CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN:
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
La Evaluación de los Aprendizajes
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Evaluación Externa.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Proceso de Autoevaluación Institucional
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
1. Matriz PDI-MO Informes Informe Informe Informes Informe Informe Plan de trabajo
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INSTRUMENTOS, EXPERIENCIAS Y ALGUNOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Transcripción de la presentación:

CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor Facultad de Agronomía UNC-Bogotá

ECAES : - Resultados por competencias AUTOEVALUACION : - Que y Cómo se hace el proceso educativo - Con qué se cuenta

ECAES 1.LA INFORMACION QUE SE ENTREGA ES MENOR QUE LA QUE EL EXAMEN GENERA 2.PROBLEMAS EN LA INTERPRETACION DEL ANALISIS ESTADISTICO DE LA PRUEBA 3. FALTA INFORMACION CRUZADA DE COMPETENCIAS POR COMPONENTES

AUTOEVALUACION POR PROGRAMA Examina lo que se hace y lo que se tiene pero no lo que se logra - Valora las variables sin considerar el perfil del profesional - No hace referencia a las competencias Es un diagnóstico multifactorial pero no sistémico Falta priorizacion de variables Sesgo en criterios de valoración de F y D

TENDENCIAS EN LAS AUTOEVALUACIONES Fortalezas diferenciales no se manifiestan en los resultados Debilidades comunes explicarían homogeneidad –Falta PEI o no se utiliza –Falta formación pedagógica de los docentes –No se utiliza el perfil como objetivo

A manera de conclusión Los instrumentos de la política de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa, pueden tener un mayor nivel de aprovechamiento si se plantean como complementarios. La formación de competencias profesionales pueden servir como punto de referencia tanto para el ECAES como para los lineamientos de la Autoevaluación y la Acreditación.