Universidad José Carlos Mariátegui Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Financieras Docente : Lic. Carlos Salinas Integrantes : Raul pacheco.

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Transcripción de la presentación:

Universidad José Carlos Mariátegui Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Financieras Docente : Lic. Carlos Salinas Integrantes : Raul pacheco Palomino :Otto Belli Rospigliosi :Helbert Sanchez Lazarte Curso : Investigacion de Mercados II Tema : Como innovan los mejores Ilo-2017 Carrera profesional de Ingeniería Comercial

La innovación consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad, de manera que se consigan unos resultados (económicos y sociales) sostenibles en el tiempo. La innovación viene a ser un motor de tres tiempos ideas/valor/ resultados que se tiene que retroalimentar de forma continua y sistemática. Para que este motor arranque y nunca se detenga, la organización debe contar con un claro liderazgo que apueste por la cooperación de las áreas dedicadas a la explotación del negocio actual con las áreas implicadas en la exploración de nuevos negocios. EN QUE CONSISTE LA INNOVACION IDEAS RESULTADO VALOR LIDERAZGO

IDEAS Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen tanto estimulando a tu gente para que las proponga (programa colaborativo), como montando un esquema de observación sistemática de lo que los demás innovan (programa de exploradores o scouts). En ambos casos, hay muchos métodos o mecanismos que facilitan la generación sistemática de ideas en equipo. La generación de ideas requiere una cierta metodología a la hora de explorar el mercado, tanto en nuestro entorno inmediato como a escala global. Este primer paso para innovar consiste en explorar cosas susceptibles de ser aplicadas, de una u otra forma, a las necesidades del mercado que nos interesa.

Valor No sirve de nada que en una empresa se generen miles de ideas si no son analizadas en clave del valor que aportarán a alguien (clientes o sociedad) capaz de apreciarlo. Es ahí donde comienza realmente el proceso de innovar. Es innovación lo que el mercado acepta (eso es claramente lo que distingue una innovación de un acto de invención, generalmente resultado de un acto creativo individual). El análisis del valor, de nuestros productos y de los de la competencia, es un tema esencial en innovación. Antes, era de valor algo que simplemente funcionaba. Hoy, los aspectos funcionales son una condición necesaria, pero no suficiente. El estilo, la experiencia al usar o vivir una propuesta, pueden ser mucho más importantes como valor percibido que la cosa en sí misma. VALOR

Sin resultados económicos o sociales simplemente, no podemos mantener ese ciclo constante de la innovación, de generar nuevas ideas, para obtener a su vez nuevos resultados. Es el combustible que hace funcionar el motor de la innovación, que, a su vez, mueve toda nuestra empresa. Y un elemento imprescindible para conseguirlo consiste en saber gestionar la curva del payback, o sea, la curva de inversiones/resultados: cuánto tiempo estás invirtiendo en la innovación y cuánto tiempo necesitas para recuperarte de la inversión. RESULTADOS

Detectando oportunidades sociológicas y tecnológicas Detectar oportunidades es otra fórmula elemental que parte también de la observación del entorno. Pero, en concreto, de la observación de las nuevas necesidades que generan los cambios recientes que se producen en el entorno. Estas oportunidades susceptibles de ser convertidas en nuevas propuestas de mercado son básicamente de dos tipos: sociológicas y tecnológicas. Ejemplo FiberCore. Esta multinacional holandesa ha sabido ver las posibilidades de las nuevos super- compuestos sintéticos para diseñar un modelo de puente enteramente de plástico, capaz de soportar más de 60 toneladas, pero muchísimo más barato, ligero y fácil de transportar que uno de hormigón armado.

Se trata de observar lo que está haciendo la competencia para intentar mejorarlo, pero analizando las razones de insatisfacción del cliente situada en los extremos de su oferta. Analizando a la competencia

Innovación abierta Crear metodologías para captar ideas provenientes de fuera de la organización. Ejemplo: Un buen ejemplo es innocentive.com, una iniciativa nacida en los laboratorios Lilly que consiste en un portal en el que las empresas pueden plantear sus retos (challenges), a decenas de miles de científicos de todo el mundo que están inscritos para aceptar el desafío, a cambio de la debida recompensa económica.

Innovación interna Crear las metodologías y mecanismos adecuados para aprovechar las ideas y aportaciones de todos los empleados de la compañía, aunque no pertenezcan a ningún departamento A medida que crece la empresa es indispensable delegar responsabilidades y fomentar la iniciativa propia de los empleados. Ello implica dosis considerables de tolerancia. Los errores aparecerán, pero si una persona tiene buenas capacidades, sus errores no son tan importantes a largo plazo. La dirección que es destructivamente crítica cuando hay errores mata la iniciativa personal.

Actualmente las empresas sólo deberían estar concebidas desde y para la innovación. Toda la organización debe estar orientada a la gestión de la innovación porque toda la gestión del día a día de la organización ha de ser una gestión de la innovación.