C.L.I.L. en Español: el arte con un acento diferente Carolina Rincón Ponce Antonella Di Gangi Liceo Statale “G. Mazzini” - Napoli
Liceo Linguistico 2 cursos con lenguas inglés, francés y español 1 curso con lenguas inglés, francés y alemán -1 nuevo curso por el año 2015/2016 con lenguas inglés y dos entre francés, español y alemán
La experiencia de este año En este segundo año de enseñanza C.L.I.L. de Historia del Arte en el Liceo Mazzini, la experiencia se ha dirigido a un curso completo del Liceo Lingüístico - tercero, cuarto y quinto año -, y a otra clase del tercer año. La experiencia de este año
La experiencia de este año Respecto al año pasado, gracias a «Norme transitorie 2014-2015 - Avvio in ordinamento dell'insegnamento di discipline non linguistiche (DNL) in lingua straniera secondo la metodologia CLIL nel terzo, quarto, quinto anno dei Licei Linguistici e nel quinto anno dei Licei e degli Istituti tecnici» del mes de julio 2014 he contado con la colaboración de la lectora nativa en la elaboración de las programaciones. La experiencia de este año
La experiencia de este año De hecho en el art.3 de la Norma se habla de Modalità di attuazione dell'insegnamento di una DNL in LS de una …introduzione graduale dell'insegnamento della DNL in lingua straniera, por causa del exiguo número de profesores capacitados en la enseñana C.L.I.L. y además de la posibilidad de utilizar la colaboración del profesor de Lengua y Literatura o del conversador nativo. La experiencia de este año
La experiencia de este año …por eso esta nueva experiencia ha contado con la colaboración con la profesora Carolina… La experiencia de este año
Programación
Programación
Programación …los Españoles para fomentar temas pluridisciplinares
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle
El experiencia del moodle Nome Quiz: Introducción al arte romano Quiz: EL COLISEO Quiz: EL PANTEÓN Quiz: Baños romanos ACUEDUCTO DE SEGOVIA Quiz: Arquitectura en Roma y Pompeya Arianna 4,29 10 5 Francesca 8,57 Yanelis 7,5 8 camilla 2,5 6 cristina 7,14 2 Joele Caterina 5,71 - martina giulia Chiara Carolina Dario 4 Donatella Sergio natalia benedetta Flavia ilaria simone Marianna fabiana Giovanna Miriana Roberta El experiencia del moodle
Desarrollo del aprendizaje a través de la lengua extranjera Ámbito lingüístico Ámbito metodológico y didáctico Ámbito disciplinar Desarrollo del aprendizaje a través de la lengua extranjera
Doble enfoque (Marsh - 2002) aprendizaje del contenido aprendizaje de la lengua extranjera C.L.I.L. A.I.C.L.E. Doble enfoque (Marsh - 2002)
Diferentes niveles de competencia lingüística de los estudiantes. Combinación LM y LE. Equilibrio entre el esfuerzo lingüístico y los conocimientos que se van a adquirir. Desarrollo de estrategias de comprensión e interacción (NO SOLO GRAMÁTICA Y VOCABULARIO) Escasez de materiales… MUCHO trabajo de apatación. Motivación. Dificultades…
Introdución al arte griego Unidad didáctica Unidad de aprendizaje CRITERIOS: gramatical funcional lexico contextual situacional tarea Introdución al arte griego
Procedimento metódologico Niveles de aprendizaje Comprensión auditiva Comprensión lectora Expresión escrita Expresión oral Procedimento metódologico
Modelo de planificación
Objetivos de la disciplina Descodificar de manera descriptiva los contenidos del arte griego Conocer las diferentes tipologías de los templos griegos y los elementos identificativos delos órdenes arquitectónicos Saber localizar y reconocer el estilo de un artista para expresar a través de las estructuras del lenguaje visual el significado de la obra de arte y su contextualización histórica Desarrollar competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito disciplinar específico, ampliando el espacio destinado al aprendizaje de idiomas Contribuir a la adquisición de los saberes mínimos y de los lenguajes específicos por medio de un registro lingüístico diverso Prestar atención al uso del léxico de especialidad relacionado con temas pluridisciplinares Objetivos de la disciplina
Prestar atención a la utilización del vocabulario específico relacionado con temas multidisciplinares. Reelaborar, a través de resúmenes y esquemas el contenido de la materia aprendida. Mejorar estrategias de comprensión lectora y el uso de la microlengua Reforzar las estrategias para la comprensión auditiva Comprender la pluralidad de los registros de la comunicación lingüística Ser capaz de relacionarse con otras situaciones culturales Tener en cuenta el reconocimiento y la aplicación de las normas básicas de registros lingüísticos que se refieren a los temas tratados Objetivos en L2
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN antonelladigangi07@gmail.com carorrima@hotmail.com ¡Hasta la próxima!