La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
07 de agosto de 2017

2 Número de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo
Empresas Socias CChC, Contratistas y Subcontratistas Años Durante lo que llevamos del año 2017 hemos debido lamentar el fallecimiento de 7 trabajadores de empresas Socias CChC, Contratistas y Subcontratistas. Si bien este número aún es inferior a los 11 y 22 accidentes ocurridos en los años 2015 y 2016 respectivamente, como lideres de la seguridad de nuestras organizaciones es imperioso que realicemos el ejercicio de aprender de los accidentes que hemos sufrido en el pasado y así evitar que ocurran accidentes similares en el futuro.

3 Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
El informe se basa en el “Formulario de Notificación Inmediata de Accidente del Trabajo Fatal y Grave - Anexo II”. Con esta información es posible realizar el ejercicio de determinar las causas inmediatas y en base a ellas determinar que acciones de liderazgo deben ejercerse para evitar nuevos accidentes. Para realizar la tarea de aprender de los accidentes que hemos sufrido, se generó el Informe de Causas de Accidentes Fatales 2016. El informe se basa en el “Formulario de Notificación Inmediata de Accidente del Trabajo Fatal y Grave - Anexo II”, el cual permiten determinar de forma preliminar: • la tipología del accidente, • los acciones y condiciones inseguras (causas inmediatas). Si bien la teoría de análisis causal de los accidentes indica que para prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes no basta con identificar las causas inmediatas, sino que debemos actuar sobre las causas básicas, debido al carácter preliminar de los antecedentes recopilados, no es posible determinar de manera certera las causas básicas. Sin embargo, es posible realizar el ejercicio de determinar las causas inmediatas y en base a ellas determinar que acciones de liderazgo deben ejerceerse para evitar nuevos accidentes.

4 Comprométete y lidera la Seguridad
Regla de Oro 1: Comprométete y lidera la Seguridad Para evitar la ocurrencia de accidentes graves y fatales es indispensable liderar la seguridad, definirla como prioridad estratégica para el negocio y difundirla a toda la organización Considerando la primera regla de oro: Comprométete y lidera la Seguridad, la primera acción que debemos hacer es conocer las causas de estos accidentes. El informe nos entrega luces sobre las causas inmediatas que desencadenaron el accidente y recomendaciones para el liderazgo, basadas en las 7 Reglas de Oro. Como lideres es necesario que conozcamos estas causas y las difundamos en nuestras organizaciones.

5 ¿Qué tipo de Condiciones Inseguras presentes en los lugares de trabajo pudieron causar estos accidentes? No existen sistemas de control en la ejecución de tareas No existen protecciones adecuadas Condiciones de trabajo inseguras 63% 23% 14% Al analizar los datos hemos logrado determinar que las principales condiciones inseguras que pudieron causar estos accidentes en orden de ocurrencia son: No existen sistemas de control en la ejecución de tareas (63% de los casos) No existen protecciones adecuadas (23% de los casos) Condiciones de trabajo inseguras (14% de los casos) La pregunta es: ¿Existen en nuestras obras condiciones similares que podrían terminar en un accidente fatal? Si existen, debemos inmediatamente tomar medidas para eliminar estas condiciones inseguras. Si no sabemos si existen, debemos recorrer nuestras obras y observar en terreno las condiciones. ¿Existen en nuestras obras condiciones similares que podrían terminar en un accidente fatal?

6 ¿Qué tipo de Acciones Inseguras presentes en los lugares de trabajo pudieron causar estos accidentes? Métodos de trabajo incorrectos en la ejecución de las tareas Ejecutar las tareas en condiciones inseguras No se utilizan Elementos de Protección Personal 50% 41% 9% Al analizar los datos hemos logrado determinar que las principales acciones inseguras que pudieron causar estos accidentes en orden de ocurrencia son: Métodos de trabajo incorrectos en la ejecución de las tareas (50% de los casos) Ejecutar las tareas en condiciones inseguras (41% de los casos) No se utilizan Elementos de Protección Personal (9% de los casos) La pregunta es: ¿Incurren nuestros trabajadores en acciones similares que podrían terminar en un accidente fatal? Si nuestros trabajadores incurren en acciones similares, debemos actuar como líderes, guiando a las personas para que cambien sus conductas. Si no sabemos si se incurre en este tipo de acciones, debemos recorrer nuestras obras y observar en terreno las acciones de nuestros trabajadores. ¿Incurren nuestros trabajadores en acciones similares que podrían terminar en un accidente fatal?

