Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud

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Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud

Metodología de la comunicación y Capacitación 07 Noviembre 2016

Metodología de la DGIS para la Implementación del SINBA PLANEACIÓN PREPARACIÓN VERIFICACIÓN CAPACITACIÓN SEGUIMIENTO Análisis de impacto en la operación. Definición de metas e indicadores de adopción. Detección de necesidades de comunicación y capacitación. Cronograma de actividades. Preparación de los materiales de capacitación y comunicación. Reuniones con los líderes de los involucrados. Asignación de roles y responsabilidades. Aseguramiento de los requisitos mínimos: Software Infraestructura Datos Procesos Lineamientos Comunicación y gestión del cambio. Ejecución de capacitaciones estatales Presencial E-learning Asesorías presenciales estratégicas en la etapa inicial de producción (acompañamiento en sitio). Monitoreo de la producción y detección de riesgos. Soporte remoto para atender dudas e incidencias. Visitas de seguimiento

A B C C

Plan de implementación estatal Actividad Clave Sub-actividad Difusión del proyecto Realizar la comunicación del proyecto a todos los involucrados en el estado en todos los niveles de operación. (Incluir área médica, programas, epidemiología, seguro popular, entre otros). Definir todas las audiencias Detectar los mensajes estratégicos Realizar matriz de comunicación Ejecutar el plan de comunicación

Matriz de comunicación Premisas para la comunicación Definir audiencias Definir etapas Definir tipo de comunicación Matriz de comunicación Etapa Audiencia Objetivo Mensaje Estratégico Pieza Comunicacional Cuándo

Réplica de la capacitación nacional Plan de implementación estatal Actividad Clave Sub-actividad Réplica de la capacitación nacional Realizar la réplica de la capacitación de temas técnicos (instalación y configuraciones). Realizar la réplica de la capacitación de temas funcionales (por perfil) Definir el esquema de capacitación estatal. Asignar los participantes para cada curso Definir periodos de capacitación, fechas, sedes y horarios Hacer convocatoria y ratificar asistencia Elaborar lista de actividades logísticas Adecuar la carta descriptiva de las capacitaciones Ejecutar las capacitaciones Identificar al universo de participantes por curso (técnico y funcional) Difundir el e-learning SINBA Aplicar evaluaciones (incluidas en e-learning SINBA)

Capacitación El servicio comprende la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, para el desarrollo integral de los involucrados en el cambio La capacitación además de apuntar a la adopción de herramientas tecnológicas, promueve la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen al crecimiento humano y de la organización.

Capacitación Objetivos de la identificación de Necesidades de Capacitación • Contribuir en el crecimiento de los individuos, como consecuencia del desarrollo organizacional que implicará la implementación del cambio tecnológico. • Acercar conocimientos técnicos que permitan a los participantes lograr el correcto manejo de la herramienta, favoreciendo así su adopción. • Exponer las líneas de interacción entre los diversos involucrados en el sistema, a través del entendimiento de su rol como parte de un todo, para llevarlos al cumplimiento de un objetivo en común.  

Capacitación Factores Claves de éxito en la capacitación • Conocimiento de los beneficios del cambio tecnológico. • Percepción positiva de costo-beneficio. • Sensibilización hacia la Adopción de Tecnología. • Identificación de cambios puntuales en el modelo operativo. • A cargo de especialistas con experiencia en la implementación de tecnologías. • Planeación adecuada. • Identificación de necesidades de infraestructura, datos, normas y políticas. • Competencias identificadas.   Transmisión de conocimiento: Está basado en un modelo pedagógico constructivista dirigido a desarrollar habilidades cognitivas de los usuarios , para lograr lo siguiente:  Identificar el sistema tecnológico. Interpretar lo enseñado en su trabajo. Practicar en el sistema. Integrar el conocimiento y habilidades como parte del trabajo diario. Comprobar su utilidad. Realizar práctica y llegar a la Adopción Tecnológica.

Capacitación Presencial Es la Modalidad de Capacitación tradicional, permite establecer la interacción entre instructor y participantes de manera directa, incorporando diferentes métodos didácticos (expositivos, participativos, reflexivos y demás). Entre las principales ventajas que presenta, es recibir una retroalimentación inmediata de los participantes, lo que permite al Capacitador valorar algún cambio o adecuación en tiempo real.

Capacitación a Distancia Ideal para aquellos Clientes que ya cuenten con experiencia en el manejo de aplicativos y que requieran una actualización en sus procesos. Entre las principales características de esta Modalidad, se encuentran el facilitar el avance a las necesidades de los usuarios, permite crear comunidades de aprendizaje por medio del uso de la tecnología y busca una relación costo-beneficio. En cuanto al uso y administración de una plataforma de aprendizaje permite al usuario, el recibir retroalimentación por un tutor experto en el contenido, combinar actividades síncronas y asíncronas, para concentrarse en un aprendizaje centrado en el participante. Además, se puede contar con Soporte Técnico en Línea, si el cliente así lo requiere.

Capacitación Semi presencial Entre las principales características de esta modalidad destacan su flexibilidad, la posibilidad de la combinación de las actividades en línea con otras presenciales de forma sistematizada, además de combinar las ventajas de las modalidades presenciales y virtuales, lo que también requiere la consideración de un equipo para la fase presencial y para la fase en Línea.

Capacitación Formación de formadores Esta Modalidad de Capacitación está dirigida a personal interno de la Institución Cliente, en ella se promueve la productividad y el crecimiento de la organización desde el nivel interno, dado que son los mismos empleados quienes se apropian del entrenamiento y liderazgo, logrando la transmisión del conocimiento como un proceso activo de la organización. La Institución Cliente selecciona a sus agentes de cambio internos, a través del servicio se forma al capacitador interno en las competencias necesarias para comprender y propiciar la adopción a la transformación que implica el proyecto. Se incluyen cursos de elementos Formativos, de manejo de objeciones, de liderazgos e inteligencia emocional.

