Procedimiento Control de Salidas No Conformes

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Transcripción de la presentación:

Procedimiento Control de Salidas No Conformes PGCS-02 Sistema de Gestión Integral Octubre 2016

Objetivo: Establecer la metodología para asegurar que las salidas que no sean conformes con sus requisitos, sea identificado y controlado para prevenir su uso o entrega no intencional. Definiciones:   No conformidad; Incumplimiento de un requisito específico, esto puede ser una norma del SGI ISO 9001:2015, un requisito propio de la organización o del cliente, o en su caso, la legislación aplicable. Producto No Conforme; Resultado no adecuado de un proceso. Acción correctiva; Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Corrección; Acción tomada para eliminar una no conformidad.

Desarrollo: Detección de las salidas no conformes en los productos y/o servicios   Cuando el personal involucrado en los procesos detecte una salida no conforme en los productos o servicios en relación a los requisitos establecidos y/o en el desarrollo de las actividades descritas en el SGI, la comunica al responsable del área. El responsable del área en donde se detectó la salida no conforme en el producto o servicio, identifica la salida no conforme por cualquier medio. El responsable del área da la instrucción para detener el proceso hasta su análisis y corrección.

Desarrollo: Análisis de la salida no conforme   Los responsables de área o proceso analizan la salida no conforme que les fue comunicada y determinan el tipo de acción que debe aplicarse mediante una o más de las maneras siguientes: Tomando acciones para corregir las salidas del producto o servicio no conforme. Conteniendo, separando, devolviendo o suspendiendo la provisión de productos o servicios. Informando al cliente respecto a las salidas no conformes en productos o servicios. Obteniendo autorización bajo concesión escrita para su aceptación.

Desarrollo: Documentar la salida no conforme del producto o servicio El responsable del área en base a la acción que debe aplicarse registra la salida no conforme del producto o servicio en el formato FTCS-03 Reporte de no conformidad y acción correctiva. Corrección: Se realiza la corrección de inmediato a la salida no conforme detectada. Separación, contención, devolución o suspensión de provisión productos o servicios. Información al cliente, indicándole lo concerniente a la salida no conforme. Obtención de autorización para su aceptación bajo concesión.

Desarrollo: El responsable del área realiza la corrección en la salida no conforme asegurando que se cumplan los requerimientos del cliente previamente establecidos y/o lo planificado para la salida correspondiente.   El responsable del área detiene la realización del producto o servicio, como medida de contención informa al cliente y suspende el suministro de producto o servicio hasta que se haya implementado la acción correctiva correspondiente y se verifico la efectividad de la acción implementada, registrando los resultados en el FTCS-05 Seguimiento de no conformidad y acción correctiva. El responsable del área solicita a través de cualquier medio al director general y/o al responsable del proyecto la liberación de la salida no conforme del producto o servicio, dándole a conocer los posibles riesgos que pudiese tener dicha acción.