Concepto de motivación Proceso de comunicación DIRECCIÓN Concepto de motivación Clases de liderazgo Líder carismático, Líder de inteligencia, Líder emprendedor, Líder proactivo Proceso de comunicación Barreras en la Comunicación: Barreras Interpersonales Barreras Organizacionales Asertividad Estilos de la asertividad: Estilo pasivo, Estilo agresivo, Estilo Manipulativo, Estilo asertivo.
Conflictos organizacionales Gestión del cambio Principales etapas proceso de Cambio: Liderar el cambio, Generar la convicción de necesidad del cambio, Dar forma a una visión, Obtener el compromiso del equipo, Monitorizar el progreso, Asegurar la continuidad del cambio Conflictos organizacionales Tipos de Conflictos: Intrapersonales, Interpersonales, Finalmente, Laborales u organizacionales. los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en: Funcionales, Disfuncionales. Características de un negociador Le gusta negociar, entusiasta, es un gran comunicador, persuasivo, muy observador, sociable, respetuoso, honesto, profesional, detesta la improvisación-la falta de rigor y de seriedad, meticuloso, sólido, tiene autoconfianza, es ágil, es expeditivo, acepta el riesgo, paciente, creativo. Técnicas del trabajo en grupo Debate, lluvia de ideas, estudio de casos, juego de roles
CONTROL Métodos y herramientas de control Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas: -Unas que sirven para conocer el estado económico, y se llaman informativas. -Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se llaman correctivas Informativas: La Contabilidad, La Estadística Correctivas: Control Presupuestario, Auditoria, Control de Calidad Indicadores de gestión - Tipos Acciones correctivas y preventivas ¿Qué factores han de tenerse en cuenta para emprender y realizar acciones correctivas y preventivas?