Capacitación Formación de formadores Esta Modalidad de Capacitación está dirigida a personal interno de la Institución Cliente, en ella se promueve la productividad y el crecimiento de la organización desde el nivel interno, dado que son los mismos empleados quienes se apropian del entrenamiento y liderazgo, logrando la transmisión del conocimiento como un proceso activo de la organización. La Institución Cliente selecciona a sus agentes de cambio internos, a través del servicio se forma al capacitador interno en las competencias necesarias para comprender y propiciar la adopción a la transformación que implica el proyecto. Se incluyen cursos de elementos Formativos, de manejo de objeciones, de liderazgos e inteligencia emocional.

Capacitación Formación de formadores Esta Modalidad de Capacitación está dirigida a personal interno de la Institución Cliente, en ella se promueve la productividad y el crecimiento de la organización desde el nivel interno, dado que son los mismos empleados quienes se apropian del entrenamiento y liderazgo, logrando la transmisión del conocimiento como un proceso activo de la organización. La Institución Cliente selecciona a sus agentes de cambio internos, a través del servicio se forma al capacitador interno en las competencias necesarias para comprender y propiciar la adopción a la transformación que implica el proyecto. Se incluyen cursos de elementos Formativos, de manejo de objeciones, de liderazgos e inteligencia emocional.

Caso Clínico Implementación de un Expediente Clínico Electrónico en los 52 Hospitales Generales del ISSSTE. Plan de Capacitación Enlistar materiales de soporte a la Capacitación

Descripción del Contenido Componentes de una Carta Descriptiva Objetivo General Objetivos particulares Dirigido a: Fecha, sede, horario Temario y agenda Relación de actividades logísticas Hora Tema Objetivo Mins Material Imparte Descripción del Contenido Comentarios 9:30 - 10:00 Título de la presentación El objetivo que se quiera alcanzar con el tema 30 Lista de materiales a utilizar Ponente Lista de contenido de la presentación Pendientes y notas aclaratorias

Entrega de nuevos formatos Elaboración de Matriz de usuarios Plan de implementación estatal Actividad Clave Sub-actividad Entrega de nuevos formatos Imprimir los nuevos formatos de SIS y SEUL. Distribuir los nuevos formatos e instructivos de llenado a los establecimientos de salud Actividad Clave Sub-actividad Elaboración de Matriz de usuarios Solicitar a los establecimientos de salud su matriz de usuarios con los datos para crear dichos usuarios, sus contraseñas y perfiles.

Plan de implementación estatal Proceso para la configuración de usuarios Definir responsable de la gestión de usuarios Solicitar matriz de usuarios a las jurisdicciones / establecimientos Configurar usuarios (estatal) Entregar usuarios con carta responsiva Liga de la matriz de usuarios

Diseño del soporte remoto Plan de implementación estatal Actividad Clave Sub-actividad Diseño del soporte remoto Definir quienes serán los responsables de la jurisdicción y del estado, para dar soporte a los establecimientos de salud. Comunicar el proceso de escalamiento de incidencias Asignar responsables, tiempos de respuesta y capacidad resolutiva. Definir los medios de comunicación estatal para el escalamiento de las incidencias (chat, correo, teléfono, etc.)

Supervisión de la operación Plan de implementación estatal Actividad Clave Sub-actividad Supervisión de la operación Realizar visitas periódicas de supervisión a los establecimientos de salud y jurisdicciones. Entregar reportes semanales de avance de la adopción del SINBA a los Directores de los establecimientos de salud Para reconocer riesgos en materia de: Software Infraestructura Datos Procesos Lineamientos Comunicación y gestión del cambio. Ejecutar plan de mitigación de riesgos Monitorear el uso y adopción del SINBA

Plan de implementación estatal Actividades particulares de la Modalidad en Línea Actividad Clave Sub-actividad Verificación de la conectividad Corroborar que se tiene el mínimo de internet en subida y bajada Monitorear que la conexión sea estable mediante speed test en los equipos Configuración de equipos Agregar la página de SINBA a los sitios seguros en la configuración del equipo Instalar navegador Firefox en los equipos Configuración de la red Verificar que los puertos estén abiertos y tengan salida a internet

Plan de implementación estatal Actividades particulares de la Modalidad Híbrida/Fuera de Línea Actividad Clave Sub-actividad Identificador de instalación fuera de línea Generar el ID para la identificación de los equipos en los que se instalará esta modalidad Instalación del SINBA Instalar la versión Fuera de Línea en los equipos a utilizar Configuración de la red local Seleccionar el equipo que funcionará como servidor Probar la comunicación entre los equipos de la red local

Plan de implementación estatal Actividades particulares de la Modalidad Sistema a Sistema Actividad Clave Sub-actividad Conocimiento de las Guías de intercambio Instalación del SINBA Consultar los formatos e instructivos de llenado para iniciar los trabajos de adecuación de los SIRES / ECE Consultar las guías de intercambio de información de los sistemas Identificar las adecuaciones que deben realizarse al sistema origen para cumplir con lo especificado en las guías de intercambio de información Adecuaciones al sistema origen Desarrollar las adecuaciones al sistema origen Inicio de operación Definir fecha de inicio de la carga de la información al SINBA Definir al responsable y proceso para la carga de la información al SINBA.

Implementación del SEED Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones 07 Noviembre 2016