Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Selección de Contenidos en el Diseño Didáctico de HCS Felipe Zurita
Evaluación por Competencias
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
La construcción del pensamiento histórico y social
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
un profesor competente?
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Modelo de Diseño Curricular
Licenciatura en Educación Primaria
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Evaluación de los Aprendizajes
LOS CONTENIDOS Definición
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Funciones, formación y conocimientos
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CONTENIDOS.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

La Enseñanza Escolarizada de la Historia y Ciencias Sociales : una mirada desde los contenidos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

Marco Curricular Dominio de conceptos y contenido específicos OF-CMO- OFT Marco Curricular Tridimensionalidad del Aprendizaje Desarrollo de habilidades Cognitivas y procedimentales Perspectivas que se expresen en disposiciones actitudinales

Programas

¿Qué son las competencias? Es una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

¿Qué son las competencias? Las competencias aluden a capacidades. Estas capacidades son integradas y complejas. Están referidas a un contexto profesional.

¿Qué son las competencias? Conceptuales: Conforman el saber profesional, referidas a las estructuras conceptuales: principios, conceptos y teorías que conformar el saber disciplinar o profesional y el saber operar exitosamente con ellas.

Conceptos claves Vivimos en un mundo que Identidad Alteridad Vivimos en un mundo que Somos todos/a iguales y diferentes Racionalidad Irracionalidad Lo que ocurre en el mundo responde a ciertas causas que generan consecuencias Continuidad y Cambio El mundo es cambiante, pero en él hay cosas que permanecen Diferenciación Entre las personas se dan similitudes y diferencias

Conceptos claves Conflicto de Los valores pueden ser valores y creencias Los valores pueden ser contradictorios; responden a diferentes perspectivas Interrelación Las personas y grupos se relacionan, comunican y complementan Organización Social Las personas y grupos se organizan en instituciones que tienen estructuras de poder y fx. Diversidad Vivimos en un mundo plural y la diversidad hace referencia A la riqueza cultural

¿Qué son las competencias? Procedimentales: Conforman el “saber-hacer” profesional, referidas a las capacidades de formar estructuras con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales de la profesión y de operar exitosamente con ellas.

¿Qué son las competencias? Procedimentales: “habilidad intelectual especifica que desarrolla de manera propia una disciplina concreta, y sin el estudio de la cual queda incompleta, en algunos aspectos la formación integral de la persona” Trèpat, Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico

¿Qué son las competencias? Capacidades Procedimentales: ``Entender los procedimientos como contenidos significa que lo que debe ser aprendido son formas de actuación, determinadas maneras de obrar, rendimientos, y no conocimientos abstractos, ideas o conceptos” Pilar Benejam

Capacidades Procedimentales: Los rasgos característicos de todo procedimiento: acciones ordenadas que propenden a la consecución de una meta: Se refiere a un sistema de actuaciones Se orienta hacia un fin o una meta determinada Implica una doble tarea

¿Qué son las competencias? Actitudinales: Conforman el “saber-ser” profesional, que indican la predisposición a la adopción de determinadas actitudes hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción.

Pautas concretas de acción compartidas socialmente, reflejan ciertos valores. Cumplen una función social Concepción o patrón socialmentecompartido de aquello deseable o ideal Tendencias individuales que llevan a reaccionar de una manera ante las personas, hechos o situaciones