Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Programa Institucional de Tutorías Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
Programa Institucional de Tutoría (PIT) La praxis de la tutoría en la institución está basada en normas, criterios, metodologías y lineamientos. Agenda Universitaria. Plan Institucional de Desarrollo. Reglamentos de Educación y Escolar. Modelo educativo Acuerdo 27 del 4 de diciembre de 2014.
Antecedentes Metodología para un sistema de tutoría personalizada para alumnos de tutoría personalizada del nivel superior (Ceja, Venegas y Armenta 1998). 1998. Atención personalizada del estudiante con una nueva visión que resalta el aprendizaje significativo, el autoaprendizaje, y la formación integral. 2000. Promoción y sensibilización en la comunidad educativa (docentes y estudiantes). 2009. Baja intensidad. Era un programa más administrativo por cumplir las exigencias institucionales.
2014. Modelo integral, propuesto por Rodríguez Espinar 2014. Modelo integral, propuesto por Rodríguez Espinar. Que impulsa el desarrollo del alumno, en sus facetas intelectual, afectiva y profesional de un modo global.
¿A qué hace referencia la Tutoría? La tutoría es un proceso de acompañamiento académico – personal, centrado en el discernimiento del estudiante, a quien beneficia principalmente con la orientación de su proyecto, la consolidación de los valores, del sentido de responsabilidad, eficiencia profesional y sensibilidad social. Proceso complementario al aprendizaje.
Objetivo Garantizar que el Programa Institucional de Tutoría sea el componente esencial del proceso educativo en la formación integral del estudiante del nivel medio superior y superior en el marco educativo de la institución.
Operatividad
Componentes
Operatividad
Promedio de estudiantes por profesor 7 alumnos Relación de tutores Matrícula estudiantil: Agosto – enero 2016: 244 Febrero – julio 2017: 204 Promedio de estudiantes por profesor 7 alumnos Profesores participantes Tipo de contratación 23 Profesor de Tiempo Completo 05 Profesores por horas 28 total
Licenciatura en Oceanología. FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS LISTA DE TUTORES Y TUTORADOS (AS) SEMESTRE AGOSTO 2015-ENERO 2016. Licenciatura en Oceanología. TUTOR María del Carmen Álvarez: 1 20112702 ACOSTA LARIOS GABRIELA ELIZABETH 1° A 2 20121097 ALCARAZ VENTURA MARIA GUADALUPE TUTOR: Juan Gaviño Rodríguez: 1 20151916 BADILLO LEON MONTSERRAT 1° A 2 20151917 CORTES BERMEJO AIMEE TUTOR Carlos Lezama Cervantes: 1 20110961 CUEVAS SOLTERO ANDREA BERENICE 1° A 2 20151913 ESTRADA SILVA CANDELARIA DE LA CRUZ TUTOR Marco Agustín Liñan Cabello: 1 20121161 FRANCO COVARRUBIAS ANDREA FERNANDA 1° A 2 20151918 GARCIA VAZQUEZ INGRID YARALEXIA TUTOR Cristian Daniel Ortega Ortiz: 1 20121173 GASPAR GARCIA GEISY DAMARIS 1° A 2 20121196 JARDON SIGALA DANIA MICHEL TUTOR Sonia Quijano Seggia: 1 20121235 MERCADO FLORES ALEJANDRA LIZETH 1° A 2 20123109 NAVARRO ANGEL MARICRUZ
Plan de Acción Tutorial (PAT) DETECCIÓN DE NECESIDADES Principales problemas detectados durante la trayectoria académica de los alumnos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje: Bajo rendimiento escolar Baja autoestima Problemas de índoles económicos Susceptibilidad a distractores no académicos Alcoholismo y drogadicción
Objetivos Mejorar el rendimiento académico a través de la identificación dificultades de aprendizaje y el trabajo constante con alumnos. Implementar estrategias de intervención para reducir los índices de deserción escolar. Fortalecer la formación integral hacia la madurez personal. Detectar problemas de índole personal que pudieran incidir en deserción. Proporcionar el acompañamiento para fortalecer la relación tutor-tutorado a través del trabajo continuo.
Actividades Trabajo personalizado con tutores a través del Programa de Acción Tutorial (PROACT). Canalización con el departamento de psicología en los casos necesarios. Trabajo continuo por parte del área de psicología para reforzar elementos como: confianza, responsabilidad y proporcionar estrategias cognitivas para la adquisición del aprendizaje.
GRACIAS!