El poder del aprendizaje virtual (Web-Based Learning) en la formación médica del pediatra Mérida, Yucatán, 28 de septiembre 2017 JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS FRANCISCO HIJANO BANDERA en nombre de todo el equipo de Continuum
El CAMINO de En 5 pasos
El COMIENZO Marzo 2012
“Un sueño que se sueña solo, es tan solo un sueño que se sueña solo. Pero un sueño que se sueña juntos es realidad” Raul Seixas “El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve” Arthur Schopenhauer
La IDEA
La REALIDAD Septiembre 2013
El EQUIPO
El EQUIPO
El EQUIPO
El EQUIPO Cuando la M(e) se transforma en W(e)
Los DESTINATARIOS
La FÓRMULA del éxito en 4 “H” y 5 “C”
Las 5 “C” de Continuum Ciencia Conciencia Calidad Color Calor
Ciencia Modalidades formativas INDIVIDUALES: Imagen de la Semana Novedades Bibliográficas Casos Clínicos Interactivos Artículos Destacado Píldoras Formativas Modalidades formativas TUTORIZADAS: Cursos on line Modalidades informativas: Biblioteca Herramientas de consulta #SabesQué_ContinuumAEP
POCO FRECUENTE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PATOLOGÍAS COMUNES de presentación POCO FRECUENTE
REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS
TOMA DE DECISIONES ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PROMOVER proceso sistemático TOMA DE DECISIONES
DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA
ACTIVIDAD FORMATIVA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL ACTIVIDAD FORMATIVA DE CORTA DURACIÓN
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TUTORIZADAS JOYA DE LA CORONA DE CONTINUUM
PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC ACTIVIDADES INFORMATIVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC
Conciencia A conciencia en el FONDO: Portal de la AEP Formación por expertos de sus Sociedades Científicas (23) y sus Comités (14) Acreditación de actividades Fundamentado en competencias (GPEC) A conciencia en la FORMA: E-learning y Web-learning Benchmarking en los mejores Lua Ediciones
Calidad Calidad CIENTÍFICA: Contenidos de la AEP, por competencias y acreditados Calidad PERCIBIDA: Premio Mejor Idea Sanitaria 2013 Finalista Proyecto Docente Postgrado 2014 Premios MEDES 2016 Calidad ORGANIZATIVA: Junta Directiva AEP, Directores, Coordinadores, Autores
…Global Pediatric Education Consortium MATRIZ DE COMPETENCIAS basada en… …Global Pediatric Education Consortium
8302 competencias HABILIDADES BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTO BÁSICO Y PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PACIENTE 1. Ética en la práctica clínica 2. Colaboración 3. Conciencia Global de la Salud 4. Seguridad del Paciente y Mejoramiento de la Calidad 5. Principios de la investigación y la práctica basada en la evidencia 6. Actividades docentes 7. Auto-Liderazgo y Gestión de la Práctica 8. Comunicación y Habilidades Interpersonales 9. Defensa de la Salud y de los Derechos del Niño 10. Profesionalismo Contenido distribuido según órganos y sistemas 1. Alergia 2. Cardiología 3. Dermatología 4. Endocrinología 5. Gastroenterología y Hepatología 6. Hematología 7. Inmunología 8. Enfermedades Infecciosas 9. Metabolismo 10. Trastornos musculo-esqueléticos 11. Neonatología 12. Nefrología 13. Neurología 14. Oncología 15. Oftalmología 16. Odonto-estomatología (Oral y Dental) 17. Otorrinolaringología 18. Farmacología 19. Respiratorio 20. Reumatología 21. Urología Urgencias y Cuidados críticos en niños 1. Cuidados críticos en niños 2. Cuidados críticos neonatales 3. Atención médica de urgencias 4. Fluidos, electrolitos y trastorno del equilibrio ácido-base 5. Urgencias toxicológicas y envenenamientos Cuidados paliativos, Cirugía, Rehabilitación y Medicina del Deporte 1. Cuidados Paliativos 2. Cuidados peri y postquirúrgicos 3. Rehabilitación 4. Medicina del Deporte Aspectos del Desarrollo 1. Conducta y enfermedades mentales 2. Genética 3. Crecimiento y Desarrollo 4. Lenguaje, aprendizaje y trastornos sensoriales 5. Nutrición 6. Funcionamiento psicosocial Adolescencia y cuestiones relacionadas 1. Medicina del Adolescente 2. Ginecología Problemas de Abuso 1. Abuso y abandono Infantil 2. Abuso de Drogas Comunidad y pediatría preventiva 1. Pediatría comunitaria 2. Pediatría Preventiva HABILIDADES BÁSICAS 1. Evaluación y habilidades de diagnóstico 2. Habilidades terapéuticas básicas 3. Habilidades básicas de procedimiento 8302 competencias
MATRIZ DE COMPETENCIAS desplegada Una formación basada en competencias en el que cada alumno podrá desarrollar su portfolio personal.
