Planificación de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Advertisements

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
* *
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Tema 1 – Concepto de organización. objetivos describir características de las organizaciones.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR Y ESTUDIO DEL SERVICIO.. DEFINICIÓN DEL SECTOR AL QUE PERTENECE O VA A ATENDER Sector servicios: Se denomina sector servicios al.
La cultura de la organización condiciona su estrategia La estructura es consecuencia de la estrategia Gestión estratégica, requiere: - aprendizaje.
Dirección estratégica de operaciones
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
Enfoque de los comunicadores:
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Consejería de Educación y Cultura
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Los sistemas de información
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Economía Presentado a: Andres Mena Presentado Por: Doli Yubel Rios G.
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
MODELO.
República Bolivariana de Venezuela
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Teorías Administrativas
Sistemas de Información y Comunicaciones
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
LA FUNCION INFORMATICA
ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Modelo para el caso Mexicano
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Fundamentos de investigación aplicada
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Tecnologías de Información y Comunicación I
“Herramienta para el análisis de situaciones”
Tema 6 Área de producción.
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Sistemas económicos características, tipos 1.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Enfoque de los comunicadores:
Administración del Cambio
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Tema 6 Área de producción.
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
SISTEMA Es una serie de ELEMENTOS que FORMAN una ACTIVIDAD, o un PROCEDIMIENTO o PLAN DE PROCESAMIENTO, que BUSCAN una META o METAS COMUNES, mediante la.
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Transcripción de la presentación:

Planificación de Empresas UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CONVENIO CUAM-UNIPAP PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS Planificación de Empresas Una aproximación a los distintos elementos de la Planificación en las empresas modernas. Dra. Ofelia Medina B.

El pensamiento administrativo ha tenido como objeto, a lo largo de la historia, satisfacer necesidades de conducción y dirección de organizaciones, a través de la creación, generación y difusión de teorías que hagan viable de la manera más práctica y eficiente, la creación de riqueza y la organización del trabajo, entre los fines que persigue cualquier organización Dra. Ofelia Medina B.

ENFOQUES ORGANIZACIONALES En nuestra opinión, la Gerencia se concibe como una rama de las Ciencias Sociales que constituye un proceso interactivo que a través del tiempo construyó un cuerpo de conocimientos organizados sobre el trabajo en equipo de personas hacia el logro de objetivos de una organización que ha evolucionado y ha sido estudiado en las diferentes sociedades del mundo. Dra. Ofelia Medina B.

En este sentido, podemos encontrar diferentes posturas a lo largo del tiempo que van desde los primeros intentos de explicar distintas formas de organización (inicios del siglo XX), que reflejaban su preocupación por el fenómeno organizacional desde el punto de vista de la productividad del trabajo fabril; pasando por los autores que a mitad de ese siglo y desde la sociología estructuro-funcionalista y la teoría general de sistemas realizaron importantes aportes; hasta llegar a la discusión epistemológica que hizo que las Ciencias Administrativas y la Gerencia avance hasta plantear la dualidad de la convivencia o no de la multiplicidad paradigmática y el debate del modernismo – postmodernismo. Dra. Ofelia Medina B.

Rediseño de las organizaciones Praxis Organizacional en transición La organización que se encuentran actualmente bajo un proceso de cambio o transformación, se debe convenir en que esa transición implica, entre otras cosas lo siguiente: tendencia a la horizontalización de la estructura organizativa, trabajo en equipo valoración del personal y del recurso humano estructura menos rígida y más informal desconcentración de esos mismo recursos de producción. La "humanización" de la empresa implica Los centros de beneficios independientes Las asociaciones alrededor de proyectos estratégicos Organizaciones que capturan ideas y proyectos Asociaciones Organizaciones de intermediación pura Dra. Ofelia Medina B.

La planeación estratégica debe llegar hasta las áreas de la empresa que apuntan al desarrollo y no a las que sólo pueden manejar verbos en tiempo presente. Esta es una técnica para definir los objetivos de la empresa y establecer estrategias para lograrlos, proceso que se basa en una metodología de participación de los ejecutivos de la organización en la toma de decisiones Dra. Ofelia Medina B.

¿qué es una organización? enfoques complementarios: modelo microeconómico: dice cómo miles de empresas en mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnologías de la información. factores de producción primarios: trabajo y capital. la organización transforma estos inputs en productos y servicios en una función de producción. los productos y servicios son consumidos por el entorno que vuelve a introducir inputs. modelo de comportamiento: “colección de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que se equilibran a lo largo del tiempo a través de conflictos y resolución de conflictos” se centra en el interior de la empresa para mostrar cómo empresas específicas utilizan capital, trabajo y ti para producir outputs. el cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información, quien tiene derecho de acceder y modificarla, y quien toma decisiones sobre quien, cuando y cómo. ejemplo: sistema de información de schneider (permite que los gestores monitoricen el trabajo de los camioneros) Dra. Ofelia Medina B.

Principales Características De Las Organizaciones características comunes a las organizaciones características estructurales clara división del trabajo jerarquía reglas y procedimientos explícitos juicios imparciales cualificaciones técnicas de los puestos máxima eficiencia organizativa procedimientos operativos estándar (SOP, standard operating procedures) política organizativa cultura organizativa Dra. Ofelia Medina B.

Características diferenciadoras: organizaciones y entorno (II) Cambio tecnológico (“discontinuidad tecnológica”) que mejora o destruye la capacidad competitiva de la empresa: Wang Laboratories (minicomputadores), astilleros, ... MERCADOS LEYES TECNOLOGÍA CAMBIOS GUSTOS Y NECESIDADES VALORES DISTRIBUCIÓN RIQUEZA ENTORNO: relación recíproca con la empresa cambia más rápido que las organizaciones TI: permiten percibir el entorno permiten actuar sobre el entorno 10% empresas FORTUNE 500 de 1918 sobreviven 50 años después menos del 4% de las organizaciones gubernamentales creadas alguna vez sobreviven (USA) 50% de las nuevas organizaciones privadas desaparecen en 5 años: Razones: ADAPTACIÓN AL ENTORNO y FALTA DE RECURSOS Reacción al entorno: - sobrevivir cambiando productos, servicios, tecnologías,... - resitir (y desaparecer) Dra. Ofelia Medina B.

cambiar estrategia monitorizar conductores computadores en camiones comunicaciones vía satélite computador corporativo WWW cultura de rápida respuesta conductores distribuidores clientes GESTIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN transmitir órdenes inmediatamente optimizar asignaciones registrar y rastrear entregas operaciones más eficientes nuevos servicios SOLUCIÓN DE NEGOCIO DESAFÍOS DE desregulación industria sistemas de entrega JIT de los clientes Dra. Ofelia Medina B.

Dra. Ofelia Medina B.

El Método Delfi Se distinguen dos tipos de Delfi, según el método se aplique a la previsión del entorno (Delfi-E) o a la elaboración de políticas de empresa (Delfi-P) de decisiones Dra. Ofelia Medina B.

Dra. Ofelia Medina B.

Dra. Ofelia Medina B.

La competitividad Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama Dra. Ofelia Medina B.