3. Sistemas de Información,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
3.1. FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de.
Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño de la estructura
Diseño y administración
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Logística Socialmente Responsable
Tema 3 Departamentos de SI/TI en las organizaciones
Manufactura de Clase Mundial.
Diseño organizacional,

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Reingeniería de Procesos
Definición de la Estructura Organizacional
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Marketing para Tecnología de Información
Ingeniería de Requerimientos
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
TALLER DE CALIDAD Nº 7 “Documentación requisito a socializar “
Planeamiento Estrategico
Reunión de los requerimientos de la red
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Gestión Integral de Recursos Humanos
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
SIG Ing. Enrique Meneses.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
ORGANIZACIÓN.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
3. El Proceso de Organización
Organización y Estructura de una Empresa
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Estructura organizacional.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Trabajo en Equipo.
Unidad 2 “Automatización del Flujo de Trabajo”
GESTIÓN POR RESULTADOS
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
UNIDAD 1 TRADUCCIONES. Factores de mediación Medio ambiente Cultura Estructura Procesos de negocios Políticas Gestión de decisiones Tecnólogas de información.
O R G A N I Z A C I Ó N NESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZACIÓN FORMALORGANIZACIÓN INFORMAL TIPOS DE ORGANIZACIONES No hay nada inherente, inflexible.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Departamentos de SI/TI en las organizaciones
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Transcripción de la presentación:

3. Sistemas de Información, Organizaciones y Procesos de Negocios 3.1

Organizaciones y los Sistemas de Información FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad ORGANIZACIONES TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3.2

ORGANIZACION Definición técnica : Estructura social, formal y estable que toma recursos del entorno y los procesa para producir salidas Definición conductual: Conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que alcanzan un equilibrio con el paso del tiempo, gracias a los conflictos y resolución de los mismos 3.3

ORGANIZACIÓN – DEFINICIÓN CONDUCTUAL Recursos del entorno Salidas al entorno ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas y procedimientos Procesos de negocios PROCESO: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades Valores Normas Personas * 3.4

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES RASGOS COMUNES: Estructura formal Procedimientos operativos estandarizados Política Cultura * 3.5

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Clara división del trabajo. Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Requisitos técnicos para los puestos Máxima eficiencia de organización * 3.6

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES RASGOS DIFERENCIALES : Tipo de Organización Ambiente, Metas, Poder Grupos de Interés, Función Liderazgo, Tareas Tecnología, Procesos de Negocios Niveles * 3.7

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES EMPRESARIAL : Negocios que inician BUROCRACIA MECÁNICA: Empresa fabril mediana BUROCRACIA CON DIVISIONES: Compañías grandes BUROCRACIA PROFESIONAL: Estudios, Hospitales ADHOCRACIA: Empresas Consultoras. * 3.8

LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE RECURSOS Y LIMITANTES DEL ENTORNO : Gobiernos Competidores Clientes Intituciones financieras Cultura Conocimiento Tecnología La compañía Sistema de Información 3.9

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS, APOYO DE SISTEMAS JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos. VIDEOCONFERENCIA, E-MAIL (uno a muchos) COMITÉS INTERDEPARTMENTALES: Necesidad de comunicación directa ocasional MENSAJES ELECTRONICOS (uno auno) 3.10

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS, APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, cumplir con programas. CALENDARIZACION / COMUNICACIÓN /, INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS, INTRANET COMITÉS: Carga máxima elevada, comunicaciones, reuniones intermitentes TABLEROS ELECTRONICOS, VIDEOCONFERENCIAS, E-MAIL, CONFERENCIAS POR COMPUTADORA 3.11

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS, APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE TAREA: Rápidas comunica-ciones, acceso a datos internos/externos DESPLIEGUE DE GRÁFICOS, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN/ DOCUMENTACIÓN GRUPOS DE IGUALES: Comunicación personal intensa. TELEFONO, E-MAIL 3.12

PROBLEMAS DE TODOS LOS TIPOS DE GRUPOS EFECTUAR TRÁMITES ASISTIR A REUNIONES MUCHAS TAREAS PENDIENTES COSTO DE LAS REUNIONES ACTIVIDADES ENTRE LAS REUNIONES * 3.13

DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN 1950s: MÁQUINAS ELECTRONICAS DE CONTABILIDAD 1960s: DEPARTAMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 1970s: SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1980s: SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN 1990s: SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA TODA LA EMPRESA. * 3.14

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMADORES: Escriben el software ANALISTAS DE SISTEMAS: Convierten problemas de negocios en problemas y soluciones de información. ADMINISTRADORES DE SI: Líderes del Departamento. USUARIOS FINALES: Representantes de otros Departmentos para los que se desarrollan las aplicaciones 3.15

PORQUÉ LAS ORGANIZACIONES CONSTRUYEN SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.16

¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? MODELO MICROECONÖMICO: La tecnología de la información es un factor de producción como capital y trabajo. TEORÍA DEL COSTO DE TRANSACCIÓN: Las empresas intentan minimizar los costos internos y externos de transacción. TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un nexo de contratos entre agentes egoístas. SI reduce el número de agentes y reduce el costo de coordinación * 3.17

¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente. TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre. TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizations, pero reducen la habilidad para los cambios. * 3.18

¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? TEORÍA POSTINDUSTRIALY: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de desiciones descentralizada. TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada. TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos. * 3.19

IMPLEMENTANDO CAMBIOS TAREAS PERSONAS TECNOLOGÍA ESTRUCTURA RESISTENCIA AJUSTE MUTUO 3.20 Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)

ROL DE LOS ADMINISTRADORES INTERPERSONAL: Encabezar, líder, ligazón INFORMACIONAL: Recibe y disemina información crítica DECISIONAL: Inicia actividades, maneja disturbios, asigna recursos, negocia conflictos * 3.21

INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES MAS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LO DESEE AUMENTA EL ENFOQUE, PROFUNDIDAD, Y RANGO DEL CONOCIMIENTO : Enciclopedia global REDUCE EL COSTO Y AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Aumenta el rango de atención de vendedores, clientes y empleados. * 3.22

3. Sistemas de Información, Organizaciones y Procesos de Negocios 3.23