Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008
“El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio<” Pilar Benejam, “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales
Teoría Constructivista
Una vez seleccionado los contenidos: Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo) Secuenciar de acuerdo con el proceso de asimilación en situación de aprendizaje.
No olvidar Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber sabio. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio ente los conocimientos.
Método El camino para llegar a un fin La manera ordena de proceder para alcanzar una finalidad prevista. Método
“Un método didáctico es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas” Dolors Quinquer “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos”
Estrategia de Aprendizaje Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Se vinculan Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes
Tiempo – Espacio - Organización Gestión Social del Aula Tiempo – Espacio - Organización
Métodos de Enseñanza en Ciencias Sociales Ejemplos Expositivos Preguntas/respuestas Exposición Interactivos Estudios de caso Trabajo por proyectos Resolución de problemas Simulaciones Aprendizaje Individual Enseñanza programada Contratos de aprendizaje
A planificar: Definir nivel Unidad OFT OFV CMO Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal Aprendizaje esperado Situación de aprendizaje Evaluación
Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico Curso Nivel Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico Quinto Básico NB3 Sexto Básico NB4 Séptimo Básico NB5 Octavo Básico NB6 Primero Medio NM1 Segundo Medio NM2 Tercero Medio NM3 Cuarto Medio NM4