Color Color en el FONDO: Estilo e-learnig identificativo de Continuum Enseñanza on line atractiva y dinámica: texto, preguntas, hiperenlaces, vídeos, tutoriales, etc. Portfolio personal Color en la FORMA: Navegación fácil, amigable y atractiva En cualquier dispositivo
Calor Calor INTERNO: Trabajo en equipo con “cerebros de obra” “Sustancia gris”: AEP, Directores y Coordinadores “Sustancia blanca”: Lua Ediciones Calor EXTERNO: Usuarios: 550.000 Páginas vistas: 12,1 millones Países: España 64%, Latinoamérica 36%
Las 4 “H” de Continuum Hacerlo bien Hacerlo mejor Hacerlo juntos
Hacerlo bien CALIDAD PROFESIONAL con nuestra Misión, Visión y VALORES: Excelencia Liderazgo Colaboración Innovación Plasticidad Independencia Visión de futuro
Hacerlo mejor DESARROLLO continuo aprovechando nuestras FORTALEZAS: Propiedad de la AEP Formación por expertos Competencias por GPEC E-learning colaborativo Portfolio personal Disponible en cualquier dispositivo
Hacerlo juntos EQUIPO en perfecta sintonía y como ”CEREBROS DE OBRA”: “Sustancia gris” “Sustancia blanca” Perfecto “cuerpo calloso”
Hacerlo COMPROMISO en distintos FOROS: Con la AEP Con los pediatras Con otros profesionales sanitarios Con las sociedad
Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning 5 “C” + 4 “H” Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning en sanidad en España
Los RESULTADOS de En 5 datos
Usuarios y páginas Usuarios: 550.000 Sesiones abiertas: 1,3 millones Páginas vistas: 12,1 millones Usuarios registrados: 13220 (7500 no de la AEP) Sept. 2013 – Sept. 2017
Países España: 64% Latinoamérica: 36% - México - Argentina - Perú - Colombia - Ecuador - Chile - Venezuela - Estados Unidos - Uruguay Sept. 2013 – Sept. 2017
Actividades didácticas Formación: 473 Imagen de la semana: 175 Casos clínicos interactivos: 88 Novedades bibliográficas: 88 Artículos destacados: 87 Cursos de formación: 27 Píldoras formativas: 8 Información: 1287 Biblioteca: 1185 Herramientas consulta: 102 Sept. 2013 – Sept. 2017
Créditos FMC Créditos FMC: 117.313 Imagen de la semana: no Casos clínicos interactivos: 2.756 Novedades bibliográficas: 341 Artículos destacados: 948 Cursos de formación: 113.267 Píldoras formativas: no Sept. 2013 – Sept. 2017
Autores y Unidades Autores participantes: 936 Unidades didácticas adquiridas: 31.490 Sept. 2013 – Sept. 2017
Las FORTALEZAS de En 5 palabras
Un proyecto de TODOS y para TODOS 10000 pediatras y cirujanos pediátricos
Desarrolla una FBC, sustentada en un programa curricular elaborado por expertos internacionales en pediatría
Permite un aprendizaje autogestionado del alumno en función de sus necesidades
Ayuda a elaborar un PORTFOLIO formativo personalizado, que puede ser la base para una futura recertificación
Presente: formación “Just in TIME” y “Just in CASE”
Futuro: la “universidad” de la PEDIATRÍA en ESPAÑOL
por formar parte de CONTINUUM GRACIAS por formar parte de CONTINUUM Y CONTINUUMamos…
SÍ GRACIAS POR FAVOR LO SIENTO NOSOTROS