1 12.19.18.13.2 1 Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.

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Transcripción de la presentación:

Ik 10 Chen

Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis explicativas Hipótesis explicativas Análisis y clasificación de las fuentes históricas Análisis y clasificación de las fuentes históricas Crítica de fuentes Crítica de fuentes Identificación de causas y consecuencias Identificación de causas y consecuencias Explicación de los hechos estudiados Explicación de los hechos estudiados Ik 10 Chen 2

Para formular hipótesis debe existir un problema que resolver. Se debe plantear respuestas ante las interrogantes que presenta un determinado tema histórico. Para formular hipótesis debe existir un problema que resolver. Se debe plantear respuestas ante las interrogantes que presenta un determinado tema histórico. Son todo el conjunto de respuestas posibles ante una determinada problemática. Son todo el conjunto de respuestas posibles ante una determinada problemática. Hay que distinguir entre hipótesis y ocurrencia; deben ser suposiciones lógicas y razonadas, es decir deben tener base de apoyo. Hay que distinguir entre hipótesis y ocurrencia; deben ser suposiciones lógicas y razonadas, es decir deben tener base de apoyo Ik 10 Chen 3

Aprender a clasificar fuentes históricas: Aprender a clasificar fuentes históricas: En primer lugar, se debe recopilar múltiples fuentes de información: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales. En primer lugar, se debe recopilar múltiples fuentes de información: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales. Identificar si las fuentes son primarias o secundarias. Entendiendo por fuente primaria aquella que fue producida en la misma época en que ocurrió el hecho y por fuente secundaria, aquella que fue producida en una época posterior. Identificar si las fuentes son primarias o secundarias. Entendiendo por fuente primaria aquella que fue producida en la misma época en que ocurrió el hecho y por fuente secundaria, aquella que fue producida en una época posterior Ik 10 Chen 4

El análisis de las fuentes consiste en extraer la mayor cantidad de información posible de la fuente es cuestión. El análisis de las fuentes consiste en extraer la mayor cantidad de información posible de la fuente es cuestión. En este punto es imprescindible aprender a plantear la mayor cantidad de preguntas posibles a las fuentes de información analizadas En este punto es imprescindible aprender a plantear la mayor cantidad de preguntas posibles a las fuentes de información analizadas Por ejemplo en el caso de una fuente escrita, no se trata sólo de extraer las ideas principales, o ante una imagen, no es suficiente con describir las escenas representadas. Por ejemplo en el caso de una fuente escrita, no se trata sólo de extraer las ideas principales, o ante una imagen, no es suficiente con describir las escenas representadas Ik 10 Chen 5

En este punto se debe desarrollar la capacidad de discernir acerca de la veracidad de la fuente de información, se debe aprender a cuestionar acerca de los elementos que pueden haber condicionado al autor del documento, para así poder determinar las posibilidades de manipulación de información, falseamiento de la misma, o cualquier otro factor que implique que los datos entregados no sean fidedignos. En este punto se debe desarrollar la capacidad de discernir acerca de la veracidad de la fuente de información, se debe aprender a cuestionar acerca de los elementos que pueden haber condicionado al autor del documento, para así poder determinar las posibilidades de manipulación de información, falseamiento de la misma, o cualquier otro factor que implique que los datos entregados no sean fidedignos. Para aprender a valorar y criticar las fuentes es preciso que se contraste diversas fuentes referidas a un mismo hecho, para que así se logre dar cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados. Para aprender a valorar y criticar las fuentes es preciso que se contraste diversas fuentes referidas a un mismo hecho, para que así se logre dar cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados Ik 10 Chen 6

Uno de los elementos que estructura las explicaciones históricas son las causas por las que se producen los hechos estudiados. Uno de los elementos que estructura las explicaciones históricas son las causas por las que se producen los hechos estudiados. Se espera desarrollar la capacidad de explicar las causas de los hechos, fundamentando apreciaciones a partir de diversos tipos de información obtenida por medio del análisis y crítica de fuentes (Escritas, iconográficas, audiovisuales, etc.). Se espera desarrollar la capacidad de explicar las causas de los hechos, fundamentando apreciaciones a partir de diversos tipos de información obtenida por medio del análisis y crítica de fuentes (Escritas, iconográficas, audiovisuales, etc.). Se espera desarrollar la capacidad de identificar que los hechos y procesos históricos siempre obedecen a múltiples causas, por tanto debe aprender a cuestionar toda explicación unilateral. Se espera desarrollar la capacidad de identificar que los hechos y procesos históricos siempre obedecen a múltiples causas, por tanto debe aprender a cuestionar toda explicación unilateral Ik 10 Chen 7

A partir de la hipótesis inicial, los datos que pudieron haberse encontrado, las fuentes que van a sustentar el análisis, se da una interpretación del proceso o hecho sobre el que se pretende estudiar. A partir de la hipótesis inicial, los datos que pudieron haberse encontrado, las fuentes que van a sustentar el análisis, se da una interpretación del proceso o hecho sobre el que se pretende estudiar. Se pretende dar una respuesta, ya sea favorable o contraria, que de un acercamiento a la explicación del tema. Se pretende dar una respuesta, ya sea favorable o contraria, que de un acercamiento a la explicación del tema Ik 10 Chen 8

9 Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de naturaleza histórica Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de naturaleza histórica Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico (sucesión, simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas en la teoría previa. Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico (sucesión, simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas en la teoría previa. Uso y aplicación de vocabulario específico de la Historia Uso y aplicación de vocabulario específico de la Historia Identificación, proceso y explicación de causas y consecuencias Identificación, proceso y explicación de causas y consecuencias Identificación de continuidades y cambios en el marco de una explicación (explicación de procesos) Identificación de continuidades y cambios en el marco de una explicación (explicación de procesos) Identificación de similitudes y diferencias en el marco de una explicación (explicación de estructuras) Identificación de similitudes y diferencias en el marco de una explicación (explicación de estructuras) Comunicación de resultados del conocimientos histórico Comunicación de resultados del conocimientos histórico

Recordar, evaluar y seleccionar conocimiento relevante en su contexto y explicarlo de una manera clara y coherente a partir de fuentes primarias y secundarias. Recordar, evaluar y seleccionar conocimiento relevante en su contexto y explicarlo de una manera clara y coherente a partir de fuentes primarias y secundarias. Identificar y explicar las causas y consecuencias, continuidades y cambios, similitudes y diferencias en un marco temporal de fenómenos históricos. Identificar y explicar las causas y consecuencias, continuidades y cambios, similitudes y diferencias en un marco temporal de fenómenos históricos. Explicar acontecimientos y problemas desde la perspectiva de la gente del pasado. Explicar acontecimientos y problemas desde la perspectiva de la gente del pasado. Usar y procesar diversos testimonios o fuentes históricas de carácter primario y/o secundaria de tipo escrito, estadístico, visual, artístico, etc. así como extraídos de textos de libros y o fuentes orales. Usar y procesar diversos testimonios o fuentes históricas de carácter primario y/o secundaria de tipo escrito, estadístico, visual, artístico, etc. así como extraídos de textos de libros y o fuentes orales. Para extraer de ellas información significativa. Para extraer de ellas información significativa. Para interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacíos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades. Para interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacíos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades. 4.3 Para comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones basadas en su comparación. 4.3 Para comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones basadas en su comparación. 5 Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada. 5 Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada Ik 10 Chen 10

Para extraer de ellas información significativa. Para extraer de ellas información significativa. Para interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacíos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades. Para interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacíos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades. Para comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones basadas en su comparación. Para comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones basadas en su comparación. Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada. Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada Ik 10 Chen 11