Teorías del Aprendizaje: Constructivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Unidad didáctica virtual
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Principios de Psicología de la Comunicación
Por qué Informática Educativa
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Metodología de las cs. sociales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
!!.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Miedo global…!!!! Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene.
Desarrollo moral.
Teoría del aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Literatura y Contemporaneidad 1 Competencias: El estudiante entenderá la función de los textos literarios,en función de los efectos estéticos a partir.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
La Teoría Socio-cultural
Presentación por: Luis D. Acevedo Veléz Adriana E. Méndez Tatiana P. Correa Literatura Latinoamericana Sección-138 Profa. María.
Patas arriba, la escuela del mundo al revés: Educando con el ejemplo
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Prof. Martin Acosta Gempeler
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Actos humanos y actos del hombre
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Teorías del Aprendizaje: Constructivismo Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2011

Constructivismo El sujeto construye el conocimiento dentro de sí, a partir de allí interpreta la realidad. El objeto de aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea. El sujeto es protagonista e interactúa con el medio para poder aprender.

Aportes de Piaget Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse. La transformación del medio por la acción del sujeto. El individuo permanentemente intenta modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades  asimilación. La continua transformación del sujeto, a parir del as exigencias de las exigencias del medio. Cada nuevo estímulo proveniente del medio o del propios organismo implica una modificación de los esquemas mentales preexistentes  acomodación La adaptación se reacciona con la inteligencia que es a capacidad que nos permite interpretar, comprender la realidad y actuar frente al medio. * Libros del autor: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y etc.

Aportes de Piaget: estadios Considera cuatro estadios de desarrollo cognitivo universales. En todos los seres se dan unos cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo. Esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que le rodea en cada uno de esos momentos.

Estadio Logros Fundamentales Sensoriomotor (0-2 años) Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones Preoperatorio (2-7 años) Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones. Operaciones concretas (7-12 años) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico. Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto

Aportes de Vigostky Su teoría es socio histórica, el producto final del desarrollo del sujeto, está en función del medio social en donde vive. Sostiene que nuestro desarrollo, sin bien, tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga.

Aportes de Vigostsky Importancia de la interacción social. Relevancia del lenguaje. Vigotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo que se instala entre la Zona de desarrollo real (capacidad de resolver independientemente un problema) y la Zona de desarrollo potencial (lo que el sujeto puede resolver con la ayuda de otro). Es en la zona de desarrollo próximo donde el docente debe intervenir para generar desarrollo.

El constructivismo entiende el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

Teoría Constructivista: Proceso de Enseñanza Exploración de los constructos previos Introducción de nuevos conocimientos y su reestructuración Aplicación de las nuevas ideas a la solución de problemas

Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. ¿Cómo diagnóstica? La secuenciación debe ser continua y progresiva. ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje? Integración y equilibrio entre los conocimientos (saber-hacer-ser)

"DIBUJA LA PALABRA", Tema “Los derechos humanos generales" Se tiene que dibujar creativamente una palabra relacionada con los DD.HH., por ejemplo: "el derecho a la libertad de opinión y expresión", "el derechos a la libertad de pensamiento" e "igualdad en dignidad y en derecho". El objetivo es desarrollar el conocimiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollar un pensamiento creativo y en equipo y una conciencia sobre como utilizamos las imágenes, promover la solidaridad y el respeto por la diversidad.

Evaluación de la actividad ¿Es más fácil o más difícil de lo que pensabas dibujar los DD.HH? ¿Cómo decidías la manera de dibujar un derecho concreto? ¿Cuántas formas diferentes existen de dibujar e interpretar un mismo concepto? Después de analizar todos los dibujos ¿qué has descubierto sobre lo que sabías de los DD.HH? ¿Consideras que los DD.HH. tienen relevancia en nuestras vidas? ¿Qué relevancia? http://monicammm13.blogspot.com/2009/02/webquest-educacion-en-derechos-humanos.html

Propuestas para trabajar en el aula Según algunas fuentes, los países en desarrollo gastan en armas unos 22.000 millones de dólares estadounidenses al año, cuando, con 10.000 millones de dólares anuales, podría costearse la educación primaria universal. Estas cifras demuestran un enorme escándalo: la promesa incumplida de luchar contra la pobreza extrema y reparar las injusticias sociales y económicas que sufren millones de personas en el mundo. Ustedes son activistas a favor de los derechos humanos. Quieren promover una campaña de sensibilización en la escuela sobre la importancia de los derechos humanos. El eslogan, “Defender los derechos humanos es cambiar el mundo para mejor”, encabeza la investigación.

El resultado del trabajo será una revista en la que se aborden los siguientes artículos: 1. Historia de los Derechos Humanos 2. Derechos Humanos y Desarrollo Humano. 3. Las mujeres y los Derechos Humanos. 4. Las ONG´S y los Derechos Humanos 5. ¿Qué podemos hacer para defender un mundo mejor? La revista será la base de la campaña de sensibilización.

Organización de los grupos Búsqueda de información: Fase 1: Organización de los grupos Búsqueda de información: Clasificación de los países, según la puntuación obtenida en el Índice de Desarrollo Humano. Índice de desarrollo relativo al género. Esperanza de vida al nacer. Tasa de Mortalidad Infantil. Tasa de alfabetización adulta. Tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primaria, secundaria y terciaria. El P.I.B. Un segundo cuadro con los siguientes datos: Gasto público en educación, salud y defensa. Contrastación de los datos según el último Informe de Naciones Unidas.

Fase 2 Organización, socialización y presentación de la información Fase 3 Elaboración de la revista

Ignacio Menéndez Villagroy, profesor de CC.SS. de I.E.S de Pastoriza                       Aspectos Insuficiente 1 Aceptable 2 Buen nivel 3 Excelente 4 Puntuación Contenidos Información a un nivel muy simplista. El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema. La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.  .  Organización de los contenidos. Confuso, incompleto y sin una dirección clara. Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas. La organización es adecuada y están  relacionadas  entre si. Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara. Aspectos lingüísticos. Muchos errores. Difícil de entender. Adecuado  a pesar de que hay algunos errores. Fluido y claro  a pesar de algunos errores. Fluido y con un buen nivel lingüístico. Presentación Poco elaborada.  Poco visual. No hace servir imágenes,  gráficos,  enlaces, etc. La presentación es correcta pero poco atractiva. La presentación es correcta y  visual. La presentación  está muy trabajada y es  muy atractiva  visualmente. Trabajo en grupo Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las  secciones Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. La tareas  individuales están relacionadas entre si. El documento muestra  discusión y  planificación  conjunta Ignacio Menéndez Villagroy, profesor de CC.SS. de I.E.S de Pastoriza

Objetivos:  Aprender que los Derechos Humanos forman parte del progreso de la humanidad. Que hablar de progreso o desarrollo no se traduce sólo en números abstractos sobre el PIB o la Renta por persona, hablar de desarrollo es hablar de bienestar, de salud, de educación, de libertades y derechos de las personas, del respeto a la vida, a la dignidad.  Comprobar que en el mundo ser mujer es un hándicap, que tienen menos posibilidades de realizar sus proyectos de vida que los varones, que están más desprotegidas frente a las diferentes formas del poder, que padecen mayores niveles de discriminación social -educación, sanidad, salario...- que los hombres.  Desarrollar una campaña de sensibilización en el instituto.  Aprender a trabajar en grupo.

Eduardo Galeano Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia

Frases para reflexionar: El Miedo Global por Eduardo Galeano Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.