HERNAN DARIO BAEZ ARDILA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TEORÍA Z La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador),
Advertisements

Teorías de la organización y la comunicación
TEORIA Z La teoría Z surgió en la década de los setentas, es la recopilación y análisis de los principios, fundamentos, estrategias y planes que utilizan.
VANESSA ZAPATA FIGUEROA
Modelos Administrativos
Patrones concretos que ayudan a determinar la productividad en una organización, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles en ésta.
Raúl Alguacil Titos R.E.T.
La teoría z de William ouchi
GRUPO No. 3 La Esmeralda (Arauquita)
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo.
Modelos Administrativos en el Contexto de la Sociedad Post-Moderna
Teoria X y Y De douglas mcgregol.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
Psicología laboral.
Dirección Estratégica
Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile
WILLIAN OUCHI, LA TEORÍA Z
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
La vida es demasiado corta para ser pequeña
La carrera profesional
TEORIA Z Integrantes : ° Andrea del Carmen Muñoz Bueno
Gestión de Desempeño.
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Actitudes que promueven la productividad laboral
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
MODELO ADMINISTRATIVO
ANALISIS MODELO ADMINISTRATIVO
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Karen Barrios Bustillo
TEORIA ADMINSTRATIVA Z
LA BUROCRACIA Modelo Administrativo
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
MODELO TEORÍA Z LAURA CAROLINA BERNAL CORREA
Modelo: escuela de relaciones humanas
Desarrollado entre los años 30 y 70
MODELO ADMINISTRATIVO ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
FUNCIONES DE LA FORMACION EN LAS EMPRESAS CARLOS ANDRES LOZADA GARZON ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN 2013.
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
21 ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z
MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
La administración.
EMPRESA.
Actitudes que promueven la productividad laboral
Raúl Alguacil Titos R.E.T.
Administración de Recursos Humanos . Rosemberg
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
WILLIAM OUCHI Nace en 1943 en Hawái, hijo de inmigrantes japoneses. Obtuvo una licenciatura de la universidad de Williams en 1965, una maestría de la.
Círculo de Trabajo
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
GESTIÓN EMPRESARIAL TALLER Nº 9 Alumna: Elida Hernández.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
La Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Transcripción de la presentación:

HERNAN DARIO BAEZ ARDILA ACTIVIDAD 2. TEORIA Z

Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo… En la década de 1970 y tras la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense bajaron los niveles de productividad, mientras que en las empresas japonesas aumentaban. William Ouchi se preocupo por conocer las causas del fenómeno japonés dando lugar a su llamada teoría “Z”.

Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado…

Principales representantes, premisas y aportes del modelo… El principal representante y creador de este modelo es William Ouchi, Norteamericano de origen japonés, quien la concibió como “la última respuesta de la empresa occidental frente al desafío japonés”

Tipos de empresas… Empresa A (Estadunidenses ): propia del sistema económico capitalista. Empresa J (Japonesas): asimiló a las firmas japonesas. Empresa Z (nueva cultura ): se basa en las relaciones humanas, invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.

Premisas del modelo… Empleo de por vida Lentitud en la evaluación y promoción del personal. Consenso en la toma de decisiones (participación). Responsabilidad compartida. Nadie es más responsable que otro. El activo más valioso que tiene una empresa, una organización, un país, es la gente que hay en el país, en la organización, en la empresa.

Premisas del modelo… Los empleados no manifiestan su desacuerdo ni se rebelan contra los superiores. Existen reuniones sociales donde se manifiestan los desacuerdos de forma sutil y amable. Total atención a los empleados, esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar.

Contribución del modelo para el desarrollo de la administración… William Ouchi, percibió la posibilidad de ajustar ambos sistemas, de tal forma que las empresas Americanas se beneficiaran de la experiencia y los avances de las empresas japonesas: Contribuir a perfeccionar y desarrollar la empresa. Respetar los valores humanos y conseguir que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.

Principales criticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo… Dentro de las criticas que se pueden destacar de este modelo, se destacan algunos hechos en los que se funda la teoría Z: Falta de evidencia que indique que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad . No se ha demostrado que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás. La validez de la teoría Z no ha sido probada.

Ventajas y desventajas del modelo escogido… Falta de integración profunda entre sus trabajadores. Ventajas Empleo de por vida Empleo a corto plazo. Toma de decisiones mediante consenso.

Mi posición… Creo que este modelo “Teoría Z “ proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente. La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. Esta nueva cultura empresarial, genera un ambiente integral que permite la auto-superación por el bien de los empleados y de la misma empresa. Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren posibilidades de mejorar el rendimiento del trabajo

Referencias… Articulo. ENSAYO SOBRE “TEORIA DE LA ADMINSITRACIÒN” Autor Omar Ricardo Gómez Castañeda Consultado en . http://pensardenuevo.org/ensayo-sobre-teoria-de-la- administracion/ López Carlos, La teoría Z de William Ouchi, El Cid Editor, Argentina, 2009 Consultado en: Biblioteca E-libro http://site.ebrary.com/lib/biblioumbsp/docDetail.action? docID=10312131&p00=la%20teor%C3%ADa%20z%20willia m%20ouchi