C.L.I.L. en Español: el arte con un acento diferente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 27/10/10   Francisco J. Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina Abril.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Información de PMAR.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago.
Concentrado metodológico.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Programa de Capacitación Docente en inglés
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Taller de Momentos de la Clase
Escuela Normal Superior de Envigado
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
EQUIPO No. 2.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Enfoque Basado en el Proceso
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
SECCIÓN BILINGÜE DEL IES PARQUESOL.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
1. Lenguaje y comunicación
Español como segunda lengua
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
La UCO en el contexto universitario español
ENGLISH NET Programa educativo que promueve el aprendizaje del ingles de una forma lúdica e interactiva a través de las TIC, con un enfoque especifico.
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Resumen programación 2º de bachillerato
Transcripción de la presentación:

C.L.I.L. en Español: el arte con un acento diferente Carolina Rincón Ponce Antonella Di Gangi Liceo Statale “G. Mazzini” - Napoli

Liceo Linguistico 2 cursos con lenguas inglés, francés y español 1 curso con lenguas inglés, francés y alemán -1 nuevo curso por el año 2015/2016 con lenguas inglés y dos entre francés, español y alemán

La experiencia de este año En este segundo año de enseñanza C.L.I.L. de Historia del Arte en el Liceo Mazzini, la experiencia se ha dirigido a un curso completo del Liceo Lingüístico - tercero, cuarto y quinto año -, y a otra clase del tercer año. La experiencia de este año

La experiencia de este año Respecto al año pasado, gracias a «Norme transitorie 2014-2015 - Avvio in ordinamento dell'insegnamento di discipline non linguistiche (DNL) in lingua straniera secondo la metodologia CLIL nel terzo, quarto, quinto anno dei Licei Linguistici e nel quinto anno dei Licei e degli Istituti tecnici» del mes de julio 2014 he contado con la colaboración de la lectora nativa en la elaboración de las programaciones. La experiencia de este año

La experiencia de este año De hecho en el art.3 de la Norma se habla de Modalità di attuazione dell'insegnamento di una DNL in LS de una …introduzione graduale dell'insegnamento della DNL in lingua straniera, por causa del exiguo número de profesores capacitados en la enseñana C.L.I.L. y además de la posibilidad de utilizar la colaboración del profesor de Lengua y Literatura o del conversador nativo. La experiencia de este año

La experiencia de este año …por eso esta nueva experiencia ha contado con la colaboración con la profesora Carolina… La experiencia de este año

Programación

Programación

Programación …los Españoles para fomentar temas pluridisciplinares

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle

El experiencia del moodle Nome Quiz:  Introducción al arte romano Quiz: EL COLISEO Quiz: EL PANTEÓN Quiz: Baños romanos ACUEDUCTO DE SEGOVIA Quiz: Arquitectura en Roma y Pompeya Arianna 4,29 10 5 Francesca 8,57 Yanelis 7,5 8 camilla 2,5 6 cristina 7,14 2 Joele Caterina 5,71 - martina giulia Chiara Carolina Dario 4 Donatella Sergio natalia benedetta Flavia ilaria simone Marianna fabiana Giovanna Miriana Roberta El experiencia del moodle

Desarrollo del aprendizaje a través de la lengua extranjera Ámbito lingüístico Ámbito metodológico y didáctico Ámbito disciplinar Desarrollo del aprendizaje a través de la lengua extranjera

Doble enfoque (Marsh - 2002) aprendizaje del contenido aprendizaje de la lengua extranjera C.L.I.L. A.I.C.L.E. Doble enfoque (Marsh - 2002)

Diferentes niveles de competencia lingüística de los estudiantes. Combinación LM y LE. Equilibrio entre el esfuerzo lingüístico y los conocimientos que se van a adquirir. Desarrollo de estrategias de comprensión e interacción (NO SOLO GRAMÁTICA Y VOCABULARIO) Escasez de materiales… MUCHO trabajo de apatación. Motivación. Dificultades…

Introdución al arte griego Unidad didáctica Unidad de aprendizaje CRITERIOS: gramatical funcional lexico contextual situacional tarea Introdución al arte griego

Procedimento metódologico Niveles de aprendizaje Comprensión auditiva Comprensión lectora Expresión escrita Expresión oral Procedimento metódologico

Modelo de planificación

Objetivos de la disciplina Descodificar de manera descriptiva los contenidos del arte griego Conocer las diferentes tipologías de los templos griegos y los elementos identificativos delos órdenes arquitectónicos Saber localizar y reconocer el estilo de un artista para expresar a través de las estructuras del lenguaje visual el significado de la obra de arte y su contextualización histórica Desarrollar competencias lingüísticas relacionadas con el ámbito disciplinar específico, ampliando el espacio destinado al aprendizaje de idiomas Contribuir a la adquisición de los saberes mínimos y de los lenguajes específicos por medio de un registro lingüístico diverso Prestar atención al uso del léxico de especialidad relacionado con temas pluridisciplinares Objetivos de la disciplina

Prestar atención a la utilización del vocabulario específico relacionado con temas multidisciplinares. Reelaborar, a través de resúmenes y esquemas el contenido de la materia aprendida. Mejorar estrategias de comprensión lectora y el uso de la microlengua Reforzar las estrategias para la comprensión auditiva Comprender la pluralidad de los registros de la comunicación lingüística Ser capaz de relacionarse con otras situaciones culturales Tener en cuenta el reconocimiento y la aplicación de las normas básicas de registros lingüísticos que se refieren a los temas tratados Objetivos en L2

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN antonelladigangi07@gmail.com carorrima@hotmail.com ¡Hasta la próxima!