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personajes relevantes.

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Presentación del tema: "personajes relevantes."— Transcripción de la presentación:

1 personajes relevantes.
El tiempo histórico Hasta el siglo pasado tiempo histórico y tiempo cronológico eran prácticamente lo mismo. La Historia era una concepción lineal de hechos, acontecimientos y personajes relevantes. Esta concepción fue criticada a principios del siglo pasado y es el historiador francés Ferdinand Braudel ( ) el primero en sistematizar la existencia de más de una dimensión temporal en la Historia. En concreto, identifica el tiempo corto con el tiempo del acontecimiento (el tempo positivista) que se queda en la periferia; sobre él se proyecta otro tiempo más largo, cíclico, habitualmente relacionado con la economía, que explica mejor el acontecer social y humano y que denomina tiempo medio o coyuntura. Finalmente, en la base, el tiempo de larga duración o estructura, de lento movimiento y duración secular, que completa la explicación de la coyuntura sin estar presente en la conciencia de las personas sino a través de su influencia en los sistemas socio-económicos o de un psiquismo colectivo o mentalidad.

2 explicar los fenómenos que estudia.
El efecto didáctico es inmediato: enseñar Historia supone considerar la referida secuencia de tempos y poner el énfasis en el de larga duración o estructura para explicar los fenómenos que estudia. Así, el tiempo histórico podría ser definido como simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado. (Manual, pág. 245) Al tiempo histórico se suman los conceptos de causalidad o explicación y la identificación de la continuidad y cambio; dando lugar a la historia total.

3 ¿Qué significa enseñar y aprender el tiempo en Ciencias Sociales?
Enseñar el tiempo cronológico “consiste en programar, diseñar y realizar actividades de aprendizaje mediante las cuales, poco a poco, el alumnado va construyendo los conceptos de medida de la temporalidad”. Paulatinamente se va discerniendo la temporalidad como flujo continuo y lineal pasado-futuro . El flujo continuo y lineal y su aprendizaje es una categoría que hay que enseñar y aprender en Primaria de manera interdisciplinar: los tiempos verbales, los tiempos narrativos, el uso del reloj, las nociones de día, semana, mes…, las estaciones a través del paisaje, los problemas matemáticos… Sin confundirlos, el tiempo cronológico nos conducirá al tiempo histórico al introducir los conceptos de larga, media y corta duración, el de ritmo histórico y el de simultaneidad de este tiempo en un periodo determinado.

4 Desde el punto de vista didáctico, Trepat (1998) sistematiza las dimensiones del
tiempo histórico definiendo las siguientes categorías: -Las eras y periodizaciones. La cronología. Frontera entre el tiempo histórico y cronológico. Convención de los historiadores. -Los tiempos míticos. Mito como precedente de la Historia y de elevado valor didáctico. -El tiempo de sucesión, o el orden de aparición de los hechos. Constituye uno de los primeros aprendizajes y, didácticamente, se apoya en los sistemas de su representación. -La duración. Distinguimos la larga, media, y corta duración. -La simultaneidad. El tiempo de la Historia puede consistir en una simultaneidad de diferentes duraciones. -Los ritmos. Aceleraciones, estancamientos y retrocesos.

5 la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico:
Por su parte, Pagès plantea una conceptualización de las principales variables de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico: -Pasado, presente, futuro. Ordenar y clasificar para entender las causas y las consecuencias. -Cambio y permanencia. Pluralidad de tiempos en cada sociedad que debe respeto a los tiempos pasados de los que es heredera. -Duración. La capacidad de distinguir los ritmos y los niveles de duración se puede considerar como uno de los objetivos fundamentales de aprendizaje del tiempo histórico. -Cronología y periodización. La primera es el instrumento de medida, soporte necesario del tiempo histórico, pero no se puede confundir con él; la segunda identifica las divisiones de la historia y la continuidad temporal entre las mismas.

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