Mérida, Yucatán, 28 de septiembre 2017 JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Advertisements

Participante: Carla Hernández CI: V Valencia, Enero 2015 RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACI Ó N VIRTUAL (RIACEV)
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
COMISIÓN NACIONAL ASESORA DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE GRADO UNIVERSITARIO EN SALUD (Res. MS Nº 1105/2006)
Simulación y Seguridad del Paciente Dr. Ildefonso Martínez Aldana Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes.
Universidad Veracruzana. ¿Qué es el CESS? Es una dependencia integrada por un grupo multiprofesional que cumple con las funciones sustantivas de la Universidad.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Desarrollo de la Telemedicina EN UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Informe sobre las escuelas de educación
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INICIO MISIÓN VISIÓN QUIENES SOMOS DIRECTORIO
Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
¿Que hago cuando termine 2º de bachiller?
Plan Funcional del Nuevo Hospital de Toledo
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MAPA DE LA RED ASISTENCIAL
Estrategias Curriculares
PROFESIONALES QUE ATIENDEN AL BEBÉ PREMATURO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Inicia el 21 de septiembre de 2016
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Etapa profesional del cuidado
Medicina. Jennifer Osorio Orozco. Grado: Décimo.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
LISTA ESPERA CONSULTA POR ESTABLECIMIENTO Corte RNLE Año 2015
V Investigación en Atención Primaria
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Avances en las revisiones bibliográficas y divulgación de resultados del CSC en el periodo de septiembre 2015 a marzo de marzo 2016.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Profesor: José Luis Gonzalez
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
JORNADAS DE ORIENTACIÓN acerca de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas PARA FUTUROS MIR 12, 13 y 14 de marzo de 17 a 20 h en el salón de.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
BIENVENIDOS A LA UNIDAD DOCENTE OESTE
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Aspectos Gerenciales en la Mejoria de Calidad
Mesa Redonda 4 Especialidad de Radiofísica y la nueva Directiva
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
 Formar médicos generales poseedores de conocimiento científico y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Universidad de los Andes Facultad de Medicina Escuela de Nutrición y Dietética Modulo de Salud Pública Estudiantes: Rivera Anaeli Rivera Randy Perdomo.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

El poder del aprendizaje virtual (Web-Based Learning) en la formación médica del pediatra Mérida, Yucatán, 28 de septiembre 2017 JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS FRANCISCO HIJANO BANDERA en nombre de todo el equipo de Continuum

El CAMINO de En 5 pasos

El COMIENZO Marzo 2012

“Un sueño que se sueña solo, es tan solo un sueño que se sueña solo. Pero un sueño que se sueña juntos es realidad” Raul Seixas “El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve” Arthur Schopenhauer

La IDEA

La REALIDAD Septiembre 2013

El EQUIPO

El EQUIPO

El EQUIPO

El EQUIPO Cuando la M(e) se transforma en W(e)

Los DESTINATARIOS

La FÓRMULA del éxito en 4 “H” y 5 “C”

Las 5 “C” de Continuum Ciencia Conciencia Calidad Color Calor

Ciencia Modalidades formativas INDIVIDUALES: Imagen de la Semana Novedades Bibliográficas Casos Clínicos Interactivos Artículos Destacado Píldoras Formativas Modalidades formativas TUTORIZADAS: Cursos on line Modalidades informativas: Biblioteca Herramientas de consulta #SabesQué_ContinuumAEP

POCO FRECUENTE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PATOLOGÍAS COMUNES de presentación POCO FRECUENTE

REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS

TOMA DE DECISIONES ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PROMOVER proceso sistemático TOMA DE DECISIONES

DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA

ACTIVIDAD FORMATIVA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL ACTIVIDAD FORMATIVA DE CORTA DURACIÓN

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TUTORIZADAS JOYA DE LA CORONA DE CONTINUUM

PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC ACTIVIDADES INFORMATIVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC

Conciencia A conciencia en el FONDO: Portal de la AEP Formación por expertos de sus Sociedades Científicas (23) y sus Comités (14) Acreditación de actividades Fundamentado en competencias (GPEC) A conciencia en la FORMA: E-learning y Web-learning Benchmarking en los mejores Lua Ediciones

Calidad Calidad CIENTÍFICA: Contenidos de la AEP, por competencias y acreditados Calidad PERCIBIDA: Premio Mejor Idea Sanitaria 2013 Finalista Proyecto Docente Postgrado 2014 Premios MEDES 2016 Calidad ORGANIZATIVA: Junta Directiva AEP, Directores, Coordinadores, Autores

…Global Pediatric Education Consortium MATRIZ DE COMPETENCIAS basada en… …Global Pediatric Education Consortium

