¿ME AYUDAS O ME CONTROLAS ¿ME AYUDAS O ME CONTROLAS? SOBRE LA DIFICULTAD (IMPOSIBILIDAD) DE COMPATIBILIZAR LA RELACIÓN DE AYUDA CON EL CONTROL. Pablo de la Rosa Gimeno. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. pablo.rosa@uva.es - @RosaGimeno
Proyecto de investigación: “Políticas de inclusión en las Comunidades Autónomas. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones”. Investigador principal Miguel Laparra Navarro – Begoña Pérez Eransus. Convocatoria 2014. Proyectos de I+D “EXCELENCIA” y Proyectos de I+D+I “RETOS INVESTIGACIÓN”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Resolución de la concesión: 15.4.2015.
“El que no trabaje que no coma” El valor del trabajo en las sociedades occidentales de tradición judeo-cristiana: “El que no trabaje que no coma”
La inserción laboral como estrategia central en los procesos de lucha contra la pobreza e inclusión
ResponsabilizaciónCulpabilización La actitud ante el empleo como criterio diferenciador entre “merecedores” y “no merecedores”. Compromiso de implicación activa para la autopromoción de la empleabilidad ResponsabilizaciónCulpabilización Perversión
De sus condiciones de vida De su actitud haca el empleo La trabajadora/or social se ve implicada/o (con más o menos resistencia) en tareas de control de la persona atendida: De sus condiciones de vida De su actitud haca el empleo
Condiciones para una ayuda eficaz Importancia de la relación profesional de ayuda… alterada/incompatible con tareas de control Condiciones para una ayuda eficaz Contexto de la ayuda
La gestión de ayudas en espacios y/o personas diferentes Propuestas: La gestión de ayudas en espacios y/o personas diferentes Insistir en estrategias de inserción distintas a la laboral.
Reforzar la intervención social y comunitaria Apostar por la evaluación de procesos y resultados Diseñar programas y protocolos suficientemente fundamentados (metodológica y éticamente) Incorporar a las personas destinatarias de nuestras atenciones a procesos de evaluación, formación, reflexión… Aumentar los espacios de reflexión profesional: qué hacemos y por qué
¿Estamos contribuyendo a hacer una sdad. más justa? ¿Ayudamos a que las personas sean más libres?
Muchas gracias pablo.rosa@uva.es - @RosaGimeno Pablo de la Rosa Gimeno. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. pablo.rosa@uva.es - @RosaGimeno