FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Entornos virtuales de aprendizaje
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONSORCIO INTERUNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR JESUITA A DISTANCIA EN LAS AMÉRICAS Febrero 2010.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Las TIC’s en la educación
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana … M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007

Coordinación de Educación a Distancia Si se carece de IES que formen personas cualificadas y cultas, ningún país puede garantizar un desarrollo endógeno y sostenible y la brecha que existe entre los países industrializados y los países en desarrollo no podrá acortarse. El intercambio de conocimientos, la cooperación nacional e internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar una nueva oportunidad para reducir esta disparidad. (ANUIES, 1999) Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia ANTECEDENTES COMPETITIVIDAD GLOBAL: CAMBIO DE PARADIGMAS TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO INCREMENTO EN VELOCIDAD DE APARICION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: 25% ANUAL REDEFINICIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS INCORPORANDO ELEMENTOS INNOVADORES EN LAS IES PUBLICAS CONTEXTO INSTITUCIONAL: UAA REVISION Y REESTRUCTURACION DE PLANES DE ESTUDIO INCORPORACION DE COMPONENTE FLEXIBLE EN UN 22% PE DE ING. AGROINDUSTRIAL PROBLEMAS PARA OPERACIÓN: CONTROL ESCOLAR, CAMPOS EN HORARIO, EMPALMES DE HORARIO CON OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia OBJETIVOS Primera Etapa. Ampliar el menú de opciones que se ofertan a los alumnos dentro de la parte flexible del Plan de Estudios 2003 del programa de Ingeniero Agroindustrial, a través de cursos a distancia, que les permitan a la vez adquirir habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y ubicarse a si mismos, como eje central y principales protagonistas de su aprendizaje, de acuerdo a lo planteado en el Modelo Educativo Institucional.   Segunda Etapa. Favorecer la movilidad de estudiantes a través de cursos a distancia en la modalidad Blender-Learning entre programas educativos miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad de México, A.C. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia PRIMERA ETAPA  MODELO FLEXIBLE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE IMPARTICIÓN DE CURSOS EN MODALIDAD BLENDER LEARNING PLANEACION: TEORIA Y PRÁCTICA OPERACIÓN: GRUPOS DE 10 ALUMNOS USO DE PLATAFORMA Y DISEÑO DE MATERIALES FORMACIÓN DE PROFESORES CRITERIOS DE EVALUACION Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia RESULTADOS Profesor como facilitador Se propicia el aprendizaje significativo y autónomo Mejora en habilidades de lecto-escritura Se favorece actitud de búsqueda y experimentación Mejor comunicación entre actores del proceso. El alumno aprende a organizar su tiempo y responsabilizarse de su aprendizaje Habilidades en el manejo de la TICs Optar por un mayor número de cursos. Desaparece el concepto de “control de asistencia” Plataforma que permite monitoreo y seguimiento personalizado. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia PROBLEMÁTICA No contar con equipo de computo limita el uso de experiencias en tiempo real. Bloqueo por los Sistemas administrativos de las IES Necesidad de un curso CERO para conocer manejo de plataforma. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia SEGUNDA ETAPA MOVILIDAD A TRAVÉS DE EDUCACION A DISTANCIA UAA – UACH (Miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad en México, A.C.) Integración de grupos mixtos Uso de plataforma MOODLE en modalidad B-Learning. Parte Teórica en línea, práctica en UAA. Reconocimiento de créditos por las Universidades. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia Resultados Mayor número de estudiantes con acceso a movilidad. Formación de redes interinstitucionales: responsabilidad compartida “Espacios” virtuales para intercambio entre alumnos: técnico y cultural. Acuerdos entre IES para reconocimiento de créditos y tránsito de estudiantes entre ellas. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia PROSPECTIVA Apertura de la oferta a otros PE de la IES Diversificación de cursos optativos Inclusión de cursos obligatorios Continuación del proyecto de movilidad Incorporación de otras IES Nacionales e Internacionales Mover sede de parte práctica a la IES con mejor desarrollo en el área académica del curso. Anteproyecto con Universidades Tecnológicas para continuidad de estudios de sus egresados. Coordinación de Educación a Distancia

Coordinación de Educación a Distancia CONCLUSIONES Operación de modelos flexibles centrados en el aprendizaje con apoyo de TICs. Necesario adecuar SI y Normatividad en IES Movilidad a través de Educación a Distancia: un efecto en cadena para un futuro promisorio. Coordinación de Educación a Distancia