ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Martha Adelina López Hernández
Incorporación de contenidos que permitan el logro de habilidades, destrezas y actitudes para dar cumplimiento al perfil de egreso que requiere la sociedad del conocimiento
La calidad de la educación referida a compromisos de las instituciones con el sentido social de los conocimientos y formación, valores éticos, y morales del bienestar colectivo, justicia social y desarrollo
Entornos que no se limiten a las aulas Transformar los sistemas educativos y flexibilizar los currículos
Cambiar la forma tradicional de enseñanza que aún continua siendo de clases magistrales y seminarios.
Educación basada en modelos y currículos pedagógicos, critico reflexivos, con contenidos significativos, funcionales y flexibles. Consolidar la identidad cultural en un mundo globalizado
Brindar aprendizaje permanente y autónomo dentro y fuera de la escuela. Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad
Brindar las habilidades y destrezas para resolver problemas de la vida cotidiana Construir una sociedad justa basada en el conocimiento
Contar con los recursos técnicos y didácticos suficientes y necesarios . Insertar a todos los grupos sociales Extender la educación durante toda la vida
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Profesor como guía de los alumnos. Como orientador y mediador del conocimiento Como orientador de individuos solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
Facilitador en el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Manejo de los entornos virtuales de aprendizaje que permitan abordar el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas. Conocer y manejar la diversidad de herramientas tecnológicas
Contar con los recursos técnicos y didácticos que permitan cubrir las necesidades de mi práctica docente. Facilitar la adquisición de habilidades cognitivas en el estudiante para el manejo de información hipertextual y multimedia Fuentes de estudio y cuestionarios de autoevaluación
Modificar el hábito a la lectura, optimizar técnicas de estudio Manejo de educación abierta y a distancia como un modelo de aprendizaje
Exámenes a través de internet e Información actualizada Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles
Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Movilidad estudiantil con becas entre instituciones tanto nacionales como internacionales
Convenios de cooperación nacional como extranjera para resolver los problemas de financiamiento
La web como conjunto de herramientas informáticas que posibilita la interacción didáctica. Manejo y aplicación racional de la tecnología.
Enfoques de aprendizaje colaborativo a través de las redes digitales. Tecnología al servicio del desarrollo humano Vinculación con las empresas
Promover la inserción de todos los grupos sociales Chat, redes sociales, etc que permiten facilitar la comunicación pedagógica a distancia o presencial Promover la facilitación de los medios a las clases mas desprotegidas.
Formación de redes universitarias. Relación interpersonal mediada por la tecnología. Innovación y constantes cambios tecnológicos Promover actualización y estudios de Maestrías y Doctorados
Plataformas educativas Asesores con estudios de postgrados Se estudia en horario y lugar que mejor conviene Comunica e intercambia experiencias con compañeros y maestros
GRACIAS