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Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.

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1 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012.

2 Objetivos Diferenciar entre el gerente y el líder. Distinguir entre los tipos de seguidores. Reflexionar sobre la importancia de la creatividad en el trabajo. Desarrollar estrategias para promover la creatividad.

3 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. : Definiciones: El gerente y el líder Gerente Planifica Organiza Controla personas, producción y servicios Regula y distribuye los recursos Líder Individuo que está al frente Influye e inspira a sus seguidores. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

4 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Perspectiva tradicional de lo que hace un gerente y un líder GERENTES: Controlar recursos Solucionar problemas Buscar eficiencia Estar cómodo con el orden Estar pendiente de cómo se hacen las cosas Buscar compromisos Identificar metas que nazcan de la necesidad Coordinar y balancear puntos de vistas encontrados GERENTES: Controlar recursos Solucionar problemas Buscar eficiencia Estar cómodo con el orden Estar pendiente de cómo se hacen las cosas Buscar compromisos Identificar metas que nazcan de la necesidad Coordinar y balancear puntos de vistas encontrados LÍDERES: Crear y producir recursos a través de la motivación Estar cómodo con la incertidumbre Funcionan bien en entornos caóticos Buscar soluciones que no implican compromiso Identificar metas que nazcan del deseo Inspirar emociones fuertes LÍDERES: Crear y producir recursos a través de la motivación Estar cómodo con la incertidumbre Funcionan bien en entornos caóticos Buscar soluciones que no implican compromiso Identificar metas que nazcan del deseo Inspirar emociones fuertes Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

5 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Responsabilidades Gerenciales Henry Mintzberg (2011) Categoría Papel que desempeña Función organizacionalEjemplo Informacional Monitoreador Mantener relevante al ambiente exterior e interior Manejo de información industrial, social y económico Diseminador Integrar y distribuir información a los miembros de la organización Distribución de información por correo electrónico, reuniones, conferencias telefónicas Interpersonal Líder Motivar, inspirar y guiar subordinados a la acción Crear una relación de confianza con los empleados Persona de enlace Establecer y mantener relaciones con otras organizaciones Crear redes sociales y participar en juntas directivas externas Decisiones Persona que resuelve problemas Manejar problemas y crisis organizacionales Participar en reuniones de estrategias para resolver problemas Negociador Representar a la organización en cualquier proceso de negociación Negociar con vendedores y clientes y resolver disputas

6 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. El otro lado de la moneda del liderazgo No existen líderes sin seguidores. Los seguidores deben ser evaluados al igual que los líderes. Buenos seguidores apoyan a sus líderes. Las características de un líder y un seguidor pueden diferir enormemente. Los seguidores tienen poder en sí mismos. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

7 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Diferentes tipos de seguidores Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall. ISLANTES: no responden a líderes.OBSERVADORES: no están involucrados en la organización.PARTICIPANTES: están involucrados activamente.ACTIVISTAS: muy interesados e involucrados en la organización.RECALCITRANTES: apasionados, que lo dan todo.

8 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Importancia de la creatividad y el líder Creatividad es el proceso de imaginar y desarrollar nuevas cosas. Todas las personas tienen la capacidad de crear. Muchas personas no consideran que son creativas. Existen varios factores que afectan la creatividad. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

9 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Mitos de la creatividad Proceso analítico que sigue los pasos y normas de la lógica. Pensamiento convergente Proceso analítico que depende de la generación de ideas, conexiones al azar, observaciones e interpretaciones. Pensamiento divergente La creatividad se origina en el lado derecho del cerebro. La lógica ocurre en el lado izquierdo del cerebro. Lado izquierdo versus el lado derecho del cerebro Fuente: McKee, A. ( 2011 ). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

10 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Factores que influyen en la creatividad Factores que afectan o influyen en la creatividad Explicación ConocimientoCombinación de nuevas ideas y conocimiento existente. Edad Prefrontal cortex – área importante del cerebro para la creatividad y memoria. Visión positivaConexión entre emociones positivas y nuevas ideas. Flexibilidad cognitiva Habilidad de romper con patrones de pensamientos tradicionales y convencionales. Memoria funcional Es importante para mantener el foco de atención por mayor tiempo. Autoestima Personas con una autoestima alta tienden a ser más independientes en sus pensamientos sin temor al criticismo. ConscienteEs el acto de mantener la atención mientras se está haciendo algo. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

11 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. ¿Cómo promover la creatividad en el lugar de trabajo? La creatividad puede ser desarrollada. Líderes pueden desarrollar un cultura organizacional donde la creatividad tiene un valor importante. Existen pasos que los líderes pueden seguir para promover o motivar la creatividad. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

12 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. ¿Cómo promover la creatividad en el lugar de trabajo? Desafiar la postura de no hacer nada. Desarrollar una fuerza laboral diversa. Promover el riesgo. Promover la comodidad y la oportunidad de compartir ideas. Fuente: McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

13 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Referencia McKee, A. (2011). Management: A focus on leaders. New York, NY: Prentice Hall.

14 Derechos Reservados © Universidad de Regis, 2012. Foro de Discusión: Preguntas Si usted tiene alguna pregunta, le invito a que acceda el Foro de Discusión: Preguntas. En este espacio podemos aclarar cualquier inquietud. Foro de Discusión: Preguntas Si usted tiene alguna pregunta, le invito a que acceda el Foro de Discusión: Preguntas. En este espacio podemos aclarar cualquier inquietud. ¡Felicidades! Ha completado esta lección.


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