FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
Advertisements

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
SISTEMAS DE SALUD EN EL PERÚ Nivel de Atención – Categorización – Referencia y Fortalecimiento Mg. M.C KERSTYN MOROTE GARCÌA R3 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER MARTHA HELENA LEON FRANCO Secretaría de Salud Departamental.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LEISHMANIASIS. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Epidemiología “Fortaleciendo la comunicación web” Dra: Raquel Rosa setiembre 2010.
Informe sobre las escuelas de educación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Tema: Enfoques en la Salud Pública
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Creación CDCE Guatemala
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
La Formación de Formadores en Salud Pública
Premio Nacional a la Calidad Judicial
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Evento central InterCLIMA
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Consultoría Especializada
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
LA MEDICINA Y LA SALUD PUBLICA
INTEGRALIDAD.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
Victoria Hurtado Meneses
Servicio Nacional de Aprendizaje
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
SALUD COMUNITARIA.
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Programa de Investigación Asociativa
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA SALUD COMUNITARIA Salas Lizbeth Jazmín Muñoz MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Promoción de la salud Desarrollo de recursos humanos y capacitación en.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA INICIATIVA SALUD DE LAS AMERICAS Dr. Gerardo Garcia

Antecedentes El propósito de la Iniciativa de “ Salud en las Américas” para mejorar las prácticas de la salud pública en los niveles nacionales y sub nacionales, para fortalecer el liderazgo de las autoridades sanitarias respecto al conjunto del Sistema de salud. Promover una visión común de la Salud Pública y de las funciones esenciales de Salud Pública en las Américas Desarrollar un marco de evaluación del ejercicio de las FESP en los países del hemisferio Conducir una medición de desempeño de las FESP en cada país.

Se definió un instrumento de medición como una acción colectiva del Estado y la Sociedad Civil para proteger y mejorar la salud de las comunidades. La medición tiene como objetivo identificar aquellos factores críticos a considerar para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de infraestructura de salud pública y áreas con debilidades a fin de ordenar metodológicamente las prioridades de intervención de los diferentes proyectos de fortalecimiento del Desempeño de la Autoridad Sanitaria Nacional , en materia de salud. El estudio de las FESP ha sido realizado y validado en numerosos países de América, en el Paraguay en el año 2001.

Pasos seguidos Identificación de un grupo nacional de medición del desempeño de las FESP Conformación de grupos facilitadores Programación de dos días de taller de medición Selección y reproducción de material bibliográfico. El taller se realizó con la metodología problematizadora. Se capacitó a los participantes. Se procedió a la aplicación del instrumento de evaluación.

Metodología Definición de la Autoridad Sanitaria Nacional. Uso de tarjetas rojas y verdes en el registro rápido de opiniones. Definición de las formas de consensuar, por porcentajes de tarjetas. Análisis de resultados.

Funciones Esenciales de Salud Pública ( FESP) FESP 1. Monitoreo y Análisis de la Situación de Salud del país. FESP 2. Vigilancia en salud pública, investigación y control de riesgos y daños a la salud de la población. FESP 3. Promoción de la Salud. FESP 4. Participación ciudadana en Salud. FESP 5. Desarrollo de Políticas y capacidad institucional de planificación en la gestión en Salud Pública.

FESP 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública. FESP 7 . Evaluación de la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. FESP 8. Desarrollo de los Recursos Humanos y capacitación en Salud Pública. FESP 9. Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos. FESP 10. Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en Salud Pública. FESP 11. Reducción del impacto en emergencias y desastres.

Descripción de las FESP

FESP No. 1: monitoreo y análisis de la situación de salud de la población • Evaluación de la situación y tendencias de salud del país y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios. • Generación de información útil • Desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información. • Definición y desarrollo de instancias de evaluación de la calidad de los datos recolectados y de su correcto análisis.

FESP No. 2: vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública • Capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes de enfermedades transmisibles y no transmisibles. • Laboratorios de salud pública capaces de conducir tamizajes rápidos y de procesar el gran volumen de exámenes necesarios para la identificación y el control de amenazas emergentes para la salud. • Capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan un mejor enfrentamiento de los problemas de salud de interés. • Preparación de las autoridades nacionales de salud para activar una respuesta rápida, dirigida al control de problemas de salud o riesgos específicos.

FESP No. 3: promoción de la salud • Acciones de Promoción de la salud en la comunidad y desarrollo de programas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana. • Empoderamiento de los ciudadanos para cambiar sus propios estilos de vida y ser parte activa del proceso dirigido a cambiar los hábitos de la comunidad y a exigir a las autoridades responsables la mejoría de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una "cultura de la salud". • Derecho a la Salud

FESP No. 4: participación social y empoderamiento de los ciudadanos en salud • Facilitación de la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. • Fortalecimiento de la construcción de alianzas intersectoriales con la sociedad civil que permitan utilizar todo el capital humano y los recursos materiales disponibles para mejorar el estado de salud . • Identificación de los recursos comunitarios que colaboren en las acciones de promoción y en la mejoría de la calidad de vida.

FESP No. 5: desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional • Desarrollo de decisiones políticas en salud pública a través de un proceso participativo en todos los niveles que resulte coherente con el contexto político y económico en que estas se desarrollan. • Desarrollo de códigos, regulaciones y leyes que guíen la práctica de la salud pública. • Definición de los objetivos nacionales de salud pública para apoyar el papel de rectoría del Ministerio de Salud. • Desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en pruebas científicas y que incorporen la gestión de recursos, la capacidad de liderazgo y una comunicación eficaz.

FESP No. 6: regulación y fiscalización en salud pública • Desarrollo y fiscalización del cumplimiento de los códigos sanitarios y/o las normas dirigidas al control de los riesgos de salud derivados de la calidad del ambiente; acreditación y control de la calidad de los servicios médicos; certificación de calidad de nuevos fármacos y sustancias biológicas para uso médico, equipos y otras tecnologías. • Generación de nuevas leyes y regulaciones dirigidas a mejorar la salud, así como a promover ambientes saludables. • Protección de los consumidores en sus relaciones con los servicios de salud.

FESP No. 7: evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios • Promoción de la equidad en el acceso a la atención de salud. • Desarrollo de acciones dirigidas a superar barreras de acceso a las intervenciones de salud pública. • Facilitación de la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud (sin incluir el financiamiento de esta atención) y a los servicios de educación para la salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

FESP No. 8: desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública • Educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública para identificar las necesidades de servicios de salud pública y atención de salud, enfrentar con eficiencia los problemas de salud pública prioritarios y evaluar adecuadamente las acciones de salud pública. • Definición de requerimientos para la licenciatura de profesionales de salud en general y adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud pública. • Desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario en salud pública.

FESP No. 9: garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectivos • Promoción de la existencia de sistemas permanentes de garantía de calidad y desarrollo de un sistema de monitoreo permanente. • Facilitación de la publicación de normas sobre las características básicas que deben tener los sistemas de garantía de calidad • Uso de este sistema para elevar la calidad de la provisión directa de servicios de salud.

FESP No. 10: investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública Innovación constante, que va desde los esfuerzos de investigación aplicada para impulsar cambios en las prácticas de salud pública hasta los esfuerzos de investigación científica formal. Desarrollo de investigación propia de las autoridades sanitarias en sus diferentes niveles. Establecimiento de alianzas con los centros de investigación e instituciones académicas acción.

FESP No. 11: reducción del impacto de emergencias y desastres en salud • Planificación y ejecución de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación temprana relacionadas con la salud pública. • Enfoque múltiple de los daños y la etiología de todas y cada una de las emergencias o desastres posibles en la realidad del país. • Participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración intersectorial en la reducción del impacto de emergencias y desastres en la salud.

BASE DE LA ENSEÑANZA EL PORQUÉ DE LAS FESP Priorizar Particularizar Estratificar Integrar

CAPACITACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LAS FESP Diseño de planes curriculares Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje No campañas de capacitación Formación, competencias y desempeño Herramientas para aprender a aprender Vinculo con la aplicación concreta Aprendizaje organizacional e individual Diseño del proceso de trabajo INTEGRACIÓN-CULTURA ORGANIZACIONAL

REFORMAS SANITARIAS sin FESP ?? Fomentar la equidad Mejorar la calidad de la atención Aumentar la eficiencia Asegurar la sostenibilidad Impulsar la participación social

CONCEPTOS CLAVES Cobertura universal, atención con arreglo a la necesidad. Servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Servicios que sean eficaces, aceptables, asequibles y gestionables. Comunidades: Fomentar autorreponsabiidad, promover el control y reducir dependencia. Relacionar acción sanitaria con otros sectores.

SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Regionalización e integración (interna y externa). Factores que pueden limitar el acceso a los servicios de salud existentes. Los niveles de atención, la cobertura y la accesibilidad. Criterios de funcionabilidad del sistema de salud a su nivel. Nivel de satisfacción de la población y prestadores.

INTEGRACIÓN E INTEGRALIDAD EN EL PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN EN LOS SISTEMA DE SALUD

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA ENFOQUE DE LAS FESP Llegar al fondo de las cosas Involucrar a todos los actores Evitar improvisación Validar resultados Distinguir particularidades Proyectar los cambios RAZONES

La diferencia está en el momento en que se manifiestan y operan Se originan en aquellos problemas que demandan la acción coordinada de uno o más sectores Determinantes Políticas, actitudes y aptitudes de las cuales depende que la acción pueda realizarse FACTORES Condicionantes Tecnologías directivas, estilos y métodos de trabajo que materializan la acción Desencadenantes La diferencia está en el momento en que se manifiestan y operan

SUSTENTABILIDAD DE LA SALUD PÚBLICA Regionalización Integración docente asistencial investigativa Sistema de vigilancia en Salud Participación comunitaria Intersectorialidad

GRACIAS…!!!