ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles
EL PROCESO DE PREVER EL FUTURO
EL PROCESO DE PREVER EL FUTURO Proceso que se realiza para uno mismo o una organización, para establecer la condición futura deseada, pero suficientemente claro y fuerte, para suscitar y hacer mantener, las acciones y actitudes necesarias para que se haga realidad.
CONSIDERACIONES El futuro no existe, lo creamos nosotros. Los sueños y las visiones parecen vacuos e intangibles. Los sueños proporcionan a los miembros de la empresa una visión de futuro, que se puede compartir, sentido claro de dirección, movilización de energías y el sentimiento de estar comprometido con algo. Una visión proporciona a la organización una imagen preconcebida e idealizada de si misma.
NOS LLEVA A : Crear el cambio ( hago que sucedan las cosas, no espero que sucedan ). A la satisfacción personal de un gran logro. ( diminuto realmente, pero grande para nosotros ) A ser reconocidos por los demás. A consolidar nuestro desarrollo económico, social, profesional y elevar nuestra calidad de vida.
RAZONES PARA PREVER EL FUTURO Necesidad de contar con una visión común y sentido de trabajo en equipo. Deseo de controlar el destino de la empresa. Afán de obtener más recursos para la operación. Percepción de que éxitos operativos actuales, no son garantía para el futuro.
RAZONES PARA PREVER EL FUTURO Necesidad de salir de problemas. Oportunidad de explotar nueva coyuntura. Necesidad de pasarse la “ posta “, y cargarla cuando hay relevos en la dirección.
DETECTANDO FALTA DE VISIÓN DE FUTURO Cuando no todos trabajan en una meta común. Cuando la falta de control efectivo, obliga a establecer controles para mantener el rumbo hacia la visión de futuro. Cuando se objeta otorgar recursos que contribuyan a lograr el futuro. Cuando percibimos que “ el negocio de siempre “, ya no lo es.
DETECTANDO FALTA DE VISIÓN DE FUTURO Cuando empiezan los problemas de cumplimiento y compromiso de áreas claves. Cuando varían las condiciones del mercado, o aparecen nuevos factores amenazantes.
TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL Cuando la organización es joven, se supone que ha sido diseñada con una visión de futuro ( los cambios o ajustes no son críticos). Cuando la organización es madura arrastra valores, usos y costumbres, que no siempre coinciden con las necesidades para lograr objetivos. Usualmente, es necesario aplicar cambios organizacionales , como : reestructuración, reducción/ aumento de personal, cambio de personas, etc
CUATRO ENFOQUES PARA LA PLANEACION Reactiva : empresas conservadoras y tradicionales, resistencia al cambio. Inactiva : temor al riesgo. Preactiva : que se prepara para el futuro y como afectará sus operaciones. Proactiva : sus acciones pueden dar forma a su futuro.
RESISTENCIA A PREVER EL FUTURO Paradigmas, reglas aceptadas que no son necesariamente ciertas. Despidos. Reducción de sueldos. Pérdida de poder o status. No hay otra forma de hacer las cosas. Incapacidad para asumir riesgos.