Socialización Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Socialización Organizacional Proceso en el cual la empresa recibe y trata de integrar a los nuevos trabajadores a su cultura, a su contexto, y a su sistema para que se comporten de acuerdo con las expectativas de la organización Socialización Organizacional La organización adapta a las personas a sus conveniencias Personalización Las personas adaptan la Organización a sus conveniencias LIC MSC MIRIAN VEGA

Opciones de Socialización Formal e informal Formal: Existe un programa especifico de integración y orientación Informal: El nuevo trabajador se ubica inmediatamente en su cargo, con poca o ninguna atención especial. Individual o Colectivo: Los nuevos trabajadores pueden socializarse individualmente o agruparse y procesarse en conjunto. Refuerzo o Eliminación: Refuerzo: Confirma y apoya ciertas cualidades y calificaciones del nuevo trabajo. Eliminación: Intenta eliminar o neutralizar características no deseables del nuevo trabajador LIC MSC MIRIAN VEGA

Métodos y Elementos de Socialización 1- Entrevista de Selección 2- Contenido del Cargo Desafiante 3- Supervisor como Tutor 4- Grupos de Trabajo 5- Programas de Integración Asuntos Organizacionales Beneficios Ofrecidos Relaciones Personales Deberes y Derechos LIC MSC MIRIAN VEGA

Desarrollo, Entrenamiento, Formación Es la educación profesional que prepara al individuo para una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios. Desarrollo Experiencias no necesariamente relacionadas con el cargo actual, pero que proporcionan oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional LIC MSC MIRIAN VEGA

Métodos de Desarrollo de Personas Desarrollo de Habilidades en el Cargo Rotación de Cargos Posiciones de Asesoria Aprendizaje Práctico Asignación de Proyectos Participación en cursos y seminarios externos Ejercicios de Simulación Entrenamiento fuera de la empresa Estudio de Casos Juegos de Empresas Centros de Desarrollo Interno (Universidades Corporativa) Desarrollo de Habilidades fuera del Cargo Tutoría (mentoring, Coaching) Papel activo del gerente para guiar y orientar a una persona en su carrera Asesoría a los empleados. Cuando se presenta algún problema de desempeño LIC MSC MIRIAN VEGA

FORMACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL. “Si tus necesidades son pura un año, siembra grano; si son para diez años, planta árboles; si son para cien años, forma hombres”. proverbio chino LIC MSC MIRIAN VEGA

Formación y desarrollo. Diferencias La formación es, naturalmente, una actividad a corto plazo. La formación sirve para que las personas hagan mejor su trabajo. La formación debe ser descentralizada, impartida y sufragada por los departamentos,. Desarrollo El desarrollo es a largo plazo y orientado hacia el futuro. El desarrollo ayuda a pensar estratégicamente, crea generalistas y, en último extremo, líderes empresariales. El desarrollo debe ser centralizado, y sufragado por la empresa. LIC MSC MIRIAN VEGA

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA (puede) sus conocimientos teóricos y prácticos del trabajo que ha de realizar (sabe) sus motivaciones para aspirar al puesto de trabajo y que le mueven en su vida profesional y privada (quiere) y su personalidad, dando a esta palabra el sentido más amplio posible (es). Cuando un empleado es seleccionado para un puesto, el seleccionador ha tenido en mente dos razones para aceptarlo: la primera lo que este candidato puede, sabe, quiere y es. LIC MSC MIRIAN VEGA

LA FORMACION ¿GASTO O INVERSION? Las empresas multinacionales y de las grandes empresas nacionales, invierten sumas importantes en la formación de sus recursos humanos Empresas propiedad familiar y/o de tamaño medio y pequeño, no dan formación a su personal. Si se les pregunta a estos empresarios quién enseña a los nuevos trabajadores, no es infrecuente que respondan que "aprenden los unos de los otros". Empresa que consideran la formación como un lujo y sólo necesaria cuando los negocios van boyantes, el presupuesto se suprime por completo cuando las cosas no van tan bien. Muchos empresarios entiendan que la formación es un efecto de los beneficios, en lugar de una causa de los mismos. Otras veces los empresarios aducen que, "una vez formados, se marchan a otro sitio“. LIC MSC MIRIAN VEGA

