Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías Ensenar utilizando internet como recurso
Objetivo: Incorporar internet de forma habitual. Historia Geografía Ciencias Sociales Portales educativos
DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET EN CLASE Dificultades en clases Lingüísticos Financieros Educativos Mentales Culturales
Dificultades del docente La principal dificultad radica en que los profesores “sabemos” lo que “tenemos que dar” en clase para que nuestros alumnos “aprendan, pero no sabemos cómo controlar un grupo de clase que interactúa con una máquina y/o con personas que no están bajo el control del profesor en la misma aula.
La utilización de Internet en las aulas de secundaria 1.Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros. 2.Problemas de tiempo. 3.Dificultades en el uso. 4.Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio.
USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET La mayoría de profesores tienen pocos conocimientos de páginas web. La programación didáctica del profesorado suele estar bastante decidida y establecida por la administración educativa. El acceso al espacio virtual es bastante complicado en la mayoría de centros
La opinión del profesorado Es fuente motivación, interés y atracción. Fuente de recursos didácticos. no sabe cómo pautar la actividad y cómo controlar la dinámica de las clases.
1) Internet no ha entrado todavía en las aulas y poco en los centros escolares. 2) Predomina una actitud bastante pasiva y algo acomplejada ante lo que se supone que la red de redes puede ofrecer.