Resumen Modelo ASSURE
¿Por qué utilizar el modelo? Es una guía que nos ayuda a planificar la utilización de medios y materiales. Es una guía que nos ayuda en el diseño de materiales.
El modelo tiene 6 fases
Análisis de los estudiantes Análisis de las caracteristicas generales de los estudiantes. Destrezas de entrada- son las destrezas que se supone domine el estudiante; si no las domina habrá que enseñarlas. Destrezas previas- son las destrezas que domina el estudiante y no hay que enseñarlas.
Estilos de aprendizaje Factores sicológicos
Elaboración de objetivos Es un señalamiento de lo que podrá hacer el estudiante al finalizar la lección; aquí se señala el cambio en conducta. Debe especificar: la audiencia, conducta esperada, condiciones, adecuacidad y situación.
Los objetivos se clasifican en dominios o categorías: dominio cognoscitivo dominio afectivo dominio motor dominio interpersonal
Selección de métodos, medios y materiales Selección de un método (estrategia) de enseñanza. Selección de un formato utilizando un medio- es la forma física en la cual un mensaje es dado. Ejemplos de formatos: imágenes fijas, texto, diapositiva, audio, vídeo, multimedio.
Variables importantes: tipo de estudiantes naturaleza del objetivo condiciones ambientales
¿Cómo escoger materiales? Consultar con un especialista de medios. Consultar guias evaluativas
Criterios de selección: Relación con el currículo Actualización Lenguaje Motivación Evidencia de efectividad Imparcialidad Libre de anuncios Materiales incluídos- guias, etc.
Modificar materiales existentes Diseñar materiales- se debe considerar lo siguiente: objetivos audiencia costo experiencia
Utilización de materiales Cotejar materiales antes de utilizarse Preparar los materiales Preparar el ambiente Preparar a los estudiantes- proveer una introducción proveer organizadores previos proveer actividades de motivación
Desarrollar la experiencia de aprendizaje. Proveer claves Desarrollar la experiencia de aprendizaje.
Requerir la participación de los estudiantes Proveer actividades que involucren activamente al estudiante. Proveer retroalimentación contínua.
Evaluación y Revisión Antes de la experiencia- se miden las caracteristicas de los estudiantes (ej. diagnóstico). Durante (evaluación formativa)- se mide progreso y se pueden detectar fallas en el aprendizaje (quiz, pruebas, etc.)
Después (evaluación sumativa)- se evalua el logro final. En la fase final del ciclo instruccional se revisan (analizan) los resultados. Las preguntas claves son: ¿Existen dicrepancias en términos de lo que se pretendía lograr y los logros actuales?
¿Cómo reaccionaron los estudiantes con las estrategias y los métodos utilizados?