Los efectos positivos de una acción o un programa de formación no son fácilmente cuantificables, y los efectos negativos de no dar formación también son difíciles de cuantificar los costos de la actividad de formación (honorarios de los instructores, material audiovisual, documentación, alquiler de locales o aulas, horas de trabajo "perdidas", etc., son cuantificables hasta el centavo. Los beneficios son difíciles de demostrar, en costos, el peligro es confundir gastos con inversión. LIC MSC MIRIAN VEGA

Cuando no se da formación se producen costes de tipo económico: Baja productividad, baja calidad, mala atención al cliente, se desperdicia materia prima, averías en las instalaciones y equipos. Los costes sociales: ausentismo, impuntualidad, abandono del puesto de trabajo, accidentes, bajas, incluso muertes. La formación es una inversión a medio y largo plazo, cuyo presupuesto debe ser asignado con el mismo cuidado que requiere cualquier otra partida que contribuye al desarrollo futuro de la empresa. LIC MSC MIRIAN VEGA

La formación debe considerarse como una doble inversión rentable: "además de ser una inversión para la empresa, la formación es también una inversión para la persona que se forma, porque no es posible formarse sin esfuerzo LIC MSC MIRIAN VEGA

EFECTOS POSITIVOS DE LA FORMACION. Sobre el proceso de trabajo — Incremento de la cantidad. — Aumento de la calidad. — Disminución de las piezas defectuosas. — Reducción de los desechos de materias primas. — Optimización de los tiempos muertos, y mejor aprovechamiento de la hora/máquina. — Disminución de las averías. Sobre el personal — Reducción del absentismo. — Aumento de la puntualidad. — Disminución de los abandonos del puesto de trabajo. — Incremento de la satisfacción laboral. — Disminución de la rotación, tanto externa como interna. — Mejora de la motivación y de la integración del trabajador en la empresa. LIC MSC MIRIAN VEGA

Sobre la actividad directiva — Fácil introducción de la nueva tecnología. — Suscitación de un mejor clima de trabajo. — Mejora de la comunicación vertical y horizontal. — Identificación de las personas más aptas para la promoción. LIC MSC MIRIAN VEGA

COMO DETECTAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA Existen básicamente tres procedimientos para detectar las necesidades de formación en la empresa: La observación. Los grupos de formación. Los cuestionarios. LIC MSC MIRIAN VEGA

EL PLAN DE FORMACION. LIC MSC MIRIAN VEGA

Entrenamiento Busca adaptar al hombre en determinada empresa. Sus objetivos son a corto plazo e inmediatos. Debe aumentar la posibilidad del empleado para desempeñar mejor sus responsabilidades actuales. LIC MSC MIRIAN VEGA

Etapas de un Proceso de Entrenamiento 1- Identificar las necesidades de entrenamiento que se deben satisfacer 2- Diseñar el programa de entrenamiento 3- Ejecutar el programa de entrenamiento 4-Evaluar los resultados del entrenamiento LIC MSC MIRIAN VEGA

Factores a considerar en cualquier Programa de Entrenamiento Necesidad percibida de aprender. Motivación e interés por aprender. Precisión del comportamiento deseado. Evaluación del progreso del aprendizaje. Duración y distribución del aprendizaje. Cantidad y dificultad del material de enseñanza. Organización adecuada del material y del proceso de aprendizaje. Métodos y medios adecuados al objetivo. Participación e interés de los jefes. Evaluación del impacto de aprendizaje. LIC MSC MIRIAN VEGA

