Resumen Modelo ASSURE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Repaso para examen Prof. Gloria J. Yukavetsky Temas Definición de términos El rol de los visuales en la instrucción Los visuales en la instrucción Los.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MODELO DE ASSURE.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular Basado en Competencias
Elaboración de objetivos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Fases del Diseño Instruccional
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
2.1. Elaboración de un marco referencial
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Modelos Instruccionales
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Telesecundaria SEPE-USET
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACION.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Clase 1: Diseño Instruccional
Para el diseño Instruccional
Proyectos por Objetivos
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Diseño de Adiestramientos
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Análisis de las evidencias
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Resumen Modelo ASSURE

¿Por qué utilizar el modelo? Es una guía que nos ayuda a planificar la utilización de medios y materiales. Es una guía que nos ayuda en el diseño de materiales.

El modelo tiene 6 fases

Análisis de los estudiantes Análisis de las caracteristicas generales de los estudiantes. Destrezas de entrada- son las destrezas que se supone domine el estudiante; si no las domina habrá que enseñarlas. Destrezas previas- son las destrezas que domina el estudiante y no hay que enseñarlas.

Estilos de aprendizaje Factores sicológicos

Elaboración de objetivos Es un señalamiento de lo que podrá hacer el estudiante al finalizar la lección; aquí se señala el cambio en conducta. Debe especificar: la audiencia, conducta esperada, condiciones, adecuacidad y situación.

Los objetivos se clasifican en dominios o categorías: dominio cognoscitivo dominio afectivo dominio motor dominio interpersonal

Selección de métodos, medios y materiales Selección de un método (estrategia) de enseñanza. Selección de un formato utilizando un medio- es la forma física en la cual un mensaje es dado. Ejemplos de formatos: imágenes fijas, texto, diapositiva, audio, vídeo, multimedio.

Variables importantes: tipo de estudiantes naturaleza del objetivo condiciones ambientales

¿Cómo escoger materiales? Consultar con un especialista de medios. Consultar guias evaluativas

Criterios de selección: Relación con el currículo Actualización Lenguaje Motivación Evidencia de efectividad Imparcialidad Libre de anuncios Materiales incluídos- guias, etc.

Modificar materiales existentes Diseñar materiales- se debe considerar lo siguiente: objetivos audiencia costo experiencia

Utilización de materiales Cotejar materiales antes de utilizarse Preparar los materiales Preparar el ambiente Preparar a los estudiantes- proveer una introducción proveer organizadores previos proveer actividades de motivación

Desarrollar la experiencia de aprendizaje. Proveer claves Desarrollar la experiencia de aprendizaje.

Requerir la participación de los estudiantes Proveer actividades que involucren activamente al estudiante. Proveer retroalimentación contínua.

Evaluación y Revisión Antes de la experiencia- se miden las caracteristicas de los estudiantes (ej. diagnóstico). Durante (evaluación formativa)- se mide progreso y se pueden detectar fallas en el aprendizaje (quiz, pruebas, etc.)

Después (evaluación sumativa)- se evalua el logro final. En la fase final del ciclo instruccional se revisan (analizan) los resultados. Las preguntas claves son: ¿Existen dicrepancias en términos de lo que se pretendía lograr y los logros actuales?

¿Cómo reaccionaron los estudiantes con las estrategias y los métodos utilizados?