8302 competencias HABILIDADES BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTO BÁSICO Y PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PACIENTE 1. Ética en la práctica clínica 2. Colaboración 3. Conciencia Global de la Salud 4. Seguridad del Paciente y Mejoramiento de la Calidad 5. Principios de la investigación y la práctica basada en la evidencia 6. Actividades docentes 7. Auto-Liderazgo y Gestión de la Práctica 8. Comunicación y Habilidades Interpersonales 9. Defensa de la Salud y de los Derechos del Niño 10. Profesionalismo Contenido distribuido según órganos y sistemas 1. Alergia 2. Cardiología 3. Dermatología 4. Endocrinología 5. Gastroenterología y Hepatología 6. Hematología 7. Inmunología 8. Enfermedades Infecciosas 9. Metabolismo 10. Trastornos musculo-esqueléticos 11. Neonatología 12. Nefrología 13. Neurología 14. Oncología 15. Oftalmología 16. Odonto-estomatología (Oral y Dental) 17. Otorrinolaringología 18. Farmacología 19. Respiratorio 20. Reumatología 21. Urología Urgencias y Cuidados críticos en niños 1. Cuidados críticos en niños 2. Cuidados críticos neonatales 3. Atención médica de urgencias 4. Fluidos, electrolitos y trastorno del equilibrio ácido-base 5. Urgencias toxicológicas y envenenamientos Cuidados paliativos, Cirugía, Rehabilitación y Medicina del Deporte 1. Cuidados Paliativos 2. Cuidados peri y postquirúrgicos 3. Rehabilitación 4. Medicina del Deporte Aspectos del Desarrollo 1. Conducta y enfermedades mentales 2. Genética 3. Crecimiento y Desarrollo 4. Lenguaje, aprendizaje y trastornos sensoriales 5. Nutrición 6. Funcionamiento psicosocial Adolescencia y cuestiones relacionadas 1. Medicina del Adolescente 2. Ginecología Problemas de Abuso 1. Abuso y abandono Infantil 2. Abuso de Drogas Comunidad y pediatría preventiva 1. Pediatría comunitaria 2. Pediatría Preventiva HABILIDADES BÁSICAS 1. Evaluación y habilidades de diagnóstico 2. Habilidades terapéuticas básicas 3. Habilidades básicas de procedimiento 8302 competencias

MATRIZ DE COMPETENCIAS desplegada Una formación basada en competencias en el que cada alumno podrá desarrollar su portfolio personal.

Color Color en el FONDO: Estilo e-learnig identificativo de Continuum Enseñanza on line atractiva y dinámica: texto, preguntas, hiperenlaces, vídeos, tutoriales, etc. Portfolio personal Color en la FORMA: Navegación fácil, amigable y atractiva En cualquier dispositivo

Calor Calor INTERNO: Trabajo en equipo con “cerebros de obra” “Sustancia gris”: AEP, Directores y Coordinadores “Sustancia blanca”: Lua Ediciones Calor EXTERNO: Usuarios: 550.000 Páginas vistas: 12,1 millones Países: España 64%, Latinoamérica 36%

Las 4 “H” de Continuum Hacerlo bien Hacerlo mejor Hacerlo juntos

Hacerlo bien CALIDAD PROFESIONAL con nuestra Misión, Visión y VALORES: Excelencia Liderazgo Colaboración Innovación Plasticidad Independencia Visión de futuro

Hacerlo mejor DESARROLLO continuo aprovechando nuestras FORTALEZAS: Propiedad de la AEP Formación por expertos Competencias por GPEC E-learning colaborativo Portfolio personal Disponible en cualquier dispositivo

Hacerlo juntos EQUIPO en perfecta sintonía y como ”CEREBROS DE OBRA”: “Sustancia gris” “Sustancia blanca” Perfecto “cuerpo calloso”

Hacerlo COMPROMISO en distintos FOROS: Con la AEP Con los pediatras Con otros profesionales sanitarios Con las sociedad

Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning 5 “C” + 4 “H” Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning en sanidad en España

Los RESULTADOS de En 5 datos

Usuarios y páginas Usuarios: 550.000 Sesiones abiertas: 1,3 millones Páginas vistas: 12,1 millones Usuarios registrados: 13220 (7500 no de la AEP) Sept. 2013 – Sept. 2017

Países España: 64% Latinoamérica: 36% - México - Argentina - Perú - Colombia - Ecuador - Chile - Venezuela - Estados Unidos - Uruguay Sept. 2013 – Sept. 2017

Actividades didácticas Formación: 473 Imagen de la semana: 175  Casos clínicos interactivos: 88  Novedades bibliográficas: 88  Artículos destacados: 87  Cursos de formación: 27 Píldoras formativas: 8 Información: 1287 Biblioteca: 1185  Herramientas consulta: 102 Sept. 2013 – Sept. 2017

Créditos FMC Créditos FMC: 117.313 Imagen de la semana: no  Casos clínicos interactivos: 2.756  Novedades bibliográficas: 341  Artículos destacados: 948  Cursos de formación: 113.267 Píldoras formativas: no Sept. 2013 – Sept. 2017

Autores y Unidades Autores participantes: 936 Unidades didácticas adquiridas: 31.490 Sept. 2013 – Sept. 2017

Las FORTALEZAS de En 5 palabras

Un proyecto de TODOS y para TODOS 10000 pediatras y cirujanos pediátricos

Desarrolla una FBC, sustentada en un programa curricular elaborado por expertos internacionales en pediatría

Permite un aprendizaje autogestionado del alumno en función de sus necesidades

Ayuda a elaborar un PORTFOLIO formativo personalizado, que puede ser la base para una futura recertificación

Presente: formación “Just in TIME” y “Just in CASE”

Futuro: la “universidad” de la PEDIATRÍA en ESPAÑOL

por formar parte de CONTINUUM GRACIAS por formar parte de CONTINUUM Y CONTINUUMamos…

SÍ GRACIAS  POR FAVOR  LO SIENTO NOSOTROS