La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

2 1947: Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. 1972: SUA, UNAM 1978: Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos. 1991:Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (CIIEAD)

3 PLAN MAESTRO DE EDUCACION SUPERIOR ABIERTO Y A DISTANCIA A N U I E S

4 DE DONDE SURGE... XII Reunión del CUPIA, UAEH, 1998 98.12.7. Elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia en dos vertientes: a) Desarrollo de redes y soporte técnico b) Desarrollo académico (oferta educativa; fortalecimiento de capacidades institucionales) b) Desarrollo académico (oferta educativa; fortalecimiento de capacidades institucionales) 98.12.7b Incorporar a la agenda de los Consejos Regionales. Colaboración sustentada en redes, diagnóstico

5 DE DONDE SURGE... El Consejo Nacional en su Sesión I-99 acordó integrar en el Programa de Trabajo de la SGE una línea sobre Educación Abierta y a Distancia.

6 CÓMO FUE ELABORADO... “Propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierto y a Distancia” (documento preliminar)“Propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierto y a Distancia” (documento preliminar) Revisión del documento en el marco de la Primera Reunión sobre Educación Abierta y a Distancia de las Universidades Públicas e Instituciones Afines, Universidad Autónoma de Tamaulipas, mayo de 1999Revisión del documento en el marco de la Primera Reunión sobre Educación Abierta y a Distancia de las Universidades Públicas e Instituciones Afines, Universidad Autónoma de Tamaulipas, mayo de 1999

7 CÓMO FUE ELABORADO... L a segunda versión del Plan fue presentada y aprobada en la XIV Reunión del CUPIA (Universidad de Colima, 1999)L a segunda versión del Plan fue presentada y aprobada en la XIV Reunión del CUPIA (Universidad de Colima, 1999) Durante el año 2000 fue presentado en los Consejos RegionalesDurante el año 2000 fue presentado en los Consejos Regionales La SGE elabora una nueva versión que incorpora las observaciones de CUPIA, Consejos Regionales y de expertos de alto nivelLa SGE elabora una nueva versión que incorpora las observaciones de CUPIA, Consejos Regionales y de expertos de alto nivel

8 CÓMO FUE ELABORADO... Primera Reunión Nacional de Educación a Distancia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Consejo Regional Sur-Sureste-SGE, 2000Primera Reunión Nacional de Educación a Distancia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Consejo Regional Sur-Sureste-SGE, 2000 SGE elabora una tercera versión que se aprueba en lo general durante la XXXI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. Octubre, 2000SGE elabora una tercera versión que se aprueba en lo general durante la XXXI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. Octubre, 2000

9 CONTENIDO I. Introducción II. Antecedentes III. Avances y contexto actual IV. Líneas para el modelo educativo V. Propósitos y Visión futura VI. Propuestas Anexos Anexos

10 ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Situación actual de la educación superior abierta y a distancia Encuesta aplicada por la SGE, 1999-2000.Encuesta aplicada por la SGE, 1999-2000. Cuestionario Estadístico 2000-2001 SEP- ANUIES-INEGI, Formatos 911.09 y 911.10Cuestionario Estadístico 2000-2001 SEP- ANUIES-INEGI, Formatos 911.09 y 911.10 Diagnóstico de la Región Metropolitana, 1999Diagnóstico de la Región Metropolitana, 1999

11

12

13

14 Descripción del objetivoTotal PSA Mejorar permanentemente la calidad de la oferta de los servicios 1300 Satisfacer las necesidades de formación, actualización y capacitación de los empleados 1210 Diversificar los ambientes de aprendizaje 1210 Dar oportunidades de ingreso a nuevos tipos de estudiantes 1120 Aumentar las posibilidades de ingreso, ofreciendo cursos a estudiantes en sitios lejanos 1030

15 Descripción del objetivoTotal PSA Aumentar las posibilidades de ingreso, reduciendo las exigencias tiempo 940 Hacer más accesibles las opciones educativas en términos de costos 751 Aumentar la matrícula de la institución 461 Reducir los costos por estudiante de la institución 444

16

17

18 ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Parte integral del SES Complementaria y alternativa a la presencial con el mismo valor y calidad Contribuye a la flexibilización y apertura de las IES y del SES Impulsa la renovación del Sistema Se beneficia del trabajo en redes y al nivel regional Cooperación

19 ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Reflexión sobre los elementos a considerar para la construcción de un modelo educativo Propósitos y visión de futuro de la EAD

20 MODELO EDUCATIVO ConceptualMisiónVisión Concepción de las relaciones con la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Operativa Diseño curricular Diseño instruccional Soporte tecnológico

21 PROPÓSITOS Elevar el nivel educativo (programas de formación, actualización y capacitación para el trabajo) Diseño curricular flexible (alcanzar una cobertura equilibrada) (movilidad horizontal entre las diversas modalidades educativas)

22 PROPÓSITOS Formación de personal académico, capacitado para cualquier modalidad educativa.Formación de personal académico, capacitado para cualquier modalidad educativa. Colaboración interinstitucional.Colaboración interinstitucional. Convergencia tecnológica.Convergencia tecnológica. Nuevos paradigmas psicopedagógicos- nuevos ambientes de aprendizaje.Nuevos paradigmas psicopedagógicos- nuevos ambientes de aprendizaje. Complementar oferta existente. Alternativas innovadoras.Complementar oferta existente. Alternativas innovadoras. Reflexión modelos educativos.Flexibilización modalidades presenciales.Reflexión modelos educativos.Flexibilización modalidades presenciales.

23 VISIÓN En el año 2020, Un sistema articulado e integrado Un sistema articulado e integrado entre las diversas instituciones oferentes entre las diversas instituciones oferentes Ampliando la oferta de programas Incrementando su cobertura Formas innovadoras centradas en el aprendizaje Mecanismos y criterios de evaluación

24 PROPUESTAS Se estructuran en tres niveles: InstitucionalRegionalNacional Estrategia fundamental: Red Nacional de Educación a Distancia nodos regionales. nodos regionales. Principio básico: Cooperación

25 PROPUESTAS Nivel Institucional PlaneaciónPlaneación Oferta educativa y diseño curricularOferta educativa y diseño curricular Formación de recursos humanosFormación de recursos humanos Normativa InternaNormativa Interna FinanciamientoFinanciamiento

26 PROPUESTAS Nivel Regional Nodos Regionales de la Red Nacional Programas BásicosProgramas Básicos Formación de recursos humanos, difusión e información, colaboración regional en materia de soporte tecnológico, cooperación e intercambio, banco de datos. Programas EstratégicosProgramas Estratégicos Oferta educativa y diseño curricular; evaluación y acreditación

27 PROPUESTAS Nivel Nacional Red NacionalRed Nacional PlaneaciónPlaneación Evaluación y acreditaciónEvaluación y acreditación FinanciamientoFinanciamiento Difusión e informaciónDifusión e información

28 www.anuies.mx


Descargar ppt "EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google