Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
TUTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORADO. FUNDAMENTO LEGAL 1. Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.
PLAN ACADEMICO ATENCION A LA DEMANDA OBJETIVO: Se cubrirán las necesidades académicas de nuestra matrícula actual, en cuanto a docencia, gestión,
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO LASALLISTA.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL PROFESOR: DR. JOSE GUIBAUTH ESTUDIANTE : VIRGINIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Tutoría de ingreso-primer semestre
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Compromisos de Gestión
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos.
Maestría Internacional en
Impacto de la actividad tutorial en estudiantes
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS El aprovechamiento escolar.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
La Actividad Tutorial en el ITGuaymas
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
Profesor de Servicios a la Comunidad
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
Prof. Luis Carreón Ramírez
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
TUTORÍAS M.A.R.H. RUBÉN RUIZ GONZÁLEZ COORDINACIÓN TUTORÍAS
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Departamento de Orientación Educativa
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Plan de Acción Tutorial
Reestructuración del Programa de Tutorías
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
Transcripción de la presentación:

Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Programa Institucional de Tutorías Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas

Programa Institucional de Tutoría (PIT) La praxis de la tutoría en la institución está basada en normas, criterios, metodologías y lineamientos. Agenda Universitaria. Plan Institucional de Desarrollo. Reglamentos de Educación y Escolar. Modelo educativo Acuerdo 27 del 4 de diciembre de 2014.

Antecedentes Metodología para un sistema de tutoría personalizada para alumnos de tutoría personalizada del nivel superior (Ceja, Venegas y Armenta 1998). 1998. Atención personalizada del estudiante con una nueva visión que resalta el aprendizaje significativo, el autoaprendizaje, y la formación integral. 2000. Promoción y sensibilización en la comunidad educativa (docentes y estudiantes). 2009. Baja intensidad. Era un programa más administrativo por cumplir las exigencias institucionales.

2014. Modelo integral, propuesto por Rodríguez Espinar 2014. Modelo integral, propuesto por Rodríguez Espinar. Que impulsa el desarrollo del alumno, en sus facetas intelectual, afectiva y profesional de un modo global.

¿A qué hace referencia la Tutoría? La tutoría es un proceso de acompañamiento académico – personal, centrado en el discernimiento del estudiante, a quien beneficia principalmente con la orientación de su proyecto, la consolidación de los valores, del sentido de responsabilidad, eficiencia profesional y sensibilidad social. Proceso complementario al aprendizaje.

Objetivo Garantizar que el Programa Institucional de Tutoría sea el componente esencial del proceso educativo en la formación integral del estudiante del nivel medio superior y superior en el marco educativo de la institución.

Operatividad

Componentes

Operatividad

Promedio de estudiantes por profesor 7 alumnos Relación de tutores Matrícula estudiantil: Agosto – enero 2016: 244 Febrero – julio 2017: 204 Promedio de estudiantes por profesor 7 alumnos Profesores participantes Tipo de contratación 23 Profesor de Tiempo Completo 05 Profesores por horas 28 total

Licenciatura en Oceanología. FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS LISTA DE TUTORES Y TUTORADOS (AS) SEMESTRE AGOSTO 2015-ENERO 2016. Licenciatura en Oceanología.   TUTOR María del Carmen Álvarez: 1 20112702 ACOSTA LARIOS GABRIELA ELIZABETH 1° A 2 20121097 ALCARAZ VENTURA MARIA GUADALUPE TUTOR: Juan Gaviño Rodríguez:   1 20151916 BADILLO LEON MONTSERRAT 1° A 2 20151917 CORTES BERMEJO AIMEE   TUTOR Carlos Lezama Cervantes: 1 20110961 CUEVAS SOLTERO ANDREA BERENICE 1° A 2 20151913 ESTRADA SILVA CANDELARIA DE LA CRUZ   TUTOR Marco Agustín Liñan Cabello: 1 20121161 FRANCO COVARRUBIAS ANDREA FERNANDA 1° A 2 20151918 GARCIA VAZQUEZ INGRID YARALEXIA   TUTOR Cristian Daniel Ortega Ortiz: 1 20121173 GASPAR GARCIA GEISY DAMARIS 1° A 2 20121196 JARDON SIGALA DANIA MICHEL   TUTOR Sonia Quijano Seggia: 1 20121235 MERCADO FLORES ALEJANDRA LIZETH 1° A 2 20123109 NAVARRO ANGEL MARICRUZ

Plan de Acción Tutorial (PAT) DETECCIÓN DE NECESIDADES Principales problemas detectados durante la trayectoria académica de los alumnos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje: Bajo rendimiento escolar Baja autoestima Problemas de índoles económicos Susceptibilidad a distractores no académicos Alcoholismo y drogadicción

Objetivos Mejorar el rendimiento académico a través de la identificación dificultades de aprendizaje y el trabajo constante con alumnos. Implementar estrategias de intervención para reducir los índices de deserción escolar. Fortalecer la formación integral hacia la madurez personal. Detectar problemas de índole personal que pudieran incidir en deserción. Proporcionar el acompañamiento para fortalecer la relación tutor-tutorado a través del trabajo continuo.

Actividades Trabajo personalizado con tutores a través del Programa de Acción Tutorial (PROACT). Canalización con el departamento de psicología en los casos necesarios. Trabajo continuo por parte del área de psicología para reforzar elementos como: confianza, responsabilidad y proporcionar estrategias cognitivas para la adquisición del aprendizaje.

GRACIAS!