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Capital intelectual y valor agregado del conocimiento

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Presentación del tema: "Capital intelectual y valor agregado del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Capital intelectual y valor agregado del conocimiento
Lic. Juan Pablo Gramajo Castro

2 Valor del conocimiento
El conocimiento sobre cómo producir productos o prestar servicios puede ser más valioso que los productos y servicios en sí mismos. La cadena de valor en servicios de conocimiento puede describirse en etapas: Generar – Transformar – Gestionar, administrar – Utilizar internamente – Transferir – Agregar valor – Utilizar profesionalmente – Utilizar personalmente – Evaluar.

3 Capital intelectual Valor intangible de un negocio.
También se refiere al reciclaje de conocimiento por medio de la GdC. El valor total de una empresa comprende no sólo su capital manifestado en activos físicos y financieros, sino también su valor intangible.

4 Capital intelectual Se clasifica en cuatro tipos de capital: Humano
Estructural Relacional De alianza estratégica

5 Capital humano El valor que proveen los empleados mediante la aplicación de destrezas, conocimientos técnicos (know-how, saber hacer), y experiencia. La capacidad humana de una organización para resolver problemas y explotar su Propiedad Intelectual.

6 Capital humano Es inherente a personas, no puede ser apropiado por la organización: puede desaparecer cuando se van las personas, y si no se han creado maneras de trasladar esos conocimientos. También implica la efectividad con que la organización usa sus recursos humanos medida en creatividad e innovación.

7 Capital estructural Infraestructura no-física, procesos y bases de datos de la organización, que permiten funcionar al capital humano. Incluye: Procesos Patentes Marcas Imagen Organización Sistemas informáticos Programas (software) y bases de datos.

8 Capital estructural Sus diversos componentes pueden sub-clasificarse en: Capital de organización: filosofía de la organización y sistemas para aprovechar sus capacidades. Capital de procesos: técnicas, procedimientos y programas que implementan y mejoran la provisión de bienes y servicios. Capital de innovación: Propiedad Intelectual como patentes, marcas, derechos de autor y activos intangibles.

9 Capital relacional Elementos tales como la relación con los clientes, proveedores, marcas y nombres comerciales, licencias y franquicias. También se incluye dentro del concepto de goodwill o fondo de comercio, que abarca la clientela y fama mercantil, así como otros factores intangibles.

10 Capital de alianza estratégica
Se enfoca en relaciones externas que impulsan y sostienen un negocio. Entre ellos puede mencionarse relaciones con proveedores, socios comerciales, actividades de tercerización (outsourcing), financistas, redes, acuerdos con universidades o socios de investigación.

11 Explotación del capital intelectual
La gestión del conocimiento se ha vuelto importante para que las empresas obtengan beneficios de su capital intelectual. Muchos aspectos de capital intelectual se vinculan con la regulación legal de la Propiedad Intelectual y de los elementos de la empresa (especialmente sus elementos intangibles y humanos), que se expondrá en las próximas sesiones.

12 Valor agregado Fácil acceso a precedentes de trabajo permite atender con mayor rapidez, en menor tiempo, nuevos asuntos o proyectos similares. Ahorra tiempo en tener que ubicar y analizar materiales de trabajo, permitiendo dedicar mayor atención al cliente y a las particularidades del asunto. Incorpora la experiencia de la organización al servicio que se brinda al cliente, más allá del conocimiento personal de quien atiende el caso concreto.

13 Valor agregado Da mayor coherencia a la organización, tanto interna como externa: diversos criterios se analizan, arribando a una postura institucional común, que da mayor certeza al cliente de que las soluciones propuestas se han analizado desde diversas perspectivas, y con parámetros reales de experiencia práctica. Esa postura común queda preservada para aplicaciones a futuro, y accesible a nuevos miembros.


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