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Modelos Administrativos

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Presentación del tema: "Modelos Administrativos"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Administrativos
Teoría Z

2 TEORIA Z La teoría Z surgió en la década de los setentas, es la recopilación y análisis de los principios, fundamentos, estrategias y planes que utilizan las empresas “del tipo japonesas” y que William Ouchi plasmo en su libro llamado justamente Teoría Z, en él se describen todos los puntos de análisis que hacen a la empresa japonesa (o empresa Z) superior o diferente a la empresa del tipo norteamericana (o empresa A)

3 EMPRESA DONDE EMPEZO A SER UTIZIDA LA TEORIA Z
Toyota es la empresa japonesa cuyos enfoques y técnicas gerenciales han interesado más a los especialistas. Su impacto en el “management” es significativo. Honda Cannon sony

4 REPRESENTANTES DE LA TEORIA Z
Willian ouchi, nació y creció en Honolulu, Hawai. Fue alumno del Colegio Williams (1965), MBA por la universidad de Stanford y Doctor de Filosofía en Administración de empresas por la universidad de Chicago. Ouchi adquirió prestigio por sus estudios de las diferencias entre compañías japonesas y americanas y estilos de dirección. Su primer libro en 1981 "Teoría Z: como pueden las empresas hacer frente al desafío japonés" resumió sus observaciones y fue un éxito de librería en el New York Times durante más de cinco meses.

5 REPRESENTANTES DE LA TEORIA Z
Richard pascale consultor de negocios, escritor y académico respetado, miembro asociado de la universidad Oxford Tom peters,. Con sus trabajos en busca de la excelencia, lecciones de las empresas mejores gestionadas en EE.UU. y pasión por la excelencia.

6 PREMISAS DE LA TEORIA Z 1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. 3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo

7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA Z
CONFIANZA ATENCION A LAS RELACIONES HUMANAS RELACIONES SOCIALES ESTRECHAS

8 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA Z
Ouchi identifica tres clases de empresas: empresas A relacionadas con las americanas, las empresas J asociadas a las japonesas, y las Z sobre la que ubica su propuesta de cambio cultural que reúne varios aportes japoneses de administración.

9 CONTRIBUCION DE LA TEORIA Z PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
La teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional Ésta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados; En el nivel de grupo de trabajo,

10 CONTRIBUCION DE LA TEORIA Z PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
Sea como fuera, el flujo continúa creando en el empleado satisfacción y sentido de autonomía; esta última se experimenta al producir una especie de individualismo egocéntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compañía que, según se afirma, puede producir un sentido mayor de autonomía que el logrado con formas más individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo occidental.

11 PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS PARA EL MODELO
Las principales criticas se refieren a los hechos en que se funda, las supuestas relaciones entre sus variables y a su lógica. No se ha demostrado que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás Todo considerando, de la teoría Z debe verse más bien como una idea estimulante y no como una teoría cuya validez ha sido probada

12 PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS PARA EL MODELO
Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable. Dado que todas las empresas norteamericanas carecen del imperativo cultural que caracteriza a la empresa japonesa, compete a los gerentes crear una filosofía corporativa que de origen a un clan industrial.

13 CONCLUSIONES DE LA TEORIA Z
La Teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente. La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados La teoría Z busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa

14 CONCLUSIONES DE LA TEORIA Z
La teoría z es participativa y se basa en las relaciones humanas Pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida personal de su vida laboral Busca obtener un mayor rendimiento del recurso humano Conseguir mayor productividad empresarial

15 BIBLIOGRAFIA Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá, Colombia: MC. GRAW-HILL. Ouchi, W. (1982). Teoría Z. Colombia: FONDO EDUCATIVO INTEROAMERICANO S.A. Alexis Codina Jiménez OUCHI, William. Theory Z : How American Business Can Meet the Japanese Challenge. 1981, Perseus.


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