7 4 2 No existen sistemas de control en la ejecución de tareas
Para movilizar cultura de seguridad es necesario Acciones concretas de liderazgo que contribuyan a evitar nuevos accidentes fatales Condiciones Inseguras No existen sistemas de control en la ejecución de tareas No existen protecciones adecuadas Condiciones de trabajo inseguras Implementa sistemas de gestión de seguridad en el trabajo 4 Identifica peligros y riesgos en tu actividad 2 Para movilizar cultura de seguridad es necesario Acciones concretas de liderazgo que contribuyan a evitar nuevos accidentes fatales. En el caso de las condiciones inseguras que más se repitieron en los accidentes fatales de 2016, existen dos reglas que debemos seguir: Regla 4: Implementa sistemas de gestión de seguridad en el trabajo. Esto nos permite evitar que las tareas se ejecuten sin sus debidos controles. Regla 2: Identifica peligros y riesgos en tu actividad. Esta regla nos permite detectar condiciones de trabajo inseguras y tomar las medidas correctivas necesarias para evitar un accidente, como por ejemplo el uso de protecciones adecuadas al peligro identificado.

8 4 6 Métodos de trabajo incorrectos en la ejecución de las tareas
Para movilizar cultura de seguridad es necesario Acciones concretas de liderazgo que contribuyan a evitar nuevos accidentes fatales Acciones Inseguras Métodos de trabajo incorrectos en la ejecución de las tareas Ejecutar las tareas en condiciones inseguras No se utilizan Elementos de Protección Personal Implementa sistemas de gestión de seguridad en el trabajo 4 Desarrolla las competencias necesarias para los puestos de trabajo 6 Para movilizar cultura de seguridad es necesario Acciones concretas de liderazgo que contribuyan a evitar nuevos accidentes fatales En el caso de las acciones inseguras que más se repitieron en los accidentes fatales de 2016, existen dos reglas que debemos seguir: Regla 4: Implementa sistemas de gestión de seguridad en el trabajo. Esto nos permite asegurar que cada una de las tareas se ejecuta de acuerdo a un procedimiento de trabajo previamente establecido. Regla 6: Desarrolla las competencias necesarias para los puestos de trabajo. Esta regla nos ayuda a contar con trabajadores que sean capaces por un lado de identificar los peligros, valorar correctamente los riesgos. De esta forma se logra que los trabajadores puedan seguir los métodos de trabajo dispuestos por la empresa y también utilicen sus elementos de protección personal.

9 Reflexión de Seguridad
Revisar el Informe de Accidentes Fatales 2016. Identificar cuáles de las 6 causas inmediatas se encuentran presentes en nuestras empresas. Realizar las acciones de liderazgo que propone el Informe para evitar que se produzcan accidentes similares. En esta oportunidad nuestra reflexión de seguridad no terminará en una pregunta, sino que en indicar 3 acciones que debemos realizar esta semana: Revisar el Informe de Accidentes Fatales 2016. Identificar de las 6 causas inmediatas (3 de condiciones inseguras y 3 de acciones inseguras) cuáles podrían estar presentes en nuestras obras. Leer las dos páginas finales del informe, en las cuales se encuentran detalladas cuales son las tareas concretas que debemos realizar como líderes de la seguridad de nuestras organizaciones, para corregir estas causas inmediatas identificadas y así evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.

10 Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
07 de agosto de 2017


Descargar ppt "Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google