CONDICIONES PREVIAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGIA SOCIAL Y DE GRUPOS Doc.: Lic. Yackieline Rodríguez Torrez ESTUDIANTE: José Luis Calderón Mercado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE XICOTEPEC DE JUÁREZ INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL “NEGOCIACION EMPRESARIAL” LIC. SOFIA ADAMINA GUZMAN SALAS EQUIPO:
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Una Terapia Exitosa es aquella que resuelve los problemas de un cliente, para ello el terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo.
PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto.
Plan de marketing de [Nombre de producto]
ENTREVISTA LABORAL.
Planificación y seguimiento de proyectos
Comunicación de los resultados:
1. - ¿Qué es un proyecto arquitectónico
Aprendizajes esperados
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Tipos de textos.
Plan de marketing. Resumen del mercado Mercado: pasado, presente y futuro –Revisar cambios en la cuota de mercado, liderazgo, participantes, fluctuaciones.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ROTACIÓN Y AUSENTISMO
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
Validación de Materiales Impresos
La Organización vista como un sistema
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
LAS FASES DEL PROCESO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Comunicación Interpersonal
National University College Online “Las habilidades y elementos necesarios parauna entrevista exitosa” Gladymar Toledo Rosado Profa. Maria Acevedo Viruet.
Devolución Psicopedagógica
Técnicas De Recolección De Datos
COMUNICACIÓN EN SALUD Dra. McS. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en MGI Dra. McS Idania Oramas Domínguez Especialista I Grado en MGI.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Selección de Alternativas
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
1.1 No por mucho comunicar…
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
Puntos fuertes y débiles de la entrevista
Actitudes.
Plan de marketing de [Nombre de producto]
NEGOCIOS INTERNACIONALES
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
“La Entrevista”.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
Tema 3 El contexto del discurso
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
COMUNICACIÓN EN SALUD Dra. McS. María Teresa Diéguez Calderón Especialista I Grado en MGI Dra. McS Idania Oramas Domínguez Especialista I Grado en MGI.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
8. Los medios publicitarios
es un lugar para comunicarnos desde nuestras casas con las Profes y compañeros para trabajar es un espacio para el desarrollo de actividades de formación.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
El proceso de Selección de Personal tiene como objetivo el poner a la persona adecuada en el puesto adecuado. Mediante este procedimiento se busca empatar.
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES PREVIAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGIA SOCIAL Y DE GRUPOS Doc.: Lic. Yackieline Rodríguez Torrez ESTUDIANTE: José Luis Calderón Mercado

Revisar la documentación previa disponible de la persona a entrevistar. Estimar los puntos a tratar y la duración Escoger y tener preparados instrumentos auxiliares Escoger el formato de entrevista Cotejar con otros colegas Comprobar que los sistemas de registro. Asegurarnos de que no seremos molestados o interrumpidos durante el tiempo de entrevista.

COMUNICACIÓN FUERA DE LA ENTREVISTA La decisión del entrevistador de responder o no a través de estos medios y el modo de hacerlo también constituyen actos de comunicación.

EL CONTEXTO DE LA ENTREVISTA Proxemia: El contexto o el espacio físico que se incluyen dentro de una de las categorías planteadas por Hall (1966) sobre comunicación no verbal y hace referencia al concepto de espacio ambiental y personal.

E L USO DEL ESPACIO FÍSICO El ambiente general, así como el orden, son lo primero que se percibe y lo primero que transmite un mensaje acerca de nosotros como evaluadores; pueden ser mensajes positivos o negativos.

L A DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO Si la sala cuenta con una mesa, lo ideal es que ambos estén en el mismo lado, mirándose, y no uno a cada lado de la mesa. Si la mesa es redonda, los interlocutores deben sentarse lo más cerca posible uno de otro, manteniendo la distancia personal mínima necesaria. De forma alternativa, los participantes pueden estar sentados cómodamente, en asientos similares en cuanto a tamaño, aspecto, etc., sin que exista ningún obstáculo entre ambos. En esta opción, los asientos deben estar situados en ángulo.

Situaciones Especiales

E L ESPACIO PERSONAL La distancia entre entrevistado y entrevistador durante el desarrollo de la entrevista ha de estar comprendida entre la zona social y la zona pública.

RECEPCIÓN DEL ENTREVISTADO Y LENGUAJE Iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida ya que ayuda a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situación.

Quienes buscan más intimidad se sentarán lo más cerca posible del entrevistador; quienes tengan una actitud oposicionista o competitiva se sentarán lejos y con frecuencia directamente enfrente del clínico.

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

N OTAS ESCRITAS La principal ventaja de este sistema es la inmediatez. El problema fundamental con la toma de notas durante la entrevista es la posibilidad de distraerse de atender al entrevistado.

O RDENADORES PERSONALES Implica un mayor distanciamiento con respecto al cliente, puede generar desconfianza en el entrevistado y ser una fuente de distracciones para ambos.

G RABACIONES AUDIOVISUALES Éste es el modo más fácil de no perturbar la interacción, a la vez que nos aseguramos de que estamos registrando toda la información relevante. El principal inconveniente de la grabación audiovisual es un mayor coste económico.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

D URACIÓN DE LA ENTREVISTA Dependerá del tipo de entrevista, de los objetivos a alcanzar, de la persona a entrevistar, de la edad del entrevistado.

ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR

É TICA PROFESIONAL a)Confidencialidad b)Relaciones duales: c)Derivaciones

GRACIAS