APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Advertisements

Identidad de Género.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
México.
Seguridad Sentido de vida: Un nuevo lenguaje
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
ELECCION DE CARRERAS.
Tecnologías.
A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país: La Revolución mexicana.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Principios de Psicología de la Comunicación
CENTRO ESCOLAR Presidente FRANCISCO I. MADERO
IDENTIFICACION BÁSICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PERFIL PERIODÍSTICO
Metodología de las cs. sociales
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
EL DOCENTE IDEAL.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
LA SOCIOLOGÍA.
George Kerschensteiner
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
DE LENGUA actividades.
Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad #1 Historia y Geografía
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
“Nombre y Apellido autor” “Alias” Estudiante Mes y año IMAGEN ALUSIVA AL PENSADOR Frase 1 PROYECTO FILOSÓFICO: BIOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN LITERARIA DE UN PENSADOR.
Trabajo realizado por: Ángela Lamana Lasheras
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Reforma Integral de la Educación Básica
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
Marco histórico y cultural. Características generales
Parcial 2 Condensado.
Comentario texto histórico
Transformando la práctica docente
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Contexto de producción de las obras literarias
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA.
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Categorías teórico - metodológicas
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA Saber hacer una biografía

1. Fuentes Es necesario partir de las fuentes más elementales y después efectuar la indagación más a profundidad. Consultar el manual de historia. Una enciclopedia general en varios volúmenes. Posteriormente algunos libros más especializados. No olvidar las referencias de los materiales utilizados. Para un libro es importante señalar: el nombre del autor, el título de la obra, el nombre del editor y la fecha de edición.

2.1 La formación del hombre 2.2 La obra 2.3 Su herencia 2. Que investigar 2.1 La formación del hombre 2.2 La obra 2.3 Su herencia

La formación del hombre Ficha de identidad: nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento y muerte. Influencias sobre el personaje De su medio familiar De los estudios realizados, su naturaleza y el lugar donde él los efectúa. La corriente política a la cual se adhiere, su evolución. Sus creencias religiosas y filosóficas. Los rasgos característicos de su personalidad.

La obra ¿Cuáles son las acciones al interior de su país? ¿Cuáles son sus acciones en el contexto internacional?

Acciones al interior de su país En el dominio político: ¿mantiene el régimen político o lo transforma?¿Cuál es el sistema de votación? ¿En cuántas ocasiones lo utiliza? Identificar el rol político del personaje. En el dominio económico: ¿el país conoce una expansión o una crisis? ¿Cómo influye la situación externa sobre esta situación? En el dominio social:¿ mantiene la paz social? ¿cómo lo logra? En el aspecto artístico e intelectual: ¿Deviene un mecenas? ¿Quiénes son los artistas que sobresalen en su periodo?

Acciones en el contexto de una política internacional Tiene una política exterior específica en caso de tenerla ¿cuál es y por qué? ¿Practica una política belicosa?

La herencia ¿Cuál es la imagen que subsiste en la memoria colectiva de sus contemporáneos? ¿Él devino un mito? ¿Qué queda hoy día de sus acciones en el plano administrativo, institucional, social o económico.

Introducción Elaborar una biografía siguiendo la metodología propuesta, permite al alumno tomar conciencia de la importancia del manejo de fuentes diversas: caricatura, fotografía, película, datos estadísticos, mapas, novelas, notas periodísticas, entre otras; al propio tiempo ejecuta de manera práctica un saber hacer básico del oficio del historiador.

Propósito Que el alumno utilice diversas fuentes de información al elaborar una biografía. El alumno presenta los resultados de su indagación. Descubrir el rol que un individuo puede jugar en la historia.

3. Construyamos la biografía de Porfirio Díaz La vida de Porfirio Díaz se divide en dos grandes periodos: El antes y el después de la dictadura, cada uno de esos dos periodos se subdivide en varios episodios. Es como dictador que el realiza la mayor parte de su obra por consecuencia lo esencial de la ficha debe llevar esa parte.

INTRODUCCIÓN ¿Dónde y cuándo nació Porfirio Díaz? ¿Quiénes son sus padres, al menos oficialmente? ¿Dónde y cuándo muere?

Una herencia potencial Lugar y naturaleza de sus estudios. ¿Qué acontecimientos importante marcan su juventud tumultuosa? ¿Cuáles son sus ideas políticas ? ¿Qué obras escribe? ¿Por qué se encontró exiliado en Biarritz?

En qué elecciones consigue la presidencia de la República? ¿Cómo? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias del Plan de la Noria y Tuxtepec?

Porfirio Díaz presidente de México ¿Cuáles son sus principales rasgos de carácter? Buscar varios juicios expresados sobre él por personajes celebres de su época. Su sociedad: composición, influencia. ¿Cómo se desarrolla la vida en los círculos cercanos a Porfirio Díaz?

Identifica las dimensiones Política Económica Social Cultural

Dimensión política Política: ¿cómo proyecta la modernización política de México? ¿Cómo evoluciona de la presidencia a la reelección y de ésta a la dictadura? ¿Cuáles son las influencias que se ejercen sobre él? ¿Qué apoyos busca?

Dimensión económica Económica: el rol de Díaz en el desarrollo industrial. ¿Cómo se transforman las ciudades en su época, entre otras la Ciudad de México?

Díaz y la política exterior . ¿Cuáles son los teatros de acción?, ¿cuáles son los blancos perseguidos en cada caso?, ¿cuál es el balance que resulta en particular de su acción: económica, política y social? ¿Por qué podemos decir que Porfirio Díaz ejerce un poder dictatorial? ¿Cuáles son los apoyos del dictador? • No olvidar citar las medidas tomadas y sus consecuencias.

La herencia dejada por un dictador exiliado ¿Por qué y cómo declinó la dictadura? ¿Qué errores fueron cometidos por el dictador? ¿Qué imagen quisieron dejar de él sus contemporáneos? ¿Cuáles fueron sus aportes en el dominio territorial, económico y político?

¿Cómo es la vida de los campesinos en las plantaciones?

¿Cómo se distribuye la riqueza generada por la industrialización?

La industrialización ¿autónoma o externa? Puerto de Veracruz (video)

¿Quiénes son los artistas que marcan su época?

Dimensión social (video) ¿Cómo era la vida de la clase acomodada y la de los trabajadores?

Dimensión Económica: el rol de Díaz en el desarrollo industrial ¿Modernización autónoma o dependiente? ¿Cómo se transforman las ciudades?

Escenas de la vida cotidiana (videos) Plaza de la Constitución 1910 En la alameda Díaz inaugura un monumento

Díaz rumbo al exilio A Veracruz y de ahí a Francia