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Universidad Veracruzana. ¿Qué es el CESS? Es una dependencia integrada por un grupo multiprofesional que cumple con las funciones sustantivas de la Universidad.

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1 Universidad Veracruzana

2 ¿Qué es el CESS?

3 Es una dependencia integrada por un grupo multiprofesional que cumple con las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana. INVESTIGACIÓN DOCENCIA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS

4  Evaluar la salud y proteger de la enfermedad a los estudiantes.  Ampliar la cobertura para mejorar la atención y las alteraciones de la salud de la sociedad.  Los logros se obtienen con equipos de tecnología de punta y con un personal multidisciplinario. Misión

5  Lograr un liderazgo responsable en la salud de la comunidad universitaria.  Promover la cultura participativa y racional de autovigilancia de los riesgos.  Conseguir la calidad médica, a través de la mejora continua de los procedimientos clínicos. Visión

6 Antecedentes del CESS Enfermería y Odontología. Módulo Universitario de Atención a la Salud. 1990 1991 1992 Se extiende el examen a todas las áreas de la UV y se crea el Módulo de Consulta Externa con las áreas de laboratorio y medicina. Psicología y nutrición. Módulo de Atención a la Salud. Se aplica el 1er. Examen de Salud a los alumnos del Área ciencias de la salud. Unidad docente Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. 1994 1996 Consolidación Unidad de Estudios y Servicios en Salud.

7 Ubicación

8 Centro de Estudios y Servicios en Salud

9 Director Dr. Enrique González Deschamps

10 Dra. Beatriz Torres Flores Coordinadora General Coordinadora General

11 Administración  Planeación, coordinación, dirección y control de los recursos materiales, humanos, financieros y demás actividades inherentes a la administración del C.E.S.S. periféricas (MAOF,MAOI, en el DIF de Boca del Río, y ADIB en la Facultad de Ingeniería Ver.).  Apoyo en el Examen de Salud de ingreso y egreso de alumnos universitarios, y en nuevos proyectos que se van generando.  Realizar acuerdos con el titular de la dependencia. C.P. Eruviel Becker Bautista Administrador del CESS

12 Enfermería Detecciones de riesgos Individual Colectiva Estrategias de intervención a través de programas, promoción a la salud y prevención específica (Educación- Vacunación). Enfra. Margarita Hernández Rocíles Coordinadora de área

13 Epidemiología Integrar el perfil epidemiológico de salud de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Analizar los elementos de evaluación en el ESI. Desarrollo de la línea de investigación. en enfermedades crónicas e infecciosas. Participación en programa educativo de química clínica y maestría en salud pública. Dr. José Manuel Hurtado Capetillo Coordinador de Área

14 Laboratorio  Hematología y coagulación.  Química clínica líquida.  Química clínica seca.  Inmunología.  Uroanálisis.  Microbiología.  Citología exfoliativa.  Pruebas especiales. Q.F.B. Ma. Del Pilar Bada Pérez Coordinadora del área

15 Medicina  Cardiología.  Cirugía Reconstructiva  Dermatología.  Endocrinología.  Gastroenterología.  Genética.  Geriatría.  Ginecología y Obstetricia.  Medicina interna.  Nefrología.  Neumología.  Neurología.  Otorrinolaringología.  Oftalmología.  Pediatra.  Psiquiatría.  Traumatología.  Urología. Dra. Elvira García Betancourt Coordinadora de área

16 Estudios especializados  Ultrasonido.  Colposcopia Diagnóstica Y Tratamiento.  Electrocardiografía De 1 Y 3 Canales.

17 Nutrición  Evaluación del Estado Nutricio.  Determinación de la composición corporal.  Orientación alimentaria.  Dietoterapia.  Talleres de preparación de platillos.  Calorimetría indirecta. Dra. Carolina Palmeros Exsome Coordinadora del área

18 Odontología  Salud bucal.  Rehabilitación integral.  Endodoncia.  Odontopediatría.  Prótesis.  Ortodoncia preventiva. Dra. Antonia Barranca Enríquez Coordinadora del área

19 Psicología  Consulta individual.  Consulta familiar.  Orientación vocacional.  Evaluación psicológica.  Asesoría psicológica. Psic. Manuela Cabrera Castillo Coordinadora del área

20 Examen de Salud Integral (ESI) Dr. Joel Hernández Pacheco Coordinador del ESI

21 ¿Que es el ESI?

22 Objetivos del ESI Definir el perfil de Salud del estudiante a su ingreso a la Universidad Veracruzana.

23 Resultados relevantes del ESI Disfunción Visual. Micosis superficial. Malos hábitos alimentarios. Sobrepeso y obesidad. Alto porcentaje de caries. Habilidades para el estudio deficientes. Diagnósticos Esquema de vacunación incompleto. Condición física deficiente.

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