Estrategias de enseñanza y modelos de planificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Modelos didácticos en historia
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
La Transposición Didáctica
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
El Proyecto de Aprendizaje
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PLAN DE UNIDAD.
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Didáctica general y didácticas específicas
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
Nivelación pedagógica
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Objetivo principal del nuevo currículo
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PROCEDIMIENTO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Profesorado en Computación.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Recapitulación de lo aprendido
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enseñanza en Competencias
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

“El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio<” Pilar Benejam, “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales

Teoría Constructivista

Una vez seleccionado los contenidos: Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo) Secuenciar de acuerdo con el proceso de asimilación en situación de aprendizaje.

No olvidar Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber sabio. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio ente los conocimientos.

Método El camino para llegar a un fin La manera ordena de proceder para alcanzar una finalidad prevista. Método

“Un método didáctico es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas” Dolors Quinquer “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos”

Estrategia de Aprendizaje Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Se vinculan Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes

Tiempo – Espacio - Organización Gestión Social del Aula Tiempo – Espacio - Organización

Métodos de Enseñanza en Ciencias Sociales Ejemplos Expositivos Preguntas/respuestas Exposición Interactivos Estudios de caso Trabajo por proyectos Resolución de problemas Simulaciones Aprendizaje Individual Enseñanza programada Contratos de aprendizaje

A planificar: Definir nivel  Unidad OFT OFV CMO  Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal Aprendizaje esperado Situación de aprendizaje Evaluación

Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico Curso Nivel Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico Quinto Básico NB3 Sexto Básico NB4 Séptimo Básico NB5 Octavo Básico NB6 Primero Medio NM1 Segundo Medio NM2 Tercero Medio NM3 Cuarto Medio NM4