Evaluación de los resultados del Entrenamiento Debe considerar: Hasta que punto el entrenamiento produjo en realidad las modificaciones deseadas en el comportamiento. Demostrar si los resultados están relacionados con la consecución de las metas de la empresa. Niveles de Evaluación: Empresarial Recursos humanos Tareas y operaciones. LIC MSC MIRIAN VEGA

Resultados del Entrenamiento en cada Nivel Nivel empresarial: Aumento de eficacia. Mejoramiento de la imagen. Mejoramiento del clima organizacional. Mejores relaciones empresa-empleado. Facilidad en los cambios e innovación. Aumento de la eficiencia. Nivel de los recursos humanos: Reducción de la rotación Reducción del ausentismo. Incremento de la eficiencia individual. Aumento de las habilidades. Elevación del conocimiento. Cambio de actitudes o de comportamiento. LIC MSC MIRIAN VEGA

Métodos de Entrenamiento En el trabajo: en el puesto rotación de puestos Tutorial Observación. Ayudantías. Pasantías en otros centros. Fuera del trabajo: Autosuperación. (dirigida y controlada, cursos y talleres) Estudio y discusión de casos. Juegos vivénciales y simulaciones. Instrucción programada. LIC MSC MIRIAN VEGA

Desarrollo de Carreras Carrera: Es una sucesión o secuencia de cargos ocupados por una persona a lo largo de su vida profesional. Necesidades de la Organización Necesidades individuales de carrera ¿Cómo puedo encontrar oportunidades de carrera en la Empresa que: Utilice mis competencias Atiende mis necesidades de desarrollo Proporcione Desafíos Atiende mis intereses Utilice mi estilo personal ¿ Cuáles son las estrategias para el próximo año ? Necesidades y desafíos que Enfrentará la org. -Conocimientos, habilidades, Experiencias que se necesitan Tipos de Personas que se Los empleados se desarrollan para unir su eficacia y satisfacción a la consecución de los objetivos de la org. LIC MSC MIRIAN VEGA

Evaluación del Desempeño Proceso que mide el desempeño del empleado. es el grado en que cumple los requisitos de su trabajo. Identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. Preguntas Fundamentales ¿ Por qué se debe evaluar el desempeño ? ¿ Qué desempeño se debe evaluar? ¿ Cómo se debe evaluar el desempeño? ¿ Quien debe evaluar el desempeño? ¿Cuándo se debe evaluar el desempeño? ¿ Cómo se debe comunicar la evaluación de desempeño? LIC MSC MIRIAN VEGA

¿ Por qué evaluar el Desempeño? Brinda información para fundamentar aumentos salariales, promociones, transferencias, despidos, etc. Permite comunicar a los trabajadores sobre cómo marcha su trabajo Posibilita que el subordinado conozca o que piensa el Jefe de ellos. Reduce incertidumbre en el empleado al retroalimentarse sobre su trabajo. Demuestra el empleado que piensan las personas sobre su trabajo y como contribuye a la empresa LIC MSC MIRIAN VEGA

¿ Quién debe evaluar el Desempeño ? Auto evaluación del empleado.(según parámetros) El gerente.(como gestor de su personal) El Gerente y el Empleado (intercambio) Equipo de Trabajo Evaluación de 360º(participan todos las personas que tienen que ver con el empleado) es objetiva y se ajusta a las exigencias del ambiente. Evaluación hacia arriba.(el equipo evalúa como el gerente con su liderazgo y recursos ayudo a que el equipo alcance las metas) democrática , consultiva. Comisión de evaluación del desempeño.( de diferentes dependencias, con miembros permanentes y transitorios) LIC MSC MIRIAN VEGA

¿De quien es la responsabilidad de la evaluación? Órgano de recursos humanos Jefe Inmediato Comisión de evaluación. Colegas Empleado Colegas Clientes internos Subordinados Clientes Externos. LIC MSC MIRIAN VEGA

Factores que afectan el desempeño Habilidades de la persona Valor de la recompensas. Esfuerzo individual. Desempeño. Percepción del papel Percepción de que las recompensas dependen del esfuerzo LIC MSC MIRIAN VEGA

Recomendaciones para el proceso de Evaluación del Desempeño Debe tenerse en cuenta: Seleccionar diferentes métodos, teniendo en cuenta los tipos de trabajadores y de trabajo a realizar. La evaluación sólo por el jefe resulta inefectiva. Evitar la tendencia a precisar sólo lo negativo. Procurar la mayor participación y retroalimentación. Manejar la crítica y la autocrítica constructiva. LIC MSC MIRIAN VEGA

Criterios de Evaluación del Desempeño Habilidades-Capacidades-Necesidades-Rasgos Conocimiento del Cargo Capacidad de realización Conocimiento del Negocio Facilidad de Aprendizaje Puntualidad Presentación Personal Lealtad Honestidad Comportamientos Desempeño de la tarea Relaciones Humanas Espíritu de Equipo Cooperación Creatividad Liderazgo Responsabilidad Iniciativa Metas y Resultados Cantidad de Trabajo Atención del Cliente Calidad de Trabajo Satisfacción del Cliente Reducción de Costos Rapidez en las Soluciones Reducción de Desperdicios Ausencia de Accidentes LIC MSC MIRIAN VEGA

Aspectos a considerar en el proceso de Evaluación del Desempeño Proceso continuó y sistemático. Centrar la atención en el futuro, más que en el pasado. Evitar la tendencia a ver más lo negativo que lo positivo. Tener en cuenta que la evaluación realizada por un solo jefe tiene un efecto limitado. Recomendaciones para el Proceso de Evaluación: Continúa. Participativa. Según resultados. Visión futura del comportamiento. LIC MSC MIRIAN VEGA

Métodos de Evaluación del Desempeño Métodos Tradicionales Escalas Gráficas (factores de evaluación y grado) Selección Forzada (frases descriptivas) Investigación de Campo (entrevista de línea y staff a través de formulario). Incidentes Críticos (cada factor de evaluación se transforma en incidente) Lista de Verificación (recordatorio de las características del empleado) Métodos Modernos Evaluación de Resultados. Autoevaluación LIC MSC MIRIAN VEGA

Escala Gráfica. Reduce las opciones en grados de variación de los factores de evaluación y limita la posibilidad de evaluador. Factores Optimo Bueno Regular Aceptable Deficiente Producción Supera los estándares a veces Satisface A veces por debajo Esta por debajo Cooperación Excelente Satisfactorio Colabora No colabora LIC MSC MIRIAN VEGA

Selección forzada. Través de bloques de frases descriptivas Producción elevada Comportamiento Dinámico. Dificultad con los Números. Es muy sociable. No + - Tiene espíritu de equipo. Es ordenado. No soporta la presión Acepta criticas No + - LIC MSC MIRIAN VEGA

Investigación de campo Investigación de campo. Requiere de entrevistas del especialista y el gerente a través de un cuestionario. ¿Porque fue satisfactorio o insatisfactorio el desempeño?. 2.¿Posee cualidades? 3. ¿Qué motivos justifican su desempeño? Evaluación inicial Análisis Complementario. 1.¿Que tipo de ayuda recibió el empleado? 2.¿cuales fueron los resultados? 3.¿Requiere entrenamiento? Planeacion ¿Que plan futuro se recomienda? ¿Qué aspectos del desempeño son notables? LIC MSC MIRIAN VEGA

Método de incidentes críticos. Características extremas de desempeño Aspectos excepcionalmente positivo Aspectos excepcionalmente negativos Sabe tratar a las personas. Facilidad para trabajar en equipo Presenta ideas innovadoras. Tiene liderazgo. Facilidad de expresión. Espíritu emprendedor. Presenta muchos errores. Falta de visión. Demora la toma de decisiones Limitado y conservador. Comunicación deficiente. Dificultad para manejar números LIC MSC MIRIAN VEGA