Estilos de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estilos de Aprendizaje.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
Estilos cognitivos de aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Secuencias Didácticas
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de Aprendizaje
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos y ritmos de aprendizaje.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Un desafío… enseñar.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje

Un estilo de aprendizaje está relacionado con las conductas que sirven como indicadores de la manera en que aprendemos y nos adaptamos al ambiente. Implica lo cognitivo y la personalidad. Cuando hablamos de la manera de aprender hablamos de dos factores importantes: La percepción y el proceso de la información

Las personas percibimos la realidad de manera distinta, las experiencias y los conocimientos previos de cada una de ellas determinan muchas veces la forma en que se ve el mundo. Cuando se enfrenta una situación nueva algunas personas la experimentan dándole mucha atención a las sensaciones (intuición ), mientras que otras reflexionan acerca de ella (razonan la experiencia y perciben de manera lógica).

Otro factor importante es la manera como procesamos la información (reflexiva y activa) ambas maneras de procesar la información son valiosas, sin embargo crea ventajas y desventajas según el conocimiento que sé este aprendiendo. Hoy en día se habla mucho de aprender haciendo, y el problema radica cuando se exige aprender sólo de manera cognitiva sin tener en cuenta las formas del pensamiento, las inteligencias múltiples, la actitud o los diferentes estilos de aprendizajes.

Clasificación de los estilos de Aprendizaje: Según la manera como las personas hacen ingreso de la información se pueden observar tres tipos de estilos a.- Estilo visual b.- Estilo auditivo. c.- Estilo kinestésico - físico

El alumno visual. Entre un 35% por ciento de la población prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje. Un alumno visual aprende mejor viendo el material: por ejemplo: Necesita ver el material mientras escucha. Necesita tener un libro abierto mientras el profesor explica. Puede aprender mejor leyendo el material que escuchando. Puede mejorar el aprendizaje resumiendo. Aprende fácilmente de cintas o películas. Presta atención más a indicaciones orales que escritas.

El alumno auditivo. Entre un 30% de la población aprende auditivamente El alumno auditivo. Entre un 30% de la población aprende auditivamente. Como escuchar es la primera manera de aprender, el estudiante debería adecuarse idealmente para una metodología de enseñanza con estilo de conferencia. Por ejemplo: Aprende mejor escuchando la clase y anotando todo. Mejora su aprendizaje escuchando discos y grabaciones. Pone más atención a las instrucciones orales que escritas . Trata de grabar el material para memorizarlo escuchándolo una serie de veces.

El alumno kinestésico - físico El alumno kinestésico - físico. Aproximadamente 35% de alumnos son de aprendizaje físico. Generalmente, estos estudiantes son los que tienen dificultades en una clase tradicional, donde el movimiento físico no se incentiva durante el tiempo del aula. Por ejemplo, un alumno con estas características: Aprende involucrando la motricidad fina con la gruesa. No hace bien el dictado debido a su inquietud en clase Tiende a distraerse con muchas cosas que lo rodean. Necesita movimiento para aprender. Precisa atender la clase siempre con un lápiz o lapicero en la mano .

Clasificación de los Estilos de Aprendizaje según David Kolb Divergentes: Se basan en experiencias especificas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa, son emocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es característico de las personas dedica al área de humanidades.

Asimiladores: Utilizan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos. No se interesan por el uso práctico de las teorías. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

Convergentes: Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son más apegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados.

Acomodadores: Se basan en la experiencia específica y la experimentación activa. Son adaptables intuitivas y aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con las demás personas. A veces son percibidos corno impacientes e insistentes