CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor Facultad de Agronomía UNC-Bogotá
ECAES : - Resultados por competencias AUTOEVALUACION : - Que y Cómo se hace el proceso educativo - Con qué se cuenta
ECAES 1.LA INFORMACION QUE SE ENTREGA ES MENOR QUE LA QUE EL EXAMEN GENERA 2.PROBLEMAS EN LA INTERPRETACION DEL ANALISIS ESTADISTICO DE LA PRUEBA 3. FALTA INFORMACION CRUZADA DE COMPETENCIAS POR COMPONENTES
AUTOEVALUACION POR PROGRAMA Examina lo que se hace y lo que se tiene pero no lo que se logra - Valora las variables sin considerar el perfil del profesional - No hace referencia a las competencias Es un diagnóstico multifactorial pero no sistémico Falta priorizacion de variables Sesgo en criterios de valoración de F y D
TENDENCIAS EN LAS AUTOEVALUACIONES Fortalezas diferenciales no se manifiestan en los resultados Debilidades comunes explicarían homogeneidad –Falta PEI o no se utiliza –Falta formación pedagógica de los docentes –No se utiliza el perfil como objetivo
A manera de conclusión Los instrumentos de la política de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa, pueden tener un mayor nivel de aprovechamiento si se plantean como complementarios. La formación de competencias profesionales pueden servir como punto de referencia tanto para el ECAES como para los lineamientos de la Autoevaluación y la Acreditación.