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¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?

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Presentación del tema: "¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?

2 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?

3 2.- ¿ POR QUÉ ES ÚTIL Y BENEFICIOSA UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD?

4 3.- ¿ CUÁL ES LA TENDENCIA EN EL MERCADO ?

5 4.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICAR PARA ENTRAR O PERMANECER BAJO EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA ?

6 5.- ¿ QUÉ NORMAS / MODELOS SON LOS MAS DIFUNDIDOS HOY PARA CERTIFICAR MI EMPRESA ?

7 6.- ¿ CÓMO SE OBTIENE UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ?

8 7.- ¿ TENGO QUE CONTRATAR A UNA CONSULTORA PARA CERTIFICAR / EVALUAR ?

9 8.- ¿ CUÁLES SON LOS TIEMPOS ASOCIADOS (PLAZOS) A UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN ?

10 9.- ¿ CUÁLES SON LOS COSTOS ASOCIADOS DE UN PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE ?

11 10.- ¿ EXISTEN FACTORES DE ÉXITO EN ESTE TIPO DE PROCESOS DE MEJORA ?

12 11.- ¿ TENGO OBLIGACIONES QUE CUMPLIR LUEGO DE CERTIFICAR ?

13 12.- ¿ OPERAR BAJO NORMAS / MODELOS, REQUERIRÁ MAYOR TRABAJO, Y AUMENTARÁ LOS COSTOS EN MI EMPRESA ?

14 ¿ CONTESTACIÓN ?

15 1.- No existe una reglamentación general que impida a empresas no certificadas exportar Software, ni reglamentaciones generales de otros países que impidan importar Software. De todas formas, obtener una certificación reconocida es, sin dudas, una excelente carta de presentación para poder ingresar y competir en nuevos mercados.

16 2.- En un mundo cada vez más globalizado y con fuerte integración la certificación ayuda a que las empresas puedan contar con una evaluación objetiva de sus proveedores y asociados. En general, los expertos opinan que las ventajas para la empresa que certifica se resumen en los siguientes puntos:

17 1.Mejora en la productividad del proceso de producción de software por la reducción del re-trabajo y costos de No-Calidad. 2.Reducción de los tiempos de salida al mercado (time to market) de un producto de software 3.Mejora de competitividad: Ampliar el target de clientes posibles que elegirán a la organización por poseer una certificación avalada que el cliente considera necesaria

18 3.- En los últimos años se ha generado una conciencia y una necesidad de mejorar sus procesos de producción. Esta tendencia deberá profundizarse, ya que esto incide fundamentalmente en el volumen de proyectos que se pueden ejecutar con el nivel de calidad deseado.

19 4.- No es necesario pero se deben cumplir con por lo menos una de las siguientes tres actividades en el primer año: 1.Investigación y Desarrollo. 2.Exportación. 3.Proyectos de Calidad certificables en las condiciones y proporciones que exige la Ley.

20 5. a).-ISO 9001: (la norma propiamente dicha, que se certifica) corresponde a sistemas de calidad destinados al cliente externo, incluyendo aspectos tales como el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento. b).-ISO 9004: guía para la mejora continúa, en general está destinada a proporcionar las directrices para la implantación de la Calidad interna de la propia empresa, NO es certificable.

21 6.-En general, las empresas realizan estos pasos: 1.Identificar, en el mercado al que se orienta la empresa u organización, cuál es el Modelo o Norma de Calidad más adecuado. 2.Evaluar la situación actual de la empresa u organización y compararla con las exigencias del Modelo o Norma elegida. En muchos casos esta etapa es denominada Detección de brecha existente.

22 3.- A partir de este análisis y una vez detectada la diferencia, se planifica un proyecto de mejoras que busca corregir las debilidades en los procesos, según el Modelo o Norma elegido. 4.-Es necesario que la propia empresa u organización comience a trabajar en un proceso de mejoras.

23 7.- No es obligatorio contratar consultoría externa para alcanzar los objetivos de las Normas ISO 9000. Pero para poder implementar las mejoras requeridas por uno de estos modelos, se debe contar con recursos especializados en cada tema y además con amplia dedicación; De todas maneras, una vez se cree haber alcanzado todos los requerimientos, si lo que se desea es certificar ISO, se deberá contratar a una empresa certificadora.

24 8.-Un proceso de certificación no es un trámite sencillo y rápido. Varía fundamentalmente con el proyecto de mejoras planificado para lograr ese objetivo, y depende de muchos factores: 1.- Estado inicial de la empresa 2.- Modelo de Calidad elegido. 3.- Nivel elegido 4.- Tamaño de la empresa.

25 5.-Cumplimiento del compromiso de asignación de recursos humanos y económicos al proyecto, actividades, y negocios de la empresa, etc. En general se puede afirmar que 1. Rara vez el proceso tiene una duración menor a un año. 2. A mayores niveles de madurez deseados, puede superar los dos años.

26 9.- Los costos de un proyecto de certificación de Calidad varían de acuerdo al Modelo o Norma de Calidad elegido, y a la calidad / cantidad de los recursos asignados al proyecto.

27 10.- No se puede asegurar que exista algún factor que determine el éxito, pero destacamos como un factor clave el apoyo y compromiso de la dirección en este proceso Algunos puntos clave son: 1.Compromiso fuerte del máximo nivel jerárquico de la organización.

28 Algunos puntos clave son: 2.Asignación específica y firme de los recursos incluidos en el plan (humanos, económicos, etc.) 3.Revisiones periódicas para medir la reducción y/ o eliminación de puntos débiles encontrados. 4.Seguimiento del Proyecto.

29 11.- No, no existe obligación de mantener la adherencia al Modelo y Norma. Pero, dado que el objetivo principal de conseguir la certificación es alcanzar determinados objetivos de Calidad y mantenerlos, se debe tener en cuenta que:

30 1.Para mantener el status alcanzado, de ISO se deben de volver a certificar / evaluar con una periodicidad de 3 años. 2.En el caso de ISO hay auditorías anuales.

31 12.- La formalización de los procesos requiere cierto trabajo adicional, el cual es inevitable. De todos modos el esfuerzo debería ser mayor al inicio, debido a que todo nuevo proceso tiene una curva de aprendizaje, y tender a normalizarse luego, aunque dependerá de la cultura de la empresa la agilidad que logra en la implementación.


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