UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Las TICs herramienta pedagógica para ayudar en el proceso educativo de la geometría Objetivo General: Ayudar en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Cabri Aplicaciones Matemáticas Universidad de Concepción Facultad de Educación Prof. Pedro Salcedo Lagos Dpto. Metodología de la Inv. e Informática Educativa.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
Presentación del curso
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Taller de Planificación Práctico N°2
Estandares para numeros y algebra
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Actividad de aprendizaje 3
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Círculo de estudio Preescolar
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Importancia de las matemáticas en la ISC
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
¿Qué es PARCC? Es una serie de evaluaciones alineadas con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales Comunes (Common Core State Standards‒CCSS)
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Seminario de Investigación
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA EXPERIENCIA FORMATIVA: Estrategias para Favorecer el Pensamiento Matemático ASESOR: L. E. B. Cesar Iván Salinas Ponce Alumna: Alma Janet Maqueda Contreras “VI” semestre 17/03/2017

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Se refiere a que el alumno sea capaz de interpretar, entender y comunicar información geométrica, ya sea en forma oral, escrita o grafica, usando símbolos y vocabulario propios de la geometría. Las habilidades del lenguaje están estrechamente relacionadas con el pensamiento y están presentes en muchos sentidos durante las clases de matemáticas y geometría. Dentro de estas habilidades esta el proceso de designar por su nombre a las relaciones y a los objetos geométricos: paralelas, perpendiculares, cuadrado, rombo, circulo, mediatriz, bisectriz, etc.

El desarrollo del lenguaje geométrico es muy importante para la comprensión, de ahí la gran importancia que tiene enfrentar a los alumnos constantemente a situaciones en las que tengan que comunicar información geométrica.

HABILIDADES DE DIBUJO Están relacionadas con las reproducciones o construcciones graficas que los alumnos hacen de los objetos geométricos. La construcción de figuras por si misma no es solo un propósito de la enseñanza de la Geometría sino que, además, constituye un medio para que los alumnos sigan explorando y profundizando en los conocimientos que ya tienen e incluso construyan otros nuevos. De ahí la gran importancia que tiene promover entre los alumnos el uso continuo de los instrumentos geométricos: regla, escuadras, compas y transportador. Dichos instrumentos constituyen una herramienta indispensable en la enseñanza de la geometría y es necesario desarrollar en los alumnos su destreza para utilizarlos y sus habilidades de dibujo

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Con el estudio de la geometría se pretende desarrollar habilidades de razonamiento como: La abstracción de características o propiedades de las relaciones y de los conceptos geométricos. Argumentar. Hacer conjeturas y tratar de justificarlas o demostrarlas. Demostrar la falsedad de una conjetura al plantear un contraejemplo. Seguir una serie de argumentos lógicos. Identificar cuándo un razonamiento no es lógico. Hacer deducciones lógicas.

A pesar de que tradicionalmente la Geometría ha sido considerada como el prototipo de una disciplina deductiva (sus demostraciones son deductivas porque algunas propiedades se demuestran o derivan a partir de otras ya demostradas o aceptadas como verdades) En la enseñanza es conveniente usar la inducción para elaborar conjeturas o construir conceptos.

HABILIDADES DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA Se espera que los alumnos sean capaces de aplicar lo aprendido no solo a otros contextos, al resolver problemas dentro de la misma Geometría, sino también que modelen geométricamente situaciones del mundo físico o de otras disciplinas. La transferencia puede darse de varias maneras. Puede ser que el alumno transfiera el contenido aprendido en Geometría para resolver otra tarea que también pertenece al ámbito matemático, como el algebra; o bien que transfiera lo aprendido en Geometría a una tarea que pertenece a otra área del conocimiento, como la física, en cuyo caso se habla de la aplicación de las Matemáticas.