cada estudiante puede aprender

Un ejemplo: Enseñanza al nivel adecuado de cada niñ@ (Teaching at the right level) ¿Qué herramientas? Herramientas simples de diagnóstico. Tutorías en contexto de clases de reforzamiento (Balsaki: amiga de los niños). Incorporar a madres y padres dándoles herramientas de apoyo Programas computaciones que se adaptan a cada estudiante. Programas que usan herramientas innovadoras: Programa MiMate: apoyo en pre-escolar a aprendizaje de matemáticas a niñas de zonas rurales en Perú

Programa Mi Mate: Pre-escolares Perú rural y quechua… Mismas profesoras Multi-dimensional Resultados significativos

Otras implicancias… Generalizable a innovaciones que buscar desarrollo de habilidades socio-afectivas (vía tutorías, mentorías y otras experiencias significativas) Punto clave: Existencia de profesoras y profesores motivad@s y con herramientas para desarrollar este modelo: creer que las niñas y niños si pueden aprender

¡Gracias! Contacto: Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile y J-PAL LAC fgallego@uc.cl