TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Advertisements

EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Elaborado por : Dr. en U. Melesio.
Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA HERMOSILLO, NORTE. TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS SOCIALES 602 INDENTIFICA EL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD, SUS ELEMENTOS,
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
CONTEXTO HISTORICO  Robert King Merton, nació en Filadelfia el 4 de julio de 1910, y murió de 92 años el 23 de febrero del  Hizo en la universidad.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Los grandes problemas de la Filosofía del Derecho.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Planteamiento del Problema
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Guía para el maestro en secundaria
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONCEPCION POLIFACETICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Método y metodología.
LA FUNCION INFORMATICA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EQUIPO No. 2.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Homo sappiens sappiens => años
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Peter Berger.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
COMUNICACIÓN JURÍDICA
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Las reglas del método sociológico
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Los supuestos Metacientificos de la teoría Durkheimiana
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Licenciatura en Derecho UnADM
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL 1 TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL El formalismo del sistema social

Talcott Parsons esta ya consagrado dentro de la Sociología occidental por querer incursionar la sociología empírica de España, y para esto vuelve a enfrentar la obra de El sistema social realizando algunas preguntas clave y de suma importancia por ejemplo ¿Que sentido tiene el libro en la teoría sociológica en general?

The social system es la primera entrega ofreciendo un cuadro bastante sistemático con referencias de las investigaciones sociológicas de carácter empírico.

Con esto se consigue un nivel de clarificación y sistematización teórica de las ciencias humanas que eliminaba los planteamientos anteriores imperialistas como el Sociologísmo, Psicologismo, Culturalismo, posibilitando su progresivo desarrollo a partir de su interdependencia.

La Sociología se expande al máximo al disponer de un aparato de categorias y postulados que unifican el sistema en su totalidad.

En la perspectiva del sistema social, la acción de un sujeto solo es relevante como implicada en un proceso de interacción, esto es, en cuanto momento en función de un sistema de valores normativos para los actores miembros. Tal acción es comprendida como un rol obligatorio a la específica posición del actor en el campo de relaciones sociales y la institucionalización de los valores en el contexto de la interacción determina la actividad de cada uno de los sujetos en función para constituir una totalidad coherente de las preferencias subjetivas.

El espacio social viene definido como una totalidad de relaciones posicionales, organizando a esa totalidad de actores. Resulta entonces que la temporalidad social, entendida en términos funcionales es una funcionalidad teleológica: un proceso o un conjunto de condiciones que puede contribuir al mantenimiento o desarrollo del sistema o ser disfuncional obstruyendo la integración y eficacia del mismo sistema.

Así la razón analítica, con sus esquemas abstractos establece un tipo de organización lógica de la realidad que determinará el ámbito de lo empíricamente observable, y que frente a el objeto la actividad del sujeto se reduce a la pura construcción de la organización.

Lo que sucede es que mientras duran las ideas del análisis, mientras permanece el mito de la autonomía metodológica; los supuestos conceptuales implícitos permanecen al margen de la explicitación formal de la teoría de la disciplina singular.

Ante todo esto se trata de superar la fragmentación del conocimiento humano en busca de un auténtico conocimiento real y no solamente ideas difusas y contemplación pasiva sino con un equilibrio entre teoría y praxis, entre rigor metódico y responsabilidad, entre la objetividad científica como histórica.

Integrantes : Mario Oropeza Absalon Cerezo Vivas Luis Alberto Paredes Galicia