LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Liderazgo Instruccional
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
GRUPO DE TRABAJO vs TRABAJO EN EQUIPO
Reforma Curricular de la Educación Normal
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
Dimensiones de la gestión escolar:
PECPARDY.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Marco para la buena dirección.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Organización y gestión del centro educativo.
como contexto de trabajo
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LIDERAZGO.
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Juntos hacemos una comunidad segura
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Practica Docente.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño

La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad. La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad.

De programas De servicios Del funcionamiento De programas De servicios Del funcionamiento E V A L U A C I O N

Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar. Lo más destacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa. Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar. Lo más destacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.

EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER LA CURRÍCULA LA CURRÍCULA (Hough, 1984) (Hough, 1984) EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER LA CURRÍCULA LA CURRÍCULA (Hough, 1984) (Hough, 1984)

Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía.

Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica. Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica.

El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico. El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico.

Liderazgo Transaccional - Refuerzo eventual - Castigo eventual Liderazgo Transaccional - Refuerzo eventual - Castigo eventual

Burns (1987). Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos. Burns (1987). Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos.

Liderazgo Transformacional Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Liderazgo Transformacional Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder.

- Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela, inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión. - Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal. - Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes y débiles y las ventajas competitivas de la misma. - Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela, inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión. - Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal. - Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes y débiles y las ventajas competitivas de la misma. ACTUACION

Liderazgo Participativo Liderazgo Participativo Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Liderazgo Participativo Liderazgo Participativo Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva.

Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